Valenciaport ya gestiona el 40% de lo que España importa y exporta por mar

|

Valenciaport   terminal 7 1

_____

El volumen de tráfico de contendores cargados para import/export en Valenciaport equivale al Puerto de Barcelona y Algeciras

Según los últimos datos publicados por Puertos del Estado, el Puerto de València lidera el tráfico de contenedores import/export concentrando 1.434.840 TEUs de los 3.587.921 de contendores transportados entre enero y julio de este año

El número de contenedores import/export que han pasado por Valenciaport entre enero y julio ha crecido un 19% con respecto al año anterior

_____

Valenciaport ha gestionado durante los siete primeros meses del año un total de 1.434.840 contenedores de importación y de exportación. Este volumen de carga y descarga, calculado en TEUs, o unidades equivalentes a contenedores de 6,1 metros, es un 19,45% superior al que se gestionó durante el mismo período del año anterior, y representa el 40% del total de contenedores de import/export que entraron o salieron por el sistema portuario español hasta julio. Y es que por la totalidad de los puertos de España entraron y salieron entre enero y julio 3,58 millones de TEUs y por el Puerto de València, 1,43 (el 40%).


A Valenciaport le siguieron en orden de importancia a la hora de gestionar servicios españoles de comercio internacional, los puertos de Barcelona (1,04 millones de contenedores de import/export, que representan el 29,05%), Algeciras (0,390 millones, el 10,89%) y Bilbao (0,29 millones y el 8,01%).


Por las terminales de Valenciaport entraron y salieron tantos contenedores cargados como por las terminales de Barcelona y Algeciras juntas (1,43 millones de Valencia frente a los 1,04 millones y 0,39 millones de Barcelona y Algeciras, respectivamente); y entre los tres enclaves portuarios gestionaron el 70% de lo que las empresas españolas importan o exportan por mar (Valenciaport el 40%, Barcelona el 29% y Algeciras el 11%).


Las cifras, aportadas por Puertos del Estado, muestran una tendencia al alza en el posicionamiento internacional de Valencia como puerto conectado al mundo y a la economía global, capaz de abrir nuevos mercados y de aportar nuevos clientes a las empresas españolas como indican los índices de conectividad de Naciones Unidas.


No obstante el liderazgo de Valenciaport en el mundo del contenedor y en el import/export, Puertos de Baleares mantiene su primera posición en el ránking español en el tráfico de pasajeros y de cruceros; y el puerto de Algeciras en volúmenes de carga general por toneladas; una especialización que también mantienen el resto de instalaciones del sistema español, cada una de ellas en sus respectivas materias.


Para Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, “la aceptación que generan los servicios portuarios de Valenciaport en la economía productiva y exportadora valenciana y española es motivo de satisfacción que comparte con las empresas de la Comunidad Portuaria. Entre todos estamos haciendo un puerto más competitivo, ágil, inteligente, innovador en la introducción de energías limpias como el hidrógeno, eólica y fotovoltaica, y comprometido social y ecológicamente con su entorno con un plan de descarbonización Valenciaport cero Emisiones 2030 que se adelanta en 20 años a los objetivos de la Unión Europea”.


Líderes en conectividad marítima

Según se recoge en el informe Liner Shipping Connectivity Index (LSCI) de conectividad portuaria mundial elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) correspondiente al 2º trimestre de 2020, Valenciaport consolida su posición como líder en conectividad marítima, situándose como primer puerto de España (lugar que ya ocupaba en ediciones anteriores, mejorando su puntuación total respecto al anterior índice), cuarto en el ámbito europeo y el 21º del mundo.


El avance del Puerto de València en este ránking reafirma el compromiso de Valenciaport, como facilitador del intercambio comercial, en el diseño de una política portuaria que refuerza su conectividad mediante la adaptación de sus infraestructuras y servicios a las necesidades del mercado, con el objetivo de atraer al mayor número de navieras y líneas marítimas.

