SPC Spain celebró su jornada anual ShortSea Conference en el Puerto de Bilbao

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TMCD   BILBAO2021

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Este año se ha analizado la situación del transporte intermodal de corta distancia con el compromiso de una movilidad sostenible y eficiente

El encuentro ha contado con más de 100 asistentes. Tarragona acogerá la edición de 2022 en la que se celebrará el vigésimo aniversario de la Asociación

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Organizado por la Asociación de Promoción del Short Sea Shipping, el encuentro anual de este año ha puesto el foco en los efectos de los objetivos derivados del Fit for 55, el Brexit y el papel que juega y puede jugar el Short Sea Shipping en la sostenibilidad y la digitalización.


Con más de 100 asistentes entre cargadores, operadores logísticos, transportistas y diferentes representantes de Autoridades Portuarias de todo el Estado, la conferencia ha contado con cuatro mesas de análisis sobre: "Hacia una cadena intermodal más sostenible", "Financiar proyectos para el transporte inteligente y sostenible", "Digitalizar y automatizar para ganar eficiencia y sostenibilidad en la cadena de transporte" y "Lecciones aprendidas del Brexit. La eficiencia de los controles fronterizos para la promoción del TMCD".


El Port de Tarragona, será el encargado de la organización de la próxima edición del encuentro anual de la Asociación de Promoción del Short Sea Shipping en 2022.


El acto celebrado el pasado 11 de noviembre contó con la presencia de la presidenta SPC Spain, Elena Seco; el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala; el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo; la Secretaría General de Transportes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Mª José Rallo; y el subdirector Industria del Gobierno Vasco, Mikel Amundarain.


Todos ellos coincidieron en señalar la importancia y relevancia del transporte marítimo de corta distancia para la economía española y su contribución a la consecución de los objetivos medioambientales de España y de la UE.


La primera de las tres mesas redondas con el título ‘Hacia una cadena intermodal más sostenible’ contó con las intervenciones de Javier García de Dueñas, de Bureau Veritas; Blasco Majorana, de Finnlines; Virginia Navarro, de Containerships y Sonia García, de Asetrabi. En