Luis Ibarra: "Generaremos una nueva superficie con inversión público-privada para el sector de reparaciones en el Reina Sofía"

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Luis Ibarra   sep19

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"Probablemente uno de los aspectos más críticos a afrontar es el desarrollo del offshore eólico, con esto apunto a que las empresas tomen la iniciativa y de manera conjunta trabajen en el futuro desarrollo, para que junto a la Autoridad Portuaria podamos afrontarlo con las mayores garantías"

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Después de dos años en el cargo, y tras dejar prácticamente atrás la pandemia que desde hace más de un año ha azotado el mundo, Luis Ibarra hace una radiografía de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y de los proyectos que afrontará en los próximos meses, que dejarán definido el camino que seguirá el puerto el próximo ejercicio.


Hagamos una valoración general de los aspectos que considera más importantes, que están aún por resolver.

Probablemente uno de los aspectos más críticos a afrontar es el desarrollo del offshore eólico, con ello apunto a que las empresas tomen la iniciativa y de manera conjunta trabajen en el futuro desarrollo, para que junto a la Autoridad Portuaria podamos afrontarlo con las mayores garantías. Es algo que ya les he trasladado. Las empresas deben anticiparse y solicitar los espacios que necesiten, porque existe el riesgo de dejar pasar el tiempo, y el espacio es limitado. Creo que disponemos del mejor espacio en el Atlántico Medio para desarrollar esta actividad.


Por otro lado, sin duda, el otro proyecto que podemos considerar vital como tractor del sector de reparaciones es la ampliación de Astican con el dique seco que han solicitado construir, y que en estos momentos se encuentra en trámite la valoración de la información ambiental. Un proceso lento, pero que finalmente saldrá adelante.


Por último, un aspecto muy importante, es la reordenación de los espacios para buscar un poco más de rentabilidad a los que tenemos. Es una labor que se ha venido realizando desde hace muchos años.


En línea con lo que acaba de decir se encuentra la unificación de los espacios utilizados por Fred Olsen. Háblenos de ello.

El traslado del Fred Olsen que es muy importante. La parcela adyacente a su ubicación actual, desde donde parten los trayectos interinsulares, se rellenará y allanará, aunque en estos momentos se está utilizando como soporte para acopio de material para las obras del pantalán de Cory. Tan pronto finalice la obra se empezaría arealizar la obra pertinente para que el barco que sale hacia Huelva vaya para allá. Eso libera una zona del Cambullonero, y aunque tenemos tres o cuatro concesiones interesadas en la zona sur de este muelle, la explanada más al norte la vamos a dejar libre porque necesitamos un espacio que tenga amplitud para tema de redes, de palas eólicas, o algún tipo de actividad que necesite este gran espacio de maniobra.


Y en relación a los espacios que ocupan Armas y Trasmediterránea, ¿para cuándo está previsto unificar todas sus operativas en la nueva terminal?

Espero que antes de finalizar el año se lleve a cabo el traslado a las instalaciones de Armas en La Esfinge, lo que nos permitirá disponer también de este espacio en la entrada del Muelle León y Castillo, una parcela para la que ya nos han hecho llegar solicitudes de empresas que están interesadas en ella.


¿Hay algún otro proyecto importante que hay que seguir impulsando?

Si, hay un proyecto que para nosotros es muy importante. Es el desarrollo de Puerto-Ciudad con el Ayuntamiento, de toda la zona de alrededor del acuario. Estamos cerrando con el Ayuntamiento de la capital grancanaria el proyecto del Gran Parque Urbano de la Isleta y Las Canteras. Hay que derribar todos los almacenes para convertirla en un gran parque.


¿En qué situación se encuentran esos almacenes?

En estos momentos están operativos, básicamente con las organizaciones de ayuda humanitaria, pero el Ayuntamiento licitará los nuevos almacenes, antes de final de año, y estará terminada a a lo largo de 2023. Y nosotros, a finales del próiximo año, sacaremos a licitar el parque. Seguramente en las próximas semanas lo presentaremos a la sociedad. Serán muchos metros cuadrados para disfrute de la ciudadanía.


