​La nueva estación marítima del puerto de Playa Blanca, un edificio construido con tecnología medioambiental y materiales renovables y reciclables

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Puerto de Playa Blanca   estaciu00f3n maru00edtima   ilustraciu00f3n 2

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La estación albergará locales comerciales, oficinas, espacio para cafetería, aseos, cuartos de instalaciones y una terraza exterior, facilitando la comodidad para el usuario

La construcción de la nueva terminal se enmarca dentro del proyecto de ampliación del puerto de Playa Blanca, que se ejecuta con financiación FEDER

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La ampliación del Puerto de Playa Blanca, que está ejecutando la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias contará con una nueva estación marítima construida de acuerdo a criterios de tecnología medioambiental.


La construcción de la nueva terminal, financiada al 85% con fondos FEDER, aplica acciones como la limitación de la demanda energética, aprovechamiento de la energía solar, sistemas pasivos en la fachada, utilización de materiales limpios y optimización de los procesos durante la construcción y posterior mantenimiento.


En cuanto al comportamiento térmico de la construcción, la estación se ha diseñado para reducir al máximo posible las pérdidas y las ganancias y utilizar sistemas eficientes. Para ello se ha tenido en cuenta la orientación, el entorno y la exposición a los vientos dominantes.


La nueva estación marítima del puerto de Playa Blanca cumple la función de terminal de pasajeros y espacio polivalente, al mismo tiempo que marca la división entre el muelle deportivo y el comercial.


Esta construcción se sitúa en la superficie ganada al mar, frente al aparcamiento principal y de espaldas a la zona de embarque del muelle comercial. La estación, construida con materiales renovables y reciclables, se compone de una única planta de 1.421,07 m2 de superficie construida, formada por 3 módulos programáticos en su interior dando lugar a un gran hall. Este espacio tiene el objetivo de ser zona de tránsito para las personas con la posibilidad de ser utilizado como espacio polivalente.


El diseño y construcción de la nueva estación es obra del estudio de arquitectura canario Romera y Ruiz Arquitectos. Un edificio compuesto de piezas de hormigón prefabricado, grandes cristaleras de vidrio y una cubierta formada por una serie de planos inclinados. “Este peculiar diseño permite la apertura de franjas horizontales a modo de lucernarios que aportarán al interior de la estación luz y ventilación natural”, afirma el director gerente de Puertos Canarios, Manuel Ortega.


Puerto de Playa Blanca   estaciu00f3n maru00edtima   ilustraciu00f3n 1


La construcción albergará 2 locales comerciales, tendrá un espacio destinado a las dependencias de las oficinas, con un total de 9, que cuentan con acceso independiente desde el exterior por la fachada suroeste; espacio para restaurante o cafetería, aseos públicos, cuartos de instalaciones y una terraza cubierta junto al acceso a la cafetería, con capacidad de albergar mesas del propio restaurante. Además, el exterior de la estación estará rodeado de un jardín picón con vegetación autóctona.


En cuanto a la accesibilidad, todos los puntos de entrada a la estación marítima están adaptados para personas con movilidad reducida, sin barreras físicas de ningún tipo. El edificio dispone de tres puntos de entrada por la fachada principal situada al noroeste y por la fachada suroeste, con dos salidas que conectan directamente con la zona de embarque. De este modo queda conectada la estación con el aparcamiento del muelle y la zona de embarque. Además, todas las entradas estarán acondicionadas con una amplia acera dotada de bancos, parterres, papeleras y luminarias.


El proyecto de Ampliación del Puerto de Playa Blanca, una actuación cofinanciada al 85% en el marco del Programa Operativo FEDER de Canarias (2014-2020), será el primer puerto sostenible de Puertos Canarios abriendo una nueva etapa en las infraestructuras portuarias del Archipiélago y el de mayor tráfico de toda la red autonómica de Puertos Canarios, entidad dependiente de la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias.

​La nueva estación marítima del puerto de Playa Blanca, un edificio construido con tecnología medioambiental y materiales renovables y reciclables

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La estación albergará locales comerciales, oficinas, espacio para cafetería, aseos, cuartos de instalaciones y una terraza exterior, facilitando la comodidad para el usuario

La construcción de la nueva terminal se enmarca dentro del proyecto de ampliación del puerto de Playa Blanca, que se ejecuta con financiación FEDER

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La ampliación del Puerto de Playa Blanca, que está ejecutando la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias contará con una nueva estación marítima construida de acuerdo a criterios de tecnología medioambiental.


La construcción de la nueva terminal, financiada al 85% con fondos FEDER, aplica acciones como la limitación de la demanda energética, aprovechamiento de la energía solar, sistemas pasivos en la fachada, utilización de materiales limpios y optimización de los procesos durante la construcción y posterior mantenimiento.


En cuanto al comportamiento térmico de la construcción, la estación se ha diseñado para reducir al máximo posible las pérdidas y las ganancias y utilizar sistemas eficientes. Para ello se ha tenido en cuenta la orientación, el entorno y la exposición a los vientos dominantes.


La nueva estación marítima del puerto de Playa Blanca cumple la función de terminal de pasajeros y espacio polivalente, al mismo tiempo que marca la división entre el muelle deportivo y el comercial.


Esta construcción se sitúa en la superficie ganada al mar, frente al aparcamiento principal y de espaldas a la zona de embarque del muelle comercial. La estación, construida con materiales renovables y reciclables, se compone de una única planta de 1.421,07 m2 de superficie construida, formada por 3 módulos programáticos en su interior dando lugar a un gran hall. Este espacio tiene el objetivo de ser zona de tránsito para las personas con la posibilidad de ser utilizado como espacio polivalente.


El diseño y construcción de la nueva estación es obra del estudio de arquitectura canario Romera y Ruiz Arquitectos. Un edificio compuesto de piezas de hormigón prefabricado, grandes cristaleras de vidrio y una cubierta formada por una serie de planos inclinados. “Este peculiar diseño permite la apertura de franjas horizontales a modo de lucernarios que aportarán al interior de la estación luz y ventilación natural”, afirma el director gerente de Puertos Canarios, Manuel Ortega.


Puerto de Playa Blanca   estaciu00f3n maru00edtima   ilustraciu00f3n 1


La construcción albergará 2 locales comerciales, tendrá un espacio destinado a las dependencias de las oficinas, con un total de 9, que cuentan con acceso independiente desde el exterior por la fachada suroeste; espacio para restaurante o cafetería, aseos públicos, cuartos de instalaciones y una terraza cubierta junto al acceso a la cafetería, con capacidad de albergar mesas del propio restaurante. Además, el exterior de la estación estará rodeado de un jardín picón con vegetación autóctona.


En cuanto a la accesibilidad, todos los puntos de entrada a la estación marítima están adaptados para personas con movilidad reducida, sin barreras físicas de ningún tipo. El edificio dispone de tres puntos de entrada por la fachada principal situada al noroeste y por la fachada suroeste, con dos salidas que conectan directamente con la zona de embarque. De este modo queda conectada la estación con el aparcamiento del muelle y la zona de embarque. Además, todas las entradas estarán acondicionadas con una amplia acera dotada de bancos, parterres, papeleras y luminarias.


El proyecto de Ampliación del Puerto de Playa Blanca, una actuación cofinanciada al 85% en el marco del Programa Operativo FEDER de Canarias (2014-2020), será el primer puerto sostenible de Puertos Canarios abriendo una nueva etapa en las infraestructuras portuarias del Archipiélago y el de mayor tráfico de toda la red autonómica de Puertos Canarios, entidad dependiente de la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias.

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Experto en supply chain


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Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

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