El Puerto de Vigo acumula un 14% de crecimiento hasta julio en el tráfico de mercancías

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Puerto de Vigo   panorau0301mica 99

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Durante los siete primeros meses de 2021 se movieron 2.638.604 de toneladas

A pesar de la crisis de los microchips, la principal mercancía sigue siendo el automóvil, con un incremento de casi el +25% en el acumulado del año

La pesca congelada se mantiene como el segundo tráfico respecto al volumen, con un incremento del +8,26% sobre el periodo de 2020

El tráfico de contenedores continúa al alza, alcanzando los 132.532 TEUs, lo que supone un incremento del +8,43%

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Según desvelan las últimas estadísticas portuarias, el tráfico de mercancías en el Puerto de Vigo ya acumula un incremento del +14,05% respecto al mismo periodo de 2020, y un +7,94% respecto al acumulado de julio 2019. En total, durante los siete primeros meses de 2021 se movieron 2.638.604 toneladas.


Por su parte, el tráfico portuario acumulado durante los siete primeros meses del año es de 2.724.517 toneladas, un +13,34% más que el mismo periodo del año 2020, y un +6,26% más si nos referimos al 2019.


Como es razonable, y a pesar de la crisis de los microchips, la principal mercancía portuaria sigue siendo el automóvil, con un incremento de casi el +25% en el acumulado del año, teniendo en cuenta el descenso considerable de producción en el segundo trimestre del 2020 por la pandemia.


La pesca congelada se mantiene como segundo tráfico respecto al volumen, con un incremento del +8,26% sobre el periodo de 2020. También es destacable el aumento del cemento (+15,72%) y del granito en bruto (+31,59%). Los metales y sus manufacturas, a pesar de no haber tenido un buen comienzo de año, van recuperando volumen y ya sólo se mantienen un -5,96% por debajo del mismo periodo del año 2020.


En lo que respecta a la estadística del tráfico de contenedores, ésta sigue siendo buena, alcanzando los 132.532 TEUS (el equivalente a un contenedor de 20 pies), lo que supone un incremento de +8,43% respecto a los primero siete meses del año 2020 (un +5,8% si la referencia es respecto al 2019).


Si la comparativa se realiza respecto a la mercancía manipulada en contenedor, es algo mejor, alcanzando las 1.664.815 toneladas, lo que supone un +12,20% respecto 2020 y un +8,22% respecto a 2019, lo que indica que se mueven más contenedores llenos que vacíos y están equilibrados los tráficos de importación/exportación.


Si se distingue por el tipo de manipulación, los TEUS manipulados con grúa, que suponen un 88% del total, han aumentado un +8,43% (+10.301 TEUS), mientras que los manipulados por medios rodantes han aumentado un +30,73% (+3.664 TEUS).


Respecto a la pesca fresca, los datos son bastante similares a los del año pasado, con 19.129 toneladas en el 2021 frente a 19.930 del 2020, mientras que el valor de venta ha sido superior en, aproximadamente, un +4,5%, superando los 73.903.450 €.


Comparativa mensual

En cuanto a los datos mensuales, la crisis de los microchips, que afecta a la producción de la fábrica del grupo Stellantis en Balaidos, continúa afectando al tráfico del Puerto de Vigo, como ya ha sucedido en los últimos meses. En este sentido, el tráfico portuario del pasado mes de julio anotó un total de 369.474 toneladas movidas, aunque bajó un -3,02%, respecto al mismo mes del pasado ejercicio, lo que supuso un descenso de -11.521 toneladas respecto a julio de 2020.


Si la referencia es solo al tráfico de mercancías, excluyendo el avituallamiento y la pesca fresca, las toneladas alcanzaron la cifra de 360.343, un -2,16% menos que en julio de 2020 (-7.941 tns.). Como es habitual, el mayor porcentaje corresponde a la mercancía general, con 319.943 toneladas (-4,15%), seguido de los graneles sólidos, con 33.560 toneladas (+16,95) y, finalmente, los graneles líquidos, con 6.840 toneladas (+17,97%).


Si las cifras se comparan con el año 2019 también se ha producido un descenso, en este caso del -4,07% sobre el tráfico portuario y del -1,56% sobre el tráfico de mercancías. La razón fundamental de este descenso de tráfico se sustenta en la ya conocida y anunciada crisis de los microchips, que lleva meses afectando a la producción del grupo Stellantis, y que ha supuesto una disminución considerable en el número de coches embarcados en la Terminal de Bouzas, lo que se traduce en un movimiento de -30.849 toneladas menos que en el mes de julio de 2020.


Sin embargo, exceptuando los coches, el resto de las mercancías, en conjunto, ha incrementado su volumen.


Las principales mercancías movidas a lo largo del pasado mes, por número de toneladas, han sido la pesca congelada, los automóviles, el cemento, los metales y el granito en bruto.


Es destacable por su incremento en comparación con el mismo mes del año 2020 el movimiento del granito en bruto, del cemento y de las conservas. Por el contrario, los automóviles han descendido considerablemente y, en menor medida, el granito elaborado.


Los contenedores han tenido un ligero descenso del -1,95% respecto al número de TEUS -en comparación con el mes de julio de 2020-, producido principalmente por el descenso de contenedores movidos por medios rodantes en la Terminal de Bouzas, consecuencia directa del descenso de producción de automóviles. Sin embargo, si la comparativa se realiza con julio de 2019, el incremento es del +3,52% -también sobre el número de TEUS-.