PuertodeLasPalmasVistaareasep18 1


Cambiando de tercio, ¿En qué situación está la concesión de las nuevas terminales de cruceros?

El próximo lunes el consejo de administración delegará en mí la competencia para la resolución y adjudicación del concurso, y en los próximo diez días mi intención es adjudicarla.


Como es sabido, de las dos ofertas que se presentaron hay una de ellas que jurídicamente, por los informes que tenemos, no se pudo aceptar porque pusieron la oferta económica dentro del sobre técnicoy por ello quedan descalificados automáticamente. No tiene posibilidad de recurso. Por lo tanto, la oferta que queda vigente, cumpliendo todos los requisitos que se pedían, será la elegida.


La concesión de estas terminales de cruceros en tres de los puertos que gestiona la Autoridad Portuaria suponen una inversión por parte de este organismo. ¿Cuál es la disposición?

La Autoridad Portuaria cuenta con recursos propios suficientes, pero estará condicionada a las propuestas que incluyen los proyectos. Nosotros no tenemos ningún problema en hacer las inversiones que sean necesarias.


¿Del resto de proyectos importantes que están en vigor, hay alguno que se haya caído o que se haya paralizado?

No, en principio todos van adelante. El Silo vertical de automóviles está a punto de iniciar su construcción. La concesión de Pescanova para la cría de pulpo marcha a velocidad de crucero. A Grupamar, que ha solicitado una concesión para ampliar sus instalaciones, trasladándose a la parcela que ocupaba Frigoluz, se le dará el visto bueno en el consejo del próximo lunes día 11 de octubre. 


Esta concesión que se adjudicará permitirá liberar las actuales instalaciones que ocupa Grupamar, que automáticamente serán ocupadas por dos empresas, Gestport y Sertego, ambas con la intención de ampliar sus instalaciones. A Asepeyo, que está en estos momentos ocupando una parte del edificio, se le ha comunicado que tendría que trasladarse junto al edificio de la Guardia Civil, en el muelle pesquero poniente para liberar completamente ese espacio porque es de las últimas grandes parcelas que nos quedan. Así conseguiríamos reordenar prácticamente el segmento de la logística, dentro del proyecto global de reordenar el puerto, que no es fácil, pero lo estamos consiguiendo. 


Además, en el cosejo de diciembre llevaremos el inicio de la licitación del nuevo punto de inspección fronteriza por un importe de 8 millones de euros y que aglutinará a todos los operadores que intervienen en la cadena logística de importación y exportación.


Hay un proyecto importante a futuro en el Reina Sofía, para completar la línea de atraque y que otro operador pueda desarrollar su negocio en unas nuevas instalaciones. ¿Nos puede adelantar algo sobre este asunto?

Nuestro objetivo es sacar a concurso la adaptación y relleno de una superficie en el Muelle Reina Sofia, justo antes de llegar al contradique, después de la concesión de Logiscrap y hasta el faro, que permita la instación de un operador y el atraque de un buque perforador o plataforma offshore, pero será ya el año que viene, porque este año estamos con las obras de Fuerteventura y después vendrán las de Lanzarote, que queremos sacarlas a final de año. Y son muchas obras.


Para el siguiente año queremos sacar la obra que mencioné, con financiación público privada, para lo que solicitaremos una inversión mínima privada de al menos 10 millones de euros. Hidramar se ha mostrado interesada en este proyecto, que le permitiría disponer de una línea de atraque para atender operaciones offshore, aunque no hay nada decidido ni definitivo, ya que la inversión es importante y tendrán que valorarlo y posicionarse.


¿Hablemos de Arinaga. De repente se ha quedado pequeño y ya tiene una ocupación de la línea de atraque del 100x100. ¿Se ha planteado recuperar el proyecto inicial en que se contemplaba una segunda fase mayor que la actual?

No, lo único que hemos valorado es hacer un muelle paralelo al actual para ganar más línea de atraque. Queremos recuperar la declaración de impacto ambiental caducada para este fin. 


Estamos trabajando muy bien con la SPEGC para intentar desarrollar en la zona proyectos de acuicultura y desarrollo de algas, para lo cual tenemos que tener un punto de captación de agua salada que lo permita.


