La superestructura del Reina Sofía en el Puerto de Las Palmas inicia el lunes la fase de construcción

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Puerto de Las Palmas   Muelle Reina Sofu00eda   Obras 1

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La programación de la obra mantiene el objetivo de poner en servicio el nuevo tramo en enero de 2022

Siete cajones de hormigón y acero sustentan los más de 400 metros de prolongación del dique, con una sonda de 24,7 metros

Luis Ibarra: “La prolongación de este dique es especialmente clave para mantener el dinamismo portuario y su atractivo en sectores de gran valor añadido como el offshore”

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Este lunes comenzará la construcción de la superestructura de la prolongación del dique Reina Sofía Sur del Puerto de Las Palmas. Esta fase se simultaneará con los trabajos de relleno del último cajón. La programación de la obra mantiene el objetivo de poner en servicio el nuevo tramo en enero de 2022.


El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Luis Ibarra, visitó esta semana las obras con la jefa de Infraestructuras y Plan Director de la APLP, Antonia Bordón. Quedó evidente la buena marcha de los trabajos tras la colocación de los siete cajones que forman la base, a punto de culminar los rellenos del último de ellos y adelantando unidades de construcción por el lado tierra, como la colocación de los espaldones y, a partir de este lunes, de la superestructura.


“La prolongación de este dique es especialmente clave para mantener el dinamismo portuario y su atractivo en sectores de gran valor añadido como el offshore”, explicó el presidente Ibarra, “además de aportar línea de atraque al puerto, cuya ocupación media es cercana al 90 por ciento”.


Puerto de Las Palmas   Muelle Reina Sofu00eda   Obras   Ibarra 2


La utilidad de esta obra se dejará sentir en la dársena exterior y en la dársena interior. En el primer caso, incrementará el abrigo al muelle Cristóbal Colón y mejorará la operatividad de la terminal de contenedores OPCSA, así como permitirá ganar línea de atraque para buques de gran calado y reparaciones en los mismos; en el segundo, hará viable la ejecución del proyecto de ampliación y reordenación de la dársena deportiva para embarcaciones menores, otra de las grandes demandas de atraques del puerto.


El presupuesto de adjudicación de la segunda fase de la prolongación del Reina Sofía Sur es de 23’9 millones de euros, con un modificado del 12,35 por ciento que fue aprobado en el Consejo de Administración de la APLP en febrero de 2021.


Para entender la dimensión de esta obra de prolongación del dique Reina Sofía Sur y las proporciones de los siete cajones que forman su estructura, cabe reseñar que cada uno equivale a un edificio de 1.575 metros cuadrados de nueve plantas. Son los más grandes fabricados en el Puerto de Las Palmas.


Para su construcción se ha empleado un dique flotante, donde se han vertido 7.524,64 metros cúbicos de hormigón y 689.783,09 kilogramos de acero por cada cajón. Sus dimensiones alcanzan una eslora (largo) de 58,33 metros, una manga (ancho) de 27,00 metros y un puntal (altura) de 28,50 metros.


El primer cajón se empezó a fabricar el 15 de septiembre de 2020 y el último se terminó el domingo 6 de diciembre del mismo año. Los siete cajones de hormigón y acero sustentan los más de 400 metros de prolongación del proyecto, que tiene una sonda de 24,7 metros.

La superestructura del Reina Sofía en el Puerto de Las Palmas inicia el lunes la fase de construcción

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Puerto de Las Palmas   Muelle Reina Sofu00eda   Obras 1

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La programación de la obra mantiene el objetivo de poner en servicio el nuevo tramo en enero de 2022

Siete cajones de hormigón y acero sustentan los más de 400 metros de prolongación del dique, con una sonda de 24,7 metros

Luis Ibarra: “La prolongación de este dique es especialmente clave para mantener el dinamismo portuario y su atractivo en sectores de gran valor añadido como el offshore”

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Este lunes comenzará la construcción de la superestructura de la prolongación del dique Reina Sofía Sur del Puerto de Las Palmas. Esta fase se simultaneará con los trabajos de relleno del último cajón. La programación de la obra mantiene el objetivo de poner en servicio el nuevo tramo en enero de 2022.


El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Luis Ibarra, visitó esta semana las obras con la jefa de Infraestructuras y Plan Director de la APLP, Antonia Bordón. Quedó evidente la buena marcha de los trabajos tras la colocación de los siete cajones que forman la base, a punto de culminar los rellenos del último de ellos y adelantando unidades de construcción por el lado tierra, como la colocación de los espaldones y, a partir de este lunes, de la superestructura.


“La prolongación de este dique es especialmente clave para mantener el dinamismo portuario y su atractivo en sectores de gran valor añadido como el offshore”, explicó el presidente Ibarra, “además de aportar línea de atraque al puerto, cuya ocupación media es cercana al 90 por ciento”.


Puerto de Las Palmas   Muelle Reina Sofu00eda   Obras   Ibarra 2


La utilidad de esta obra se dejará sentir en la dársena exterior y en la dársena interior. En el primer caso, incrementará el abrigo al muelle Cristóbal Colón y mejorará la operatividad de la terminal de contenedores OPCSA, así como permitirá ganar línea de atraque para buques de gran calado y reparaciones en los mismos; en el segundo, hará viable la ejecución del proyecto de ampliación y reordenación de la dársena deportiva para embarcaciones menores, otra de las grandes demandas de atraques del puerto.


El presupuesto de adjudicación de la segunda fase de la prolongación del Reina Sofía Sur es de 23’9 millones de euros, con un modificado del 12,35 por ciento que fue aprobado en el Consejo de Administración de la APLP en febrero de 2021.


Para entender la dimensión de esta obra de prolongación del dique Reina Sofía Sur y las proporciones de los siete cajones que forman su estructura, cabe reseñar que cada uno equivale a un edificio de 1.575 metros cuadrados de nueve plantas. Son los más grandes fabricados en el Puerto de Las Palmas.


Para su construcción se ha empleado un dique flotante, donde se han vertido 7.524,64 metros cúbicos de hormigón y 689.783,09 kilogramos de acero por cada cajón. Sus dimensiones alcanzan una eslora (largo) de 58,33 metros, una manga (ancho) de 27,00 metros y un puntal (altura) de 28,50 metros.


El primer cajón se empezó a fabricar el 15 de septiembre de 2020 y el último se terminó el domingo 6 de diciembre del mismo año. Los siete cajones de hormigón y acero sustentan los más de 400 metros de prolongación del proyecto, que tiene una sonda de 24,7 metros.

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