El Puerto de Vigo acumula un 14% de crecimiento hasta julio en el tráfico de mercancías

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Durante los siete primeros meses de 2021 se movieron 2.638.604 de toneladas

A pesar de la crisis de los microchips, la principal mercancía sigue siendo el automóvil, con un incremento de casi el +25% en el acumulado del año

La pesca congelada se mantiene como el segundo tráfico respecto al volumen, con un incremento del +8,26% sobre el periodo de 2020

El tráfico de contenedores continúa al alza, alcanzando los 132.532 TEUs, lo que supone un incremento del +8,43%

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Según desvelan las últimas estadísticas portuarias, el tráfico de mercancías en el Puerto de Vigo ya acumula un incremento del +14,05% respecto al mismo periodo de 2020, y un +7,94% respecto al acumulado de julio 2019. En total, durante los siete primeros meses de 2021 se movieron 2.638.604 toneladas.


Por su parte, el tráfico portuario acumulado durante los siete primeros meses del año es de 2.724.517 toneladas, un +13,34% más que el mismo periodo del año 2020, y un +6,26% más si nos referimos al 2019.


Como es razonable, y a pesar de la crisis de los microchips, la principal mercancía portuaria sigue siendo el automóvil, con un incremento de casi el +25% en el acumulado del año, teniendo en cuenta el descenso considerable de producción en el segundo trimestre del 2020 por la pandemia.


La pesca congelada se mantiene como segundo tráfico respecto al volumen, con un incremento del +8,26% sobre el periodo de 2020. También es destacable el aumento del cemento (+15,72%) y del granito en bruto (+31,59%). Los metales y sus manufacturas, a pesar de no haber tenido un buen comienzo de año, van recuperando volumen y ya sólo se mantienen un -5,96% por debajo del mismo periodo del año 2020.


En lo que respecta a la estadística del tráfico de contenedores, ésta sigue siendo buena, alcanzando los 132.532 TEUS (el equivalente a un contenedor de 20 pies), lo que supone un incremento de +8,43% respecto a los primero siete meses del año 2020 (un +5,8% si la referencia es respecto al 2019).


Si la comparativa se realiza respecto a la mercancía manipulada en contenedor, es algo mejor, alcanzando las 1.664.815 toneladas, lo que supone un +12,20% respecto 2020 y un +8,22% respecto a 2019, lo que indica que se mueven más contenedores llenos que vacíos y están equilibrados los tráficos de importación/exportación.


Si se distingue por el tipo de manipulación, los TEUS manipulados con grúa, que suponen un 88% del total, han aumentado un +8,43% (+10.301 TEUS), mientras que los manipulados por medios rodantes han aumentado un +30,73% (+3.664 TEUS).


Respecto a la pesca fresca, los datos son bastante similares a los del año pasado, con 19.129 toneladas en el 2021 frente a 19.930 del 2020, mientras que el valor de venta ha sido superior en, aproximadamente, un +4,5%, superando los 73.903.450 €.


Comparativa mensual

En cuanto a los datos mensuales, la crisis de los microchips, que afecta a la producción de la fábrica del grupo Stellantis en Balaidos, continúa afectando al tráfico del Puerto de Vigo, como ya ha sucedido en los últimos meses. En este sentido, el tráfico portuario del pasado mes de julio anotó un total de 369.474 toneladas movidas, aunque bajó un -3,02%, respecto al mismo mes del pasado ejercicio, lo que supuso un descenso de -11.521 toneladas respecto a julio de 2020.


Si la referencia es solo al tráfico de mercancías, excluyendo el avituallamiento y la pesca fresca, las toneladas alcanzaron la cifra de 360.343, un -2,16% menos que en julio de 2020 (-7.941 tns.). Como es habitual, el mayor porcentaje corresponde a la mercancía general, con 319.943 toneladas (-4,15%), seguido de los graneles sólidos, con 33.560 toneladas (+16,95) y, finalmente, los graneles líquidos, con 6.840 toneladas (+17,97%).


Si las cifras se comparan con el año 2019 también se ha producido un descenso, en este caso del -4,07% sobre el tráfico portuario y del -1,56% sobre el tráfico de mercancías. La razón fundamental de este descenso de tráfico se sustenta en la ya conocida y anunciada crisis de los microchips, que lleva meses afectando a la producción del grupo Stellantis, y que ha supuesto una disminución considerable en el número de coches embarcados en la Terminal de Bouzas, lo que se traduce en un movimiento de -30.849 toneladas menos que en el mes de julio de 2020.


Sin embargo, exceptuando los coches, el resto de las mercancías, en conjunto, ha incrementado su volumen.


Las principales mercancías movidas a lo largo del pasado mes, por número de toneladas, han sido la pesca congelada, los automóviles, el cemento, los metales y el granito en bruto.


Es destacable por su incremento en comparación con el mismo mes del año 2020 el movimiento del granito en bruto, del cemento y de las conservas. Por el contrario, los automóviles han descendido considerablemente y, en menor medida, el granito elaborado.


Los contenedores han tenido un ligero descenso del -1,95% respecto al número de TEUS -en comparación con el mes de julio de 2020-, producido principalmente por el descenso de contenedores movidos por medios rodantes en la Terminal de Bouzas, consecuencia directa del descenso de producción de automóviles. Sin embargo, si la comparativa se realiza con julio de 2019, el incremento es del +3,52% -también sobre el número de TEUS-.

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