El regreso de la industria de los cruceros

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F1

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Alcanzar el 100% de operatividad de su flota, es el objetivo que se han marcado las compañías de cruceros para el verano de 2022. El ejercicio 2020 ha sido impactante, un mazazo de dimensiones extraordinarias, que alimentó la industria del desguace. El 2021 fue complicado, con los múltiples lay-up y las dificultades para enviar a las tripulaciones de regreso a casa, pero en 2022, el ave Fénix de la industria crucerística resurgirá de sus cenizas.


Las compañías han redimensionado sus flotas y estructuras, recibirán nuevos y atractivos buques durante los próximos 5 años y las previsiones comienzan a ser optimistas. Sin duda, un impacto de este calado, cambia los modelos de las empresas, la industria crucerística no ha sido una excepción.


En general y según los últimos análisis, se espera un crecimiento del mercado global del turismo de crucero, en torno al 10% para el periodo 2021-2028.


¿Que ha ocurrido durante el periodo pandémico?


La capacidad de ahorro de las familias ha aumentado y sus gastos han disminuido durante el confinamiento. Hay anhelo por viajar y olvidar los peores momentos de la pandemia, disfrutando de servicios de alta calidad. El sector lujo ha crecido exponencialmente. Se buscan otras opciones vacacionales, cruceros de aventura o rutas alternativas en las que disfrutar de destinos poco masificados.


En España concretamente, los viajes de turismo de lujo, se han incrementado a partir del 1 de septiembre en un 70% sobre el mes de agosto, lo que es reflejo del auge del sector.


Las expediciones “burbuja” que se realizaron durante la peor fase de la pandemia, poco a poco empiezan a desaparecer. Se ha invertido en nuevas instalaciones para mejorar los servicios en tierra. Todo ello contribuye a la vuelta a la normalidad y a la más que necesaria recuperación del gasto en destino, que probablemente se incrementará debido a las circunstancias descritas.


F2


La demanda crece en todos los rangos de edad, lo que ha motivado el diseño de barcos mucho y mejor equipados. El buque vuelve a ser actor principal, pudiendo inclinar la balanza de la elección por una u otra compañía, porque el crucerista es ahora más exigente. Los navíos serán más tecnológicos, incorporando una variada oferta de diversión a bordo. Oleadas de imaginación volcadas en atractivos diseños y equipamientos, para atraer la atención de los potenciales pasajeros. Imaginen una pista de patinaje sobre hielo a bordo, espectáculos acrobáticos sobre un escenario acuático, circuito de karts, toboganes suspendidos sobre el propio océano, rocódromos, navegación a vela, cubiertas móviles a nivel del mar con embarcaderos auxiliares, etc. Son todos proyectos ya materializados. Prácticamente todas las compañías están a la espera de alguna nueva entrega de buque, la mayoría diseñados para desbancar por originalidad a sus predecesores.


F3


En el sector fluvial, el mercado incrementará en el próximo ejercicio su actividad en un 16%, incluso más que en el oceánico. Alemania está liderando sobradamente este mercado, con atractivas rutas por las que navegan lujosos y flamantes barcos que devuelven cifras de rentabilidad sorprendentes.


F4


En en el sector oceánico se espera un gran crecimiento, sobre todo en el mercado Asia-Pacífico, con una extensión de la demanda en países como China, India y Australia, según cifras del Shanghái International Shipping Institute y CLIA. Obviamente el mercado americano seguirá siendo el gran demandante, sobre todo del sector gran lujo, seguido por países europeos como, Alemania, Italia, Francia, España, Reino Unido, Irlanda, etc.


Los grandes operadores y navieras despliegan ahora sus nuevas estrategias en materia de I+D, de turismo responsable y respeto al medioambiente, para reposicionarse en un mercado extremadamente competitivo. Los puertos y destinos deben prepararse para recibir megacruceros con capacidades de 5.200 pasajeros más tripulación, porque se sigue apostando por el gigantismo naval.


Las acciones de las grandes compañías de crucero experimentan importantes subidas en los mercados, indicativo de lo que está por llegar. La confianza de los inversores regresa y el interés por estos títulos cuyo precio había caído, pero que ahora suponen una oportunidad. La tendencia es clara, no se producirá una subida repentina, pero si constante.


Para garantizar la actividad y controlar cualquier posible brote o tratamiento de covid 19 a bordo, las compañías han implantado unas medidas de control realmente extraordinarias.


