​La Declaración de Impacto Ambiental para la construcción del puerto de Fonsalía lleva caducada desde 2019

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Puerto de Fonsalía

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Las condiciones actuales de la zona hacen que se complique la edificación de la infraestructura

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(CanariasAhora) La DIA (Declaración de Impacto Ambiental) del proyecto denominado Puerto de Isora (Fonsalía), en Guía de Isora, Tenerife, concedida el 22 de diciembre de 2014, lleva caducada desde el 19 de diciembre de 2019, tal y como adelanta Diario de Avisos. Esto supone una nueva piedra en el camino para la construcción de esta polémica infraestructura.


En el escrito remitido el 5 de agosto por el viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático y Energía, Miguel Ángel Pérez, a la Consejería de Obras Públicas y Transportes, dirigida por Sebastián Franquis, se recuerda que “las declaraciones de impacto ambiental publicadas con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley perderán su vigencia y cesarán en la producción de los efectos que le son propios si no se hubiera comenzado la ejecución de los proyectos o actividades en el plazo máximo de seis años desde la entrada en vigor de esta Ley. En tales casos, el promotor deberá iniciar nuevamente el trámite de evaluación de impacto ambiental del proyecto conforme a lo establecido en esta Ley. Por lo tanto, en la fecha actual, ya han transcurrido seis años desde la entrada en vigor de la Ley 21/2013, del 9 de diciembre, y por lo tanto, opera el apartado tercero de la DT Primera, perdiendo su vigencia la DIA objeto de estudio”.


Esto supone un nuevo varapalo para el proyecto que lleva gestándose desde los 90. Actualmente, si se quisiera volver a hacer una DIA con la norma de 2013 tendría pocas opciones de salir adelante, ya que los requisitos son ahora más estrictos. Además, en enero de 2021, la Alianza Mundial de Cetáceos, con sede en Reino Unido, reconoció la zona que discurre entre la costa suroeste de la isla del Teide y La Gomera como Patrimonio de Ballenas por una población residente de calderones tropicales única en el mundo, de unos 200 ejemplares. Además de estos cetáceos, también coexisten en la ZEC Teno-Rasca el delfín mular, la tortuga boba, aves marinas como el águila pescadora o invertebrados como las esponjas cerebro y multitud de algas. Por ello, su construcción sería un gran riesgo para el que es uno de los tres santuarios de ballenas que existen en todo el planeta.


El periódico recuerda, además, que ya el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena indicó desde hace dos años que había 25 condicionantes medioambientales que hacían inviable el proyecto.


La pasada semana, Nueva Canarias -que votó a favor en el Parlamento-, Podemos y el alcalde de Arona, José Julián Mena, se mostraron en contra de la construcción de Fonsalía. Otros también se han bajado del carro, Casimiro Curbelo, líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), que abrazó una posibilidad que antes rechazaba: adaptar el puerto de Granadilla como alternativa a Los Cristianos para impedir la construcción de un nuevo puerto. Sin embargo, no siempre fue así. El que es también presidente de La Gomera apostaba hace no mucho por esta infraestructura, ya que consideraba que es la única solución para garantizar la conexión marítima del sur de Tenerife con el resto de la provincia.

​La Declaración de Impacto Ambiental para la construcción del puerto de Fonsalía lleva caducada desde 2019

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Puerto de Fonsalía

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Las condiciones actuales de la zona hacen que se complique la edificación de la infraestructura

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(CanariasAhora) La DIA (Declaración de Impacto Ambiental) del proyecto denominado Puerto de Isora (Fonsalía), en Guía de Isora, Tenerife, concedida el 22 de diciembre de 2014, lleva caducada desde el 19 de diciembre de 2019, tal y como adelanta Diario de Avisos. Esto supone una nueva piedra en el camino para la construcción de esta polémica infraestructura.


En el escrito remitido el 5 de agosto por el viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático y Energía, Miguel Ángel Pérez, a la Consejería de Obras Públicas y Transportes, dirigida por Sebastián Franquis, se recuerda que “las declaraciones de impacto ambiental publicadas con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley perderán su vigencia y cesarán en la producción de los efectos que le son propios si no se hubiera comenzado la ejecución de los proyectos o actividades en el plazo máximo de seis años desde la entrada en vigor de esta Ley. En tales casos, el promotor deberá iniciar nuevamente el trámite de evaluación de impacto ambiental del proyecto conforme a lo establecido en esta Ley. Por lo tanto, en la fecha actual, ya han transcurrido seis años desde la entrada en vigor de la Ley 21/2013, del 9 de diciembre, y por lo tanto, opera el apartado tercero de la DT Primera, perdiendo su vigencia la DIA objeto de estudio”.


Esto supone un nuevo varapalo para el proyecto que lleva gestándose desde los 90. Actualmente, si se quisiera volver a hacer una DIA con la norma de 2013 tendría pocas opciones de salir adelante, ya que los requisitos son ahora más estrictos. Además, en enero de 2021, la Alianza Mundial de Cetáceos, con sede en Reino Unido, reconoció la zona que discurre entre la costa suroeste de la isla del Teide y La Gomera como Patrimonio de Ballenas por una población residente de calderones tropicales única en el mundo, de unos 200 ejemplares. Además de estos cetáceos, también coexisten en la ZEC Teno-Rasca el delfín mular, la tortuga boba, aves marinas como el águila pescadora o invertebrados como las esponjas cerebro y multitud de algas. Por ello, su construcción sería un gran riesgo para el que es uno de los tres santuarios de ballenas que existen en todo el planeta.


El periódico recuerda, además, que ya el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena indicó desde hace dos años que había 25 condicionantes medioambientales que hacían inviable el proyecto.


La pasada semana, Nueva Canarias -que votó a favor en el Parlamento-, Podemos y el alcalde de Arona, José Julián Mena, se mostraron en contra de la construcción de Fonsalía. Otros también se han bajado del carro, Casimiro Curbelo, líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), que abrazó una posibilidad que antes rechazaba: adaptar el puerto de Granadilla como alternativa a Los Cristianos para impedir la construcción de un nuevo puerto. Sin embargo, no siempre fue así. El que es también presidente de La Gomera apostaba hace no mucho por esta infraestructura, ya que consideraba que es la única solución para garantizar la conexión marítima del sur de Tenerife con el resto de la provincia.

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