​Coordinadora presenta alegaciones al Reglamento de la UE sobre emisiones de carbono de buques en los puertos

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Antoliu0301n Goya 099

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Advierte de la merma de competitividad de los puertos españoles, de la pérdida de influencia internacional ante la ausencia de trasbordos y su impacto negativo en el empleo y la economía de país

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Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) ha registrado ante las instancias de la Unión Europea un documento en el que recogen una serie de alegaciones a la propuesta de Reglamento sobre la actualización del régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE) de la UE, dada la preocupación de la comunidad portuaria y el propio sindicato por los efectos que la ampliación del RCDE pueda tener en un sector tan esencialmente global como es el transporte marítimo.


En ese sentido, se advierte de la posible merma de competitividad de los puertos frente a puertos del entorno que no forman parte de la UE, la pérdida de influencia internacional de los mismos al perder trasbordos, así como de su impacto negativo en el empleo y en la economía del país.


No obstante, el documento de alegaciones firmado por el coordinador general de CETM, Antolín Goya, recoge también que el Pacto Verde Europeo supone una iniciativa ambiciosa de transformación económica y social que camina hacia un desarrollo más sostenible, justo e integrador, una visión que la organización sindical valora muy positivamente.


Sin embargo, aunque se estima que la medida globalmente es positiva, no alcanza el mismo sentido al transporte marítimo internacional, ya que supondría la destrucción de miles de puestos de trabajo y una mayor dependencia exterior de la Unión Europea.


En el escrito de alegaciones se recuerda que el sistema portuario español ocupa el noveno puesto en conectividad mundial del transporte marítimo y el tercero a nivel europeo, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo. Asimismo, se destaca que el volumen de mercancías manipulado en trasbordo en los puertos españoles de Algeciras, Valencia, Barcelona y Las Palmas, al estar conectados con las principales rutas mundiales de comercio marítimo, acumulan entre los cuatro más de 9 millones de TEUS de trasbordo en 2019 y 2020.


Por tanto, para CETM el trasbordo de mercancías es un tráfico clave para nuestros principales recintos portuarios y la aplicación del reglamento, tanto del ETS como del FUEL EU, situaría la actividad de trasbordo de puertos españoles en clara desventaja frente a los puertos extracomunitarios cercanos, pues esta reglamentación afecta plenamente a todo el tráfico marítimo dentro del EEE y al 50% de las emisiones en los viajes del EEE a los puertos de fuera del EEE.


Y es que los principales puertos españoles compiten con puertos cercanos no pertenecientes al ámbito de la comunidad europea; en consecuencia, aumentar el coste de las escalas de trasbordo en los puertos españoles supondrá una importante pérdida de tráfico por línea y, a medio plazo, la pérdida de inversiones privadas en los puertos, con la consiguiente merma de puestos de trabajo en los diferentes subsectores que forman la actividad portuaria y la obsolescencia del sistema portuario.


Por ello, desde Coordinadora se considera que ignorar en el sector marítimo el papel de la actividad de los puertos vecinos no pertenecientes al espacio comunitario, a la hora de definir las políticas de carbono de la UE podría tener un fuerte impacto económico y laboral.

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documento presentado

​Coordinadora presenta alegaciones al Reglamento de la UE sobre emisiones de carbono de buques en los puertos

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Antoliu0301n Goya 099

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Advierte de la merma de competitividad de los puertos españoles, de la pérdida de influencia internacional ante la ausencia de trasbordos y su impacto negativo en el empleo y la economía de país

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Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) ha registrado ante las instancias de la Unión Europea un documento en el que recogen una serie de alegaciones a la propuesta de Reglamento sobre la actualización del régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE) de la UE, dada la preocupación de la comunidad portuaria y el propio sindicato por los efectos que la ampliación del RCDE pueda tener en un sector tan esencialmente global como es el transporte marítimo.


En ese sentido, se advierte de la posible merma de competitividad de los puertos frente a puertos del entorno que no forman parte de la UE, la pérdida de influencia internacional de los mismos al perder trasbordos, así como de su impacto negativo en el empleo y en la economía del país.


No obstante, el documento de alegaciones firmado por el coordinador general de CETM, Antolín Goya, recoge también que el Pacto Verde Europeo supone una iniciativa ambiciosa de transformación económica y social que camina hacia un desarrollo más sostenible, justo e integrador, una visión que la organización sindical valora muy positivamente.


Sin embargo, aunque se estima que la medida globalmente es positiva, no alcanza el mismo sentido al transporte marítimo internacional, ya que supondría la destrucción de miles de puestos de trabajo y una mayor dependencia exterior de la Unión Europea.


En el escrito de alegaciones se recuerda que el sistema portuario español ocupa el noveno puesto en conectividad mundial del transporte marítimo y el tercero a nivel europeo, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo. Asimismo, se destaca que el volumen de mercancías manipulado en trasbordo en los puertos españoles de Algeciras, Valencia, Barcelona y Las Palmas, al estar conectados con las principales rutas mundiales de comercio marítimo, acumulan entre los cuatro más de 9 millones de TEUS de trasbordo en 2019 y 2020.


Por tanto, para CETM el trasbordo de mercancías es un tráfico clave para nuestros principales recintos portuarios y la aplicación del reglamento, tanto del ETS como del FUEL EU, situaría la actividad de trasbordo de puertos españoles en clara desventaja frente a los puertos extracomunitarios cercanos, pues esta reglamentación afecta plenamente a todo el tráfico marítimo dentro del EEE y al 50% de las emisiones en los viajes del EEE a los puertos de fuera del EEE.


Y es que los principales puertos españoles compiten con puertos cercanos no pertenecientes al ámbito de la comunidad europea; en consecuencia, aumentar el coste de las escalas de trasbordo en los puertos españoles supondrá una importante pérdida de tráfico por línea y, a medio plazo, la pérdida de inversiones privadas en los puertos, con la consiguiente merma de puestos de trabajo en los diferentes subsectores que forman la actividad portuaria y la obsolescencia del sistema portuario.


Por ello, desde Coordinadora se considera que ignorar en el sector marítimo el papel de la actividad de los puertos vecinos no pertenecientes al espacio comunitario, a la hora de definir las políticas de carbono de la UE podría tener un fuerte impacto económico y laboral.

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