Durante 2020, la comunidad de cruceros ha trabajado incansablemente para desarrollar e implementar protocolos mejorados de salud, y ha continuado enfocándose en la innovación y prácticas de turismo sostenible. Los expertos más reconocidos en enfermedades infecciosas, bioseguridad, epidemiología, hospitalización y operaciones marítimas, han trabajado en procedimientos minuciosos, que mejoren las prácticas de navegación segura. Con la implementación y rigurosidad de todos estos protocolos, expertos del sector consideran incluso mas seguro el entorno crucero, que cualquier destino de vacaciones terrestre.


Después de una parada obligatoria de las operaciones de 15 meses, el 26 de junio de 2021, el buque RCL Celebrity Edge, se convirtió en el primer crucero en zarpar de un puerto de los Estados Unidos desde el inicio de la pandemia.


Así, las compañías que han empezado a operar y a pesar de la reducción de aforos, han ingresado hasta un 20% más de lo previsto, dado el mayor nivel de gasto de sus pasajeros, compensando de esta manera la reducción de pasaje.


Las estadísticas insuflan confianza de nuevo al sector. Según Hosteltur, dos de cada tres asiduos cruceristas, volverían a elegir este tipo de viajes. Asimismo, el 58% de los turistas internacionales que nunca ha viajado en crucero, planifican este tipo de viaje próximamente.


F5


Según detalla Expansión, en 2019 esta industria obtuvo una facturación solo en España de casi 6.000 millones de euros, aportando 2.800 millones de euros al PIB nacional. Se estima que 50.031 puestos de trabajo se crearon a nivel nacional, gracias a esta industria y que se generaron 1.500 millones de euros en salarios. España cuenta con el primer puerto de cruceros del continente europeo, es el segundo mercado receptor de cruceristas y cuarto país emisor en Europa. El gasto medio de un pasajero antes de embarcar en un destino representa unos 385 dólares y una media de 100 dólares por destino visitado. Con estos datos, sin duda la reactivación del sector en 2022 es una excelente noticia.


F6


Hasta finales de 2021 se espera el debut de hasta 20 nuevos barcos oceánicos gracias a que los protocolos covid han funcionado. Por otra parte, esta industria ha invertido 23,5 billones de dólares en tecnología, desarrollo de buques sostenibles, implantando nuevos combustibles para reducir la tasa de emisiones de carbono hasta en un 40%, sistemas de tratamiento de aguas residuales, de limpieza de gases de escape, conexiones eléctricas en atraque, etc. El 49% de la futura flota dependerá del gas natural licuado como combustible principal. Con todas estas cifras, no debemos quedarnos rezagados de esta importante industria.





El regreso de la industria de los cruceros

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Alcanzar el 100% de operatividad de su flota, es el objetivo que se han marcado las compañías de cruceros para el verano de 2022. El ejercicio 2020 ha sido impactante, un mazazo de dimensiones extraordinarias, que alimentó la industria del desguace. El 2021 fue complicado, con los múltiples lay-up y las dificultades para enviar a las tripulaciones de regreso a casa, pero en 2022, el ave Fénix de la industria crucerística resurgirá de sus cenizas.


Las compañías han redimensionado sus flotas y estructuras, recibirán nuevos y atractivos buques durante los próximos 5 años y las previsiones comienzan a ser optimistas. Sin duda, un impacto de este calado, cambia los modelos de las empresas, la industria crucerística no ha sido una excepción.


En general y según los últimos análisis, se espera un crecimiento del mercado global del turismo de crucero, en torno al 10% para el periodo 2021-2028.


¿Que ha ocurrido durante el periodo pandémico?


La capacidad de ahorro de las familias ha aumentado y sus gastos han disminuido durante el confinamiento. Hay anhelo por viajar y olvidar los peores momentos de la pandemia, disfrutando de servicios de alta calidad. El sector lujo ha crecido exponencialmente. Se buscan otras opciones vacacionales, cruceros de aventura o rutas alternativas en las que disfrutar de destinos poco masificados.


En España concretamente, los viajes de turismo de lujo, se han incrementado a partir del 1 de septiembre en un 70% sobre el mes de agosto, lo que es reflejo del auge del sector.


Las expediciones “burbuja” que se realizaron durante la peor fase de la pandemia, poco a poco empiezan a desaparecer. Se ha invertido en nuevas instalaciones para mejorar los servicios en tierra. Todo ello contribuye a la vuelta a la normalidad y a la más que necesaria recuperación del gasto en destino, que probablemente se incrementará debido a las circunstancias descritas.