En un plano más político, Puertos de Las Palmas y Puertos de Tenerife tienen, aparementemente, un modelo de gestión y una estrategia diferente a medio y largo plazo. En su opinión, ¿sería razonable trabajar conjuntamente para generar negocios complementarios y además, que en el caso de Tenerife sea también un puerto de apoyo para Las Palmas, en los segmentos en los que no hay posibilidad de crecer más?

Yo creo que la gobernanza de los puertos en Canarias tiene que ir de la mano porque hasta el momento cada uno ha ido por su lado, y así sumar sinergias, algo que nos beneficia a todos. Tenerife puede ser un complemento al desarrollo del Puerto de Las Palmas y viceversa. 


A modo de ejemplo, en los últimos años hemos venido desarrollando una estrategia para convertir Las Palmas en un puerto hub de reexportación agroalimentario y de materias primas entre Sudamérica, África y Europa. En estos momentos este tipo de grandes proyectos son imposibles de poner en marcha en Las Palmas ya que el desarrollo offshore eólico en el que está inmerso este puerto ha copado el poco espacio del que se disponía. Esta posibilidad de convertir Canarias en ese hub sigue vigente y sería interesante que siguiera latiendo y se valorara el desarrollo del mismo en Puertos de Tenerife.


Por último, se lo tengo que preguntar. Es usted candidatable a la presidencia de Puertos del Estado si llegara la ocasión?

En estos momentos yo no soy candidato a nada y estoy centrado al cien por cien en la gestión y desarrollo de los Puertos de Las Palmas. Además, he de decir que en la actualidad no tiene sentido ningún tipo de cambio en Puertos del Estado, toda vez que la presidencia está inmersa en el cierre aspectos tan importantes como el acuerdo de la estiba o la reactivación de los puertos españoles tras este periodo de pandemia que hemos atravesado. Además, estamos a mitad de legislatura, y en 2023 tendremos eleciones autonómicas y generales, por ello menos sentido tiene aún, si cabe, esto que me plantea.

Luis Ibarra: "Generaremos una nueva superficie con inversión público-privada para el sector de reparaciones en el Reina Sofía"

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Luis Ibarra   sep19

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"Probablemente uno de los aspectos más críticos a afrontar es el desarrollo del offshore eólico, con esto apunto a que las empresas tomen la iniciativa y de manera conjunta trabajen en el futuro desarrollo, para que junto a la Autoridad Portuaria podamos afrontarlo con las mayores garantías"

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Después de dos años en el cargo, y tras dejar prácticamente atrás la pandemia que desde hace más de un año ha azotado el mundo, Luis Ibarra hace una radiografía de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y de los proyectos que afrontará en los próximos meses, que dejarán definido el camino que seguirá el puerto el próximo ejercicio.


Hagamos una valoración general de los aspectos que considera más importantes, que están aún por resolver.

Probablemente uno de los aspectos más críticos a afrontar es el desarrollo del offshore eólico, con ello apunto a que las empresas tomen la iniciativa y de manera conjunta trabajen en el futuro desarrollo, para que junto a la Autoridad Portuaria podamos afrontarlo con las mayores garantías. Es algo que ya les he trasladado. Las empresas deben anticiparse y solicitar los espacios que necesiten, porque existe el riesgo de dejar pasar el tiempo, y el espacio es limitado. Creo que disponemos del mejor espacio en el Atlántico Medio para desarrollar esta actividad.


Por otro lado, sin duda, el otro proyecto que podemos considerar vital como tractor del sector de reparaciones es la ampliación de Astican con el dique seco que han solicitado construir, y que en estos momentos se encuentra en trámite la valoración de la información ambiental. Un proceso lento, pero que finalmente saldrá adelante.


Por último, un aspecto muy importante, es la reordenación de los espacios para buscar un poco más de rentabilidad a los que tenemos. Es una labor que se ha venido realizando desde hace muchos años.


En línea con lo que acaba de decir se encuentra la unificación de los espacios utilizados por Fred Olsen. Háblenos de ello.