Valenciaport ya gestiona el 40% de lo que España importa y exporta por mar

|

Valenciaport   terminal 7 1

_____

El volumen de tráfico de contendores cargados para import/export en Valenciaport equivale al Puerto de Barcelona y Algeciras

Según los últimos datos publicados por Puertos del Estado, el Puerto de València lidera el tráfico de contenedores import/export concentrando 1.434.840 TEUs de los 3.587.921 de contendores transportados entre enero y julio de este año

El número de contenedores import/export que han pasado por Valenciaport entre enero y julio ha crecido un 19% con respecto al año anterior

_____

Valenciaport ha gestionado durante los siete primeros meses del año un total de 1.434.840 contenedores de importación y de exportación. Este volumen de carga y descarga, calculado en TEUs, o unidades equivalentes a contenedores de 6,1 metros, es un 19,45% superior al que se gestionó durante el mismo período del año anterior, y representa el 40% del total de contenedores de import/export que entraron o salieron por el sistema portuario español hasta julio. Y es que por la totalidad de los puertos de España entraron y salieron entre enero y julio 3,58 millones de TEUs y por el Puerto de València, 1,43 (el 40%).


A Valenciaport le siguieron en orden de importancia a la hora de gestionar servicios españoles de comercio internacional, los puertos de Barcelona (1,04 millones de contenedores de import/export, que representan el 29,05%), Algeciras (0,390 millones, el 10,89%) y Bilbao (0,29 millones y el 8,01%).


Por las terminales de Valenciaport entraron y salieron tantos contenedores cargados como por las terminales de Barcelona y Algeciras juntas (1,43 millones de Valencia frente a los 1,04 millones y 0,39 millones de Barcelona y Algeciras, respectivamente); y entre los tres enclaves portuarios gestionaron el 70% de lo que las empresas españolas importan o exportan por mar (Valenciaport el 40%, Barcelona el 29% y Algeciras el 11%).


Las cifras, aportadas por Puertos del Estado, muestran una tendencia al alza en el posicionamiento internacional de Valencia como puerto conectado al mundo y a la economía global, capaz de abrir nuevos mercados y de aportar nuevos clientes a las empresas españolas como indican los índices de conectividad de Naciones Unidas.


No obstante el liderazgo de Valenciaport en el mundo del contenedor y en el import/export, Puertos de Baleares mantiene su primera posición en el ránking español en el tráfico de pasajeros y de cruceros; y el puerto de Algeciras en volúmenes de carga general por toneladas; una especialización que también mantienen el resto de instalaciones del sistema español, cada una de ellas en sus respectivas materias.


Para Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, “la aceptación que generan los servicios portuarios de Valenciaport en la economía productiva y exportadora valenciana y española es motivo de satisfacción que comparte con las empresas de la Comunidad Portuaria. Entre todos estamos haciendo un puerto más competitivo, ágil, inteligente, innovador en la introducción de energías limpias como el hidrógeno, eólica y fotovoltaica, y comprometido social y ecológicamente con su entorno con un plan de descarbonización Valenciaport cero Emisiones 2030 que se adelanta en 20 años a los objetivos de la Unión Europea”.


Líderes en conectividad marítima

Según se recoge en el informe Liner Shipping Connectivity Index (LSCI) de conectividad portuaria mundial elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) correspondiente al 2º trimestre de 2020, Valenciaport consolida su posición como líder en conectividad marítima, situándose como primer puerto de España (lugar que ya ocupaba en ediciones anteriores, mejorando su puntuación total respecto al anterior índice), cuarto en el ámbito europeo y el 21º del mundo.


El avance del Puerto de València en este ránking reafirma el compromiso de Valenciaport, como facilitador del intercambio comercial, en el diseño de una política portuaria que refuerza su conectividad mediante la adaptación de sus infraestructuras y servicios a las necesidades del mercado, con el objetivo de atraer al mayor número de navieras y líneas marítimas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

opinión

Eduardo martin

by Eduardo Martín Garrido

Experto en supply chain


Comenta
CAPT.ANTONIOM.PADRONYSANTIAGO

By Capt. Antonio M. Padrón y Santiago

Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

Comenta
Manuel Marrero   Podemos Canarias

Por Manuel Marrero @manolomarrerom

Diputado del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias

Comenta

Encuesta