Informe sobre el medio ambiente del transporte marítimo europeo

El primer informe de impacto medioambiental reconoce los buenos avances hacia la sostenibilidad y confirma que se necesitan más esfuerzos para prepararse para el aumento de la demanda

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Unnamed

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El transporte marítimo juega y seguirá desempeñando un papel esencial en el comercio y la economía mundiales y europeos. En los últimos años, el sector marítimo ha tomado importantes medidas para paliar sus impactos ambientales

Antes de un aumento previsto en los volúmenes de transporte marítimo mundiales, un nuevo informe revela por primera vez el alcance total del impacto del sector del transporte marítimo de la UE en el medio ambiente e identifica los desafíos para lograr la sostenibilidad

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Con el 77% del comercio exterior europeo y el 35% de todo el comercio en valor entre los Estados miembros de la UE movido por mar, el transporte marítimo es una parte clave de la cadena de suministro internacional. A pesar de una caída en la actividad naviera en 2020 debido a los efectos de la pandemia COVID-19, se espera que el sector crezca fuertemente en las próximas décadas, impulsado por la creciente demanda de recursos primarios y transporte de contenedores.


En este contexto, el Informe sobre el medio ambiente del transporte marítimo europeo, presentado hoy por la Agencia Europea de Medio Ambiente y la Agencia Europea de Seguridad Marítima , marca el primer chequeo integral del sector. El informe muestra que los barcos producen el 13,5% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte en la UE, detrás de las emisiones del transporte por carretera (71%) y la aviación (14,4%). Las emisiones de dióxido de azufre (SO2) de los barcos que hacen escala en puertos europeos ascendieron a aproximadamente 1,63 millones de toneladas en 2019, una cifra que se espera que disminuya aún más en las próximas décadas debido a normas y medidas medioambientales más estrictas.


Se estima que el transporte marítimo ha contribuido al hecho de que los niveles de ruido subacuático en aguas de la UE se han más que duplicado entre 2014 y 2019 y ha sido responsable de la mitad de todas las especies no autóctonas introducidas en los mares europeos desde 1949. Sin embargo, aunque el volumen del petróleo transportado por mar ha aumentado constantemente, solo ocho derrames accidentales de petroleros medianos o grandes de un total de 62 ocurrieron en aguas de la UE durante la última década.


El informe conjunto evalúa el estado actual de las soluciones emergentes de sostenibilidad del transporte marítimo, incluidos los combustibles alternativos, las baterías y el suministro de energía en tierra, y proporciona una imagen completa de su aceptación en la UE. También describe los desafíos futuros que plantea el cambio climático para la industria, incluido el impacto potencial del aumento del nivel del mar en los puertos.


“Nuestra estrategia de movilidad inteligente y sostenible deja en claro que todos los modos de transporte deben volverse más sostenibles, más inteligentes y más resistentes, incluido el transporte marítimo. Aunque el transporte marítimo ha mejorado su huella medioambiental en los últimos años, todavía se enfrenta a grandes retos a la hora de descarbonizar y reducir la contaminación. Basadas en las últimas evidencias, nuestras políticas tienen como objetivo ayudar al sector a afrontar estos retos, aprovechando al máximo las soluciones innovadoras y las tecnologías digitales. De esta manera, el transporte marítimo puede seguir creciendo y satisfaciendo las necesidades diarias de nuestros ciudadanos, en armonía con el medio ambiente, al mismo tiempo que mantiene su competitividad y continúa creando empleos de calidad”, dijo Adina Vălean , Comisaria de Transporte de la UE.


“Este informe conjunto nos brinda una excelente visión general de los desafíos presentes y futuros relacionados con el transporte marítimo. El mensaje es claro: se espera que el transporte marítimo aumente en los próximos años y, a menos que actuemos ahora, el sector producirá cada vez más emisiones de gases de efecto invernadero, contaminantes atmosféricos y ruido submarino. Una transición fluida pero rápida del sector es crucial para cumplir los objetivos del Pacto Verde Europeo y avanzar hacia la neutralidad de carbono. Esto también creará nuevas oportunidades económicas para la industria europea del transporte como parte de la transición necesaria hacia una economía azul sostenible. El desafío es inmenso, pero tenemos las tecnologías, los recursos y la voluntad para abordarlo”, dijo Virginijus Sinkevičius, comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca.