El traslado del Fred Olsen que es muy importante. La parcela adyacente a su ubicación actual, desde donde parten los trayectos interinsulares, se rellenará y allanará, aunque en estos momentos se está utilizando como soporte para acopio de material para las obras del pantalán de Cory. Tan pronto finalice la obra se empezaría arealizar la obra pertinente para que el barco que sale hacia Huelva vaya para allá. Eso libera una zona del Cambullonero, y aunque tenemos tres o cuatro concesiones interesadas en la zona sur de este muelle, la explanada más al norte la vamos a dejar libre porque necesitamos un espacio que tenga amplitud para tema de redes, de palas eólicas, o algún tipo de actividad que necesite este gran espacio de maniobra.


Y en relación a los espacios que ocupan Armas y Trasmediterránea, ¿para cuándo está previsto unificar todas sus operativas en la nueva terminal?

Espero que antes de finalizar el año se lleve a cabo el traslado a las instalaciones de Armas en La Esfinge, lo que nos permitirá disponer también de este espacio en la entrada del Muelle León y Castillo, una parcela para la que ya nos han hecho llegar solicitudes de empresas que están interesadas en ella.


¿Hay algún otro proyecto importante que hay que seguir impulsando?

Si, hay un proyecto que para nosotros es muy importante. Es el desarrollo de Puerto-Ciudad con el Ayuntamiento, de toda la zona de alrededor del acuario. Estamos cerrando con el Ayuntamiento de la capital grancanaria el proyecto del Gran Parque Urbano de la Isleta y Las Canteras. Hay que derribar todos los almacenes para convertirla en un gran parque.


¿En qué situación se encuentran esos almacenes?

En estos momentos están operativos, básicamente con las organizaciones de ayuda humanitaria, pero el Ayuntamiento licitará los nuevos almacenes, antes de final de año, y estará terminada a a lo largo de 2023. Y nosotros, a finales del próiximo año, sacaremos a licitar el parque. Seguramente en las próximas semanas lo presentaremos a la sociedad. Serán muchos metros cuadrados para disfrute de la ciudadanía.


PuertodeLasPalmasVistaareasep18 1


Cambiando de tercio, ¿En qué situación está la concesión de las nuevas terminales de cruceros?

El próximo lunes el consejo de administración delegará en mí la competencia para la resolución y adjudicación del concurso, y en los próximo diez días mi intención es adjudicarla.


Como es sabido, de las dos ofertas que se presentaron hay una de ellas que jurídicamente, por los informes que tenemos, no se pudo aceptar porque pusieron la oferta económica dentro del sobre técnicoy por ello quedan descalificados automáticamente. No tiene posibilidad de recurso. Por lo tanto, la oferta que queda vigente, cumpliendo todos los requisitos que se pedían, será la elegida.


La concesión de estas terminales de cruceros en tres de los puertos que gestiona la Autoridad Portuaria suponen una inversión por parte de este organismo. ¿Cuál es la disposición?

La Autoridad Portuaria cuenta con recursos propios suficientes, pero estará condicionada a las propuestas que incluyen los proyectos. Nosotros no tenemos ningún problema en hacer las inversiones que sean necesarias.


¿Del resto de proyectos importantes que están en vigor, hay alguno que se haya caído o que se haya paralizado?

No, en principio todos van adelante. El Silo vertical de automóviles está a punto de iniciar su construcción. La concesión de Pescanova para la cría de pulpo marcha a velocidad de crucero. A Grupamar, que ha solicitado una concesión para ampliar sus instalaciones, trasladándose a la parcela que ocupaba Frigoluz, se le dará el visto bueno en el consejo del próximo lunes día 11 de octubre. 


Esta concesión que se adjudicará permitirá liberar las actuales instalaciones que ocupa Grupamar, que automáticamente serán ocupadas por dos empresas, Gestport y Sertego, ambas con la intención de ampliar sus instalaciones. A Asepeyo, que está en estos momentos ocupando una parte del edificio, se le ha comunicado que tendría que trasladarse junto al edificio de la Guardia Civil, en el muelle pesquero poniente para liberar completamente ese espacio porque es de las últimas grandes parcelas que nos quedan. Así conseguiríamos reordenar prácticamente el segmento de la logística, dentro del proyecto global de reordenar el puerto, que no es fácil, pero lo estamos consiguiendo. 