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La demanda crece en todos los rangos de edad, lo que ha motivado el diseño de barcos mucho y mejor equipados. El buque vuelve a ser actor principal, pudiendo inclinar la balanza de la elección por una u otra compañía, porque el crucerista es ahora más exigente. Los navíos serán más tecnológicos, incorporando una variada oferta de diversión a bordo. Oleadas de imaginación volcadas en atractivos diseños y equipamientos, para atraer la atención de los potenciales pasajeros. Imaginen una pista de patinaje sobre hielo a bordo, espectáculos acrobáticos sobre un escenario acuático, circuito de karts, toboganes suspendidos sobre el propio océano, rocódromos, navegación a vela, cubiertas móviles a nivel del mar con embarcaderos auxiliares, etc. Son todos proyectos ya materializados. Prácticamente todas las compañías están a la espera de alguna nueva entrega de buque, la mayoría diseñados para desbancar por originalidad a sus predecesores.


F3


En el sector fluvial, el mercado incrementará en el próximo ejercicio su actividad en un 16%, incluso más que en el oceánico. Alemania está liderando sobradamente este mercado, con atractivas rutas por las que navegan lujosos y flamantes barcos que devuelven cifras de rentabilidad sorprendentes.


F4


En en el sector oceánico se espera un gran crecimiento, sobre todo en el mercado Asia-Pacífico, con una extensión de la demanda en países como China, India y Australia, según cifras del Shanghái International Shipping Institute y CLIA. Obviamente el mercado americano seguirá siendo el gran demandante, sobre todo del sector gran lujo, seguido por países europeos como, Alemania, Italia, Francia, España, Reino Unido, Irlanda, etc.


Los grandes operadores y navieras despliegan ahora sus nuevas estrategias en materia de I+D, de turismo responsable y respeto al medioambiente, para reposicionarse en un mercado extremadamente competitivo. Los puertos y destinos deben prepararse para recibir megacruceros con capacidades de 5.200 pasajeros más tripulación, porque se sigue apostando por el gigantismo naval.


Las acciones de las grandes compañías de crucero experimentan importantes subidas en los mercados, indicativo de lo que está por llegar. La confianza de los inversores regresa y el interés por estos títulos cuyo precio había caído, pero que ahora suponen una oportunidad. La tendencia es clara, no se producirá una subida repentina, pero si constante.


Para garantizar la actividad y controlar cualquier posible brote o tratamiento de covid 19 a bordo, las compañías han implantado unas medidas de control realmente extraordinarias.


Durante 2020, la comunidad de cruceros ha trabajado incansablemente para desarrollar e implementar protocolos mejorados de salud, y ha continuado enfocándose en la innovación y prácticas de turismo sostenible. Los expertos más reconocidos en enfermedades infecciosas, bioseguridad, epidemiología, hospitalización y operaciones marítimas, han trabajado en procedimientos minuciosos, que mejoren las prácticas de navegación segura. Con la implementación y rigurosidad de todos estos protocolos, expertos del sector consideran incluso mas seguro el entorno crucero, que cualquier destino de vacaciones terrestre.


Después de una parada obligatoria de las operaciones de 15 meses, el 26 de junio de 2021, el buque RCL Celebrity Edge, se convirtió en el primer crucero en zarpar de un puerto de los Estados Unidos desde el inicio de la pandemia.


Así, las compañías que han empezado a operar y a pesar de la reducción de aforos, han ingresado hasta un 20% más de lo previsto, dado el mayor nivel de gasto de sus pasajeros, compensando de esta manera la reducción de pasaje.


Las estadísticas insuflan confianza de nuevo al sector. Según Hosteltur, dos de cada tres asiduos cruceristas, volverían a elegir este tipo de viajes. Asimismo, el 58% de los turistas internacionales que nunca ha viajado en crucero, planifican este tipo de viaje próximamente.


F5


Según detalla Expansión, en 2019 esta industria obtuvo una facturación solo en España de casi 6.000 millones de euros, aportando 2.800 millones de euros al PIB nacional. Se estima que 50.031 puestos de trabajo se crearon a nivel nacional, gracias a esta industria y que se generaron 1.500 millones de euros en salarios. España cuenta con el primer puerto de cruceros del continente europeo, es el segundo mercado receptor de cruceristas y cuarto país emisor en Europa. El gasto medio de un pasajero antes de embarcar en un destino representa unos 385 dólares y una media de 100 dólares por destino visitado. Con estos datos, sin duda la reactivación del sector en 2022 es una excelente noticia.


F6


Hasta finales de 2021 se espera el debut de hasta 20 nuevos barcos oceánicos gracias a que los protocolos covid han funcionado. Por otra parte, esta industria ha invertido 23,5 billones de dólares en tecnología, desarrollo de buques sostenibles, implantando nuevos combustibles para reducir la tasa de emisiones de carbono hasta en un 40%, sistemas de tratamiento de aguas residuales, de limpieza de gases de escape, conexiones eléctricas en atraque, etc. El 49% de la futura flota dependerá del gas natural licuado como combustible principal. Con todas estas cifras, no debemos quedarnos rezagados de esta importante industria.





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