“La sostenibilidad impulsada por la innovación es una oportunidad para que el transporte marítimo complete una transformación a la misma escala que el reemplazo de velas por vapor. Esta nueva revolución marítima dependerá de los barcos desarrollados a través de tecnología avanzada y soluciones digitales, pero también de un proceso de múltiples capas, totalmente inclusivo a nivel nacional, europeo e internacional que abarca aspectos de seguridad, protección y sociales, así como ambientales. Pero también es crucial el papel del transporte marítimo como eslabón en una cadena logística transnacional. Esto significa que todas las partes de esa cadena, desde los puertos hasta el sector de la construcción naval, desde los transportistas hasta los sectores financiero público y privado, deben incluirse en nuestro impulso hacia la sostenibilidad”, dijo Maja Markovčić Kostelac, directora ejecutiva de EMSA.


“Si bien el sector del transporte marítimo de Europa juega un papel vital para nuestro bienestar económico, este informe muestra claramente que el transporte marítimo en Europa y toda la comunidad naviera internacional tienen la responsabilidad urgente de intensificar sus esfuerzos para reducir la huella ambiental de este sector. Si bien ya se han tomado medidas basadas en políticas europeas e internacionales, se necesita mucho más para un cambio fundamental hacia un sector de transporte marítimo sostenible que contribuya a garantizar el bienestar y la supervivencia futuros de nuestros ecosistemas y áreas costeras más sensibles, y el bienestar -ser de europeos”, dijo Hans Bruyninckx, Director Ejecutivo de la AEMA.


Impactos clave en el medio ambiente

  • Emisiones de gases de efecto invernadero: en total, los barcos que hicieron escala en puertos de la UE y del Espacio Económico Europeo generaron 140 millones de toneladas de emisiones de CO 2 en 2018 (aproximadamente el 18% de todas las emisiones de CO 2 generadas por el transporte marítimo en todo el mundo ese año).
  • Contaminación del aire: en 2019, las emisiones de dióxido de azufre (SO 2 ) de los barcos que hacen escala en puertos europeos ascendieron a alrededor de 1,63 millones de toneladas, aproximadamente el 16% de las emisiones globales de SO 2 del transporte marítimo internacional.
  • Ruido submarino: los barcos generan ruido que puede afectar a las especies marinas de diferentes formas. Se estima que entre 2014 y 2019, la energía acústica radiada subacuática total acumulada se duplicó con creces en aguas de la UE. Los buques portacontenedores, los buques de pasaje y los petroleros generan las mayores emisiones de energía acústica derivadas del uso de hélices.
  • Especies no autóctonas: en general, desde 1949, el sector del transporte marítimo ha representado la mayor proporción de especies no autóctonas introducidas en los mares de la UE: cerca del 50% de todas las especies, y el mayor número se encuentra en el Mediterráneo. Un total de 51 especies están clasificadas como de alto impacto, lo que significa que pueden afectar ecosistemas y especies nativas. El informe también señala los datos limitados disponibles para evaluar el impacto total en los hábitats y las especies.
  • Contaminación por hidrocarburos: de un total de 18 grandes derrames accidentales de hidrocarburos en el mundo desde 2010, solo tres se localizaron en la UE (17%); Un mejor seguimiento, aplicación y concienciación está ayudando a reducir los eventos de contaminación por hidrocarburos, a pesar de que la cantidad de hidrocarburos transportados por mar ha ido creciendo constantemente durante los últimos 30 años.


Navegando hacia la sostenibilidad

El transporte marítimo de la UE se enfrenta a una década crucial para la transición a un sector más sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental.


La mayoría de los barcos que hacen escala en la UE ya han reducido su velocidad hasta en un 20% en comparación con 2008, reduciendo así también las emisiones, según el informe.


Además, los combustibles y las fuentes de energía no tradicionales, como los biocombustibles, las baterías, el hidrógeno o el amoníaco, están surgiendo como posibles alternativas para el transporte marítimo, con el potencial de descarbonizar el sector y generar cero emisiones. El suministro de energía en tierra (donde los barcos apagan sus motores y se conectan a una fuente de energía en tierra mientras están atracados en el puerto) también puede proporcionar una fuente limpia de energía en los puertos de navegación marítima y interior.