Además, en el cosejo de diciembre llevaremos el inicio de la licitación del nuevo punto de inspección fronteriza por un importe de 8 millones de euros y que aglutinará a todos los operadores que intervienen en la cadena logística de importación y exportación.


Hay un proyecto importante a futuro en el Reina Sofía, para completar la línea de atraque y que otro operador pueda desarrollar su negocio en unas nuevas instalaciones. ¿Nos puede adelantar algo sobre este asunto?

Nuestro objetivo es sacar a concurso la adaptación y relleno de una superficie en el Muelle Reina Sofia, justo antes de llegar al contradique, después de la concesión de Logiscrap y hasta el faro, que permita la instación de un operador y el atraque de un buque perforador o plataforma offshore, pero será ya el año que viene, porque este año estamos con las obras de Fuerteventura y después vendrán las de Lanzarote, que queremos sacarlas a final de año. Y son muchas obras.


Para el siguiente año queremos sacar la obra que mencioné, con financiación público privada, para lo que solicitaremos una inversión mínima privada de al menos 10 millones de euros. Hidramar se ha mostrado interesada en este proyecto, que le permitiría disponer de una línea de atraque para atender operaciones offshore, aunque no hay nada decidido ni definitivo, ya que la inversión es importante y tendrán que valorarlo y posicionarse.


¿Hablemos de Arinaga. De repente se ha quedado pequeño y ya tiene una ocupación de la línea de atraque del 100x100. ¿Se ha planteado recuperar el proyecto inicial en que se contemplaba una segunda fase mayor que la actual?

No, lo único que hemos valorado es hacer un muelle paralelo al actual para ganar más línea de atraque. Queremos recuperar la declaración de impacto ambiental caducada para este fin. 


Estamos trabajando muy bien con la SPEGC para intentar desarrollar en la zona proyectos de acuicultura y desarrollo de algas, para lo cual tenemos que tener un punto de captación de agua salada que lo permita.


En un plano más político, Puertos de Las Palmas y Puertos de Tenerife tienen, aparementemente, un modelo de gestión y una estrategia diferente a medio y largo plazo. En su opinión, ¿sería razonable trabajar conjuntamente para generar negocios complementarios y además, que en el caso de Tenerife sea también un puerto de apoyo para Las Palmas, en los segmentos en los que no hay posibilidad de crecer más?

Yo creo que la gobernanza de los puertos en Canarias tiene que ir de la mano porque hasta el momento cada uno ha ido por su lado, y así sumar sinergias, algo que nos beneficia a todos. Tenerife puede ser un complemento al desarrollo del Puerto de Las Palmas y viceversa. 


A modo de ejemplo, en los últimos años hemos venido desarrollando una estrategia para convertir Las Palmas en un puerto hub de reexportación agroalimentario y de materias primas entre Sudamérica, África y Europa. En estos momentos este tipo de grandes proyectos son imposibles de poner en marcha en Las Palmas ya que el desarrollo offshore eólico en el que está inmerso este puerto ha copado el poco espacio del que se disponía. Esta posibilidad de convertir Canarias en ese hub sigue vigente y sería interesante que siguiera latiendo y se valorara el desarrollo del mismo en Puertos de Tenerife.


Por último, se lo tengo que preguntar. Es usted candidatable a la presidencia de Puertos del Estado si llegara la ocasión?

En estos momentos yo no soy candidato a nada y estoy centrado al cien por cien en la gestión y desarrollo de los Puertos de Las Palmas. Además, he de decir que en la actualidad no tiene sentido ningún tipo de cambio en Puertos del Estado, toda vez que la presidencia está inmersa en el cierre aspectos tan importantes como el acuerdo de la estiba o la reactivación de los puertos españoles tras este periodo de pandemia que hemos atravesado. Además, estamos a mitad de legislatura, y en 2023 tendremos eleciones autonómicas y generales, por ello menos sentido tiene aún, si cabe, esto que me plantea.

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