El Port de Barcelona supera los 44 millones de toneladas hasta agosto y su tráfico crece un 17,5%

|

Port de Barcelona   Detalle contendores

_____

Los contenedores siguen creciendo por encima del 31% y suman ya 2,41 millones de TEU

El buen comportamiento de la mercancía contenerizada es debido tanto en exportaciones e importaciones como al tráfico

_____

El tráfico de mercancías en el Port de Barcelona sigue una tendencia ascendente, en línea con la recuperación económica de su hinterland, y crece un 17,5% entre enero y agosto, en comparación con el mismo periodo de 2020. Por los muelles barceloneses han pasado un total de 44,4 millones de toneladas en los primeros ocho meses del año.


Con respecto al tráfico de contenedores, hasta agosto se ha movido 2,41 millones de TEUs, una cifra que supone un alza del 31,1% con respecto al año anterior, cuando se manipuló 1,84 millones de TEUs. Este dato es todavía más positivo si tenemos en cuenta que el tráfico de contenedores en el Port de Barcelona sigue superando los niveles pre-pandemia. Así, si hacemos la comparativa con los primeros ocho meses del año 2019, el tráfico de contenedores en el Port de Barcelona se ha incrementado este año un 5,6%.


El buen comportamiento de la mercancía contenerizada es debido tanto a exportaciones e importaciones como al tráfico. Así, en el caso de la exportación de contenedores llenos se ha alcanzado un crecimiento del 16,3% en comparación con los ocho primeros meses de 2020. En cuanto a la importación, se ha crecido un 14,9%. Por su parte, los tráficos se incrementan un 58,1%.


Por países, en el caso de las exportaciones destaca el crecimiento de destinos como la India (55,8%), Chile (49,3%), Arabia Saudí (43,7%), México (35,3%) o Estados Unidos (31,3%). En importaciones, se registran crecimientos destacados en países como Turquía (45,6%), Egipto (43,8%), Arabia Saudí (32,4%), China (24,3%) o la India (20,2%).


Entre enero y agosto, el Port muestra cifras positivas en casi todos los segmentos de tráfico. Así, el tráfico de sólidos a granel crece un 11,3% y se sitúa en 3 millones de toneladas; los automóviles aumentan un 19,3%, hasta las 340.106 unidades; y los pasajeros se incrementan un 11,5%, sumando 776.917 personas. La única excepción son los líquidos a granel que reflejan el descenso del gas natural y de las gasolinas y bajan un 9%.


Con respecto a pasajeros, las líneas regulares han sumado entre enero y agosto un total de 662.945 pasajeros, con un crecimiento del 33,2%. En cuanto a los cruceros, desde el 26 de junio, cuando se reanudó esta actividad en el Port de Barcelona con la llegada de la MSC Grandiosa, hasta el 31 de agosto se han registrado un total de 113.972 pasajeros, cifra que supone una caída del 42,7% con respecto a 2020 pero que indica una recuperación gradual.

El Port de Barcelona supera los 44 millones de toneladas hasta agosto y su tráfico crece un 17,5%

|

Port de Barcelona   Detalle contendores

_____

Los contenedores siguen creciendo por encima del 31% y suman ya 2,41 millones de TEU

El buen comportamiento de la mercancía contenerizada es debido tanto en exportaciones e importaciones como al tráfico

_____

El tráfico de mercancías en el Port de Barcelona sigue una tendencia ascendente, en línea con la recuperación económica de su hinterland, y crece un 17,5% entre enero y agosto, en comparación con el mismo periodo de 2020. Por los muelles barceloneses han pasado un total de 44,4 millones de toneladas en los primeros ocho meses del año.


Con respecto al tráfico de contenedores, hasta agosto se ha movido 2,41 millones de TEUs, una cifra que supone un alza del 31,1% con respecto al año anterior, cuando se manipuló 1,84 millones de TEUs. Este dato es todavía más positivo si tenemos en cuenta que el tráfico de contenedores en el Port de Barcelona sigue superando los niveles pre-pandemia. Así, si hacemos la comparativa con los primeros ocho meses del año 2019, el tráfico de contenedores en el Port de Barcelona se ha incrementado este año un 5,6%.


El buen comportamiento de la mercancía contenerizada es debido tanto a exportaciones e importaciones como al tráfico. Así, en el caso de la exportación de contenedores llenos se ha alcanzado un crecimiento del 16,3% en comparación con los ocho primeros meses de 2020. En cuanto a la importación, se ha crecido un 14,9%. Por su parte, los tráficos se incrementan un 58,1%.


Por países, en el caso de las exportaciones destaca el crecimiento de destinos como la India (55,8%), Chile (49,3%), Arabia Saudí (43,7%), México (35,3%) o Estados Unidos (31,3%). En importaciones, se registran crecimientos destacados en países como Turquía (45,6%), Egipto (43,8%), Arabia Saudí (32,4%), China (24,3%) o la India (20,2%).


Entre enero y agosto, el Port muestra cifras positivas en casi todos los segmentos de tráfico. Así, el tráfico de sólidos a granel crece un 11,3% y se sitúa en 3 millones de toneladas; los automóviles aumentan un 19,3%, hasta las 340.106 unidades; y los pasajeros se incrementan un 11,5%, sumando 776.917 personas. La única excepción son los líquidos a granel que reflejan el descenso del gas natural y de las gasolinas y bajan un 9%.


Con respecto a pasajeros, las líneas regulares han sumado entre enero y agosto un total de 662.945 pasajeros, con un crecimiento del 33,2%. En cuanto a los cruceros, desde el 26 de junio, cuando se reanudó esta actividad en el Port de Barcelona con la llegada de la MSC Grandiosa, hasta el 31 de agosto se han registrado un total de 113.972 pasajeros, cifra que supone una caída del 42,7% con respecto a 2020 pero que indica una recuperación gradual.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

opinión

Eduardo martin

by Eduardo Martín Garrido

Experto en supply chain


Comenta
CAPT.ANTONIOM.PADRONYSANTIAGO

By Capt. Antonio M. Padrón y Santiago

Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

Comenta
Manuel Marrero   Podemos Canarias

Por Manuel Marrero @manolomarrerom

Diputado del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias

Comenta

Encuesta