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El primer informe de impacto medioambiental reconoce los buenos avances hacia la sostenibilidad y confirma que se necesitan más esfuerzos para prepararse para el aumento de la demanda

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El transporte marítimo juega y seguirá desempeñando un papel esencial en el comercio y la economía mundiales y europeos. En los últimos años, el sector marítimo ha tomado importantes medidas para paliar sus impactos ambientales

Antes de un aumento previsto en los volúmenes de transporte marítimo mundiales, un nuevo informe revela por primera vez el alcance total del impacto del sector del transporte marítimo de la UE en el medio ambiente e identifica los desafíos para lograr la sostenibilidad

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Con el 77% del comercio exterior europeo y el 35% de todo el comercio en valor entre los Estados miembros de la UE movido por mar, el transporte marítimo es una parte clave de la cadena de suministro internacional. A pesar de una caída en la actividad naviera en 2020 debido a los efectos de la pandemia COVID-19, se espera que el sector crezca fuertemente en las próximas décadas, impulsado por la creciente demanda de recursos primarios y transporte de contenedores.


En este contexto, el Informe sobre el medio ambiente del transporte marítimo europeo, presentado hoy por la Agencia Europea de Medio Ambiente y la Agencia Europea de Seguridad Marítima , marca el primer chequeo integral del sector. El informe muestra que los barcos producen el 13,5% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte en la UE, detrás de las emisiones del transporte por carretera (71%) y la aviación (14,4%). Las emisiones de dióxido de azufre (SO2) de los barcos que hacen escala en puertos europeos ascendieron a aproximadamente 1,63 millones de toneladas en 2019, una cifra que se espera que disminuya aún más en las próximas décadas debido a normas y medidas medioambientales más estrictas.


Se estima que el transporte marítimo ha contribuido al hecho de que los niveles de ruido subacuático en aguas de la UE se han más que duplicado entre 2014 y 2019 y ha sido responsable de la mitad de todas las especies no autóctonas introducidas en los mares europeos desde 1949. Sin embargo, aunque el volumen del petróleo transportado por mar ha aumentado constantemente, solo ocho derrames accidentales de petroleros medianos o grandes de un total de 62 ocurrieron en aguas de la UE durante la última década.


El informe conjunto evalúa el estado actual de las soluciones emergentes de sostenibilidad del transporte marítimo, incluidos los combustibles alternativos, las baterías y el suministro de energía en tierra, y proporciona una imagen completa de su aceptación en la UE. También describe los desafíos futuros que plantea el cambio climático para la industria, incluido el impacto potencial del aumento del nivel del mar en los puertos.


“Nuestra estrategia de movilidad inteligente y sostenible deja en claro que todos los modos de transporte deben volverse más sostenibles, más inteligentes y más resistentes, incluido el transporte marítimo. Aunque el transporte marítimo ha mejorado su huella medioambiental en los últimos años, todavía se enfrenta a grandes retos a la hora de descarbonizar y reducir la contaminación. Basadas en las últimas evidencias, nuestras políticas tienen como objetivo ayudar al sector a afrontar estos retos, aprovechando al máximo las soluciones innovadoras y las tecnologías digitales. De esta manera, el transporte marítimo puede seguir creciendo y satisfaciendo las necesidades diarias de nuestros ciudadanos, en armonía con el medio ambiente, al mismo tiempo que mantiene su competitividad y continúa creando empleos de calidad”, dijo Adina Vălean , Comisaria de Transporte de la UE.


“Este informe conjunto nos brinda una excelente visión general de los desafíos presentes y futuros relacionados con el transporte marítimo. El mensaje es claro: se espera que el transporte marítimo aumente en los próximos años y, a menos que actuemos ahora, el sector producirá cada vez más emisiones de gases de efecto invernadero, contaminantes atmosféricos y ruido submarino. Una transición fluida pero rápida del sector es crucial para cumplir los objetivos del Pacto Verde Europeo y avanzar hacia la neutralidad de carbono. Esto también creará nuevas oportunidades económicas para la industria europea del transporte como parte de la transición necesaria hacia una economía azul sostenible. El desafío es inmenso, pero tenemos las tecnologías, los recursos y la voluntad para abordarlo”, dijo Virginijus Sinkevičius, comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca.


“La sostenibilidad impulsada por la innovación es una oportunidad para que el transporte marítimo complete una transformación a la misma escala que el reemplazo de velas por vapor. Esta nueva revolución marítima dependerá de los barcos desarrollados a través de tecnología avanzada y soluciones digitales, pero también de un proceso de múltiples capas, totalmente inclusivo a nivel nacional, europeo e internacional que abarca aspectos de seguridad, protección y sociales, así como ambientales. Pero también es crucial el papel del transporte marítimo como eslabón en una cadena logística transnacional. Esto significa que todas las partes de esa cadena, desde los puertos hasta el sector de la construcción naval, desde los transportistas hasta los sectores financiero público y privado, deben incluirse en nuestro impulso hacia la sostenibilidad”, dijo Maja Markovčić Kostelac, directora ejecutiva de EMSA.


“Si bien el sector del transporte marítimo de Europa juega un papel vital para nuestro bienestar económico, este informe muestra claramente que el transporte marítimo en Europa y toda la comunidad naviera internacional tienen la responsabilidad urgente de intensificar sus esfuerzos para reducir la huella ambiental de este sector. Si bien ya se han tomado medidas basadas en políticas europeas e internacionales, se necesita mucho más para un cambio fundamental hacia un sector de transporte marítimo sostenible que contribuya a garantizar el bienestar y la supervivencia futuros de nuestros ecosistemas y áreas costeras más sensibles, y el bienestar -ser de europeos”, dijo Hans Bruyninckx, Director Ejecutivo de la AEMA.


Impactos clave en el medio ambiente

  • Emisiones de gases de efecto invernadero: en total, los barcos que hicieron escala en puertos de la UE y del Espacio Económico Europeo generaron 140 millones de toneladas de emisiones de CO 2 en 2018 (aproximadamente el 18% de todas las emisiones de CO 2 generadas por el transporte marítimo en todo el mundo ese año).
  • Contaminación del aire: en 2019, las emisiones de dióxido de azufre (SO 2 ) de los barcos que hacen escala en puertos europeos ascendieron a alrededor de 1,63 millones de toneladas, aproximadamente el 16% de las emisiones globales de SO 2 del transporte marítimo internacional.
  • Ruido submarino: los barcos generan ruido que puede afectar a las especies marinas de diferentes formas. Se estima que entre 2014 y 2019, la energía acústica radiada subacuática total acumulada se duplicó con creces en aguas de la UE. Los buques portacontenedores, los buques de pasaje y los petroleros generan las mayores emisiones de energía acústica derivadas del uso de hélices.
  • Especies no autóctonas: en general, desde 1949, el sector del transporte marítimo ha representado la mayor proporción de especies no autóctonas introducidas en los mares de la UE: cerca del 50% de todas las especies, y el mayor número se encuentra en el Mediterráneo. Un total de 51 especies están clasificadas como de alto impacto, lo que significa que pueden afectar ecosistemas y especies nativas. El informe también señala los datos limitados disponibles para evaluar el impacto total en los hábitats y las especies.
  • Contaminación por hidrocarburos: de un total de 18 grandes derrames accidentales de hidrocarburos en el mundo desde 2010, solo tres se localizaron en la UE (17%); Un mejor seguimiento, aplicación y concienciación está ayudando a reducir los eventos de contaminación por hidrocarburos, a pesar de que la cantidad de hidrocarburos transportados por mar ha ido creciendo constantemente durante los últimos 30 años.


Navegando hacia la sostenibilidad

El transporte marítimo de la UE se enfrenta a una década crucial para la transición a un sector más sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental.


La mayoría de los barcos que hacen escala en la UE ya han reducido su velocidad hasta en un 20% en comparación con 2008, reduciendo así también las emisiones, según el informe.


Además, los combustibles y las fuentes de energía no tradicionales, como los biocombustibles, las baterías, el hidrógeno o el amoníaco, están surgiendo como posibles alternativas para el transporte marítimo, con el potencial de descarbonizar el sector y generar cero emisiones. El suministro de energía en tierra (donde los barcos apagan sus motores y se conectan a una fuente de energía en tierra mientras están atracados en el puerto) también puede proporcionar una fuente limpia de energía en los puertos de navegación marítima y interior.

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