​Ser trabajador social en el puerto, mucho más que una profesión

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Reuniou0301n TS con una familia

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El sector marítimo – pesquero conforma una de las caras más visibles de la actual sociedad y su profesión acarrea diversidad de carencias que el resto de la población no padece. La escasez de trabajadores sociales que existe en los puertos de Canarias provoca que estas debilidades se agudicen

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Cuando alguien piensa en la comunidad portuaria y qué profesiones engloba este sector, se le viene a la cabeza oficios como el de pescadora, capitán de barco, estibadora, amarrador, agente de aduanas, buzo o ingeniera naval. Sin embargo, nadie se para a pensar en la figura del trabajador social trabajando en un puerto.


La realidad es que el sector marítimo – pesquero conforma una de las caras más visibles de la actual sociedad y su profesión acarrea diversidad de carencias que el resto de la población no padece. La escasez de trabajadores sociales que existe en los puertos de Canarias provoca que estas debilidades se agudicen.


Hoy en día, las problemáticas sociales y de derechos son prácticamente solucionables para la población en tierra gracias al Estado de Bienestar. Sin embargo, la población marítima, por tratarse de una población que va y viene, carece de estos derechos. “El acceso al voto, algo tan simple para todas las personas en tierra, se ve truncado por la situación laboral en la que se encuentran”, afirma Adriana Negrín, trabajadora social con experiencia en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife.


Desde su visión como profesional, Negrín afirma que en el mundo de la mar existen dificultades de diversa índole: “Desde enfermedades como el estrés, la ansiedad, la depresión o el abuso de sustancias hasta la pérdida de identidad y pertenencia a un lugar”. Esto último se explica por “la carencia de un concepto claro de arraigo causado por las circunstancias laborales en las que se encuentran”.


Aunque es evidente que no todo el gremio sufre estas circunstancias, para Negrín la población marítimo – pesquera “corre el riesgo de estar en exclusión social por su vulnerabilidad”. Y es que este sector también se enfrenta diariamente a diversidad de situaciones como la siniestralidad y el peligro tanto dentro como fuera de las embarcaciones, obstáculos laborales cuando se trata de temas como la nacionalidad e incluso, lucha de clases por el rol dentro de los navíos.


Esto demuestra que la figura del trabajador social es fundamental en un sector que, a priori, parece no necesitarlo. Se trata de una profesión encargada de fomentar el bienestar de las personas, promoviendo los recursos para destinarlos a satisfacer las necesidades y las aspiraciones de los individuos y grupos. Además, también se encarga de prever, orientar, promocionar, provisionar de recursos, asistir, ayudar y capacitar a la sociedad para que logre el alcance de sus objetivos. Por eso, Negrín apuesta “por la labor de un trabajador social en puerto ya que creo que es una profesión que puede contribuir a la mejora de la vida del sector marítimo – pesquero”. 


​Ser trabajador social en el puerto, mucho más que una profesión

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El sector marítimo – pesquero conforma una de las caras más visibles de la actual sociedad y su profesión acarrea diversidad de carencias que el resto de la población no padece. La escasez de trabajadores sociales que existe en los puertos de Canarias provoca que estas debilidades se agudicen

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Cuando alguien piensa en la comunidad portuaria y qué profesiones engloba este sector, se le viene a la cabeza oficios como el de pescadora, capitán de barco, estibadora, amarrador, agente de aduanas, buzo o ingeniera naval. Sin embargo, nadie se para a pensar en la figura del trabajador social trabajando en un puerto.


La realidad es que el sector marítimo – pesquero conforma una de las caras más visibles de la actual sociedad y su profesión acarrea diversidad de carencias que el resto de la población no padece. La escasez de trabajadores sociales que existe en los puertos de Canarias provoca que estas debilidades se agudicen.


Hoy en día, las problemáticas sociales y de derechos son prácticamente solucionables para la población en tierra gracias al Estado de Bienestar. Sin embargo, la población marítima, por tratarse de una población que va y viene, carece de estos derechos. “El acceso al voto, algo tan simple para todas las personas en tierra, se ve truncado por la situación laboral en la que se encuentran”, afirma Adriana Negrín, trabajadora social con experiencia en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife.


Desde su visión como profesional, Negrín afirma que en el mundo de la mar existen dificultades de diversa índole: “Desde enfermedades como el estrés, la ansiedad, la depresión o el abuso de sustancias hasta la pérdida de identidad y pertenencia a un lugar”. Esto último se explica por “la carencia de un concepto claro de arraigo causado por las circunstancias laborales en las que se encuentran”.


Aunque es evidente que no todo el gremio sufre estas circunstancias, para Negrín la población marítimo – pesquera “corre el riesgo de estar en exclusión social por su vulnerabilidad”. Y es que este sector también se enfrenta diariamente a diversidad de situaciones como la siniestralidad y el peligro tanto dentro como fuera de las embarcaciones, obstáculos laborales cuando se trata de temas como la nacionalidad e incluso, lucha de clases por el rol dentro de los navíos.


Esto demuestra que la figura del trabajador social es fundamental en un sector que, a priori, parece no necesitarlo. Se trata de una profesión encargada de fomentar el bienestar de las personas, promoviendo los recursos para destinarlos a satisfacer las necesidades y las aspiraciones de los individuos y grupos. Además, también se encarga de prever, orientar, promocionar, provisionar de recursos, asistir, ayudar y capacitar a la sociedad para que logre el alcance de sus objetivos. Por eso, Negrín apuesta “por la labor de un trabajador social en puerto ya que creo que es una profesión que puede contribuir a la mejora de la vida del sector marítimo – pesquero”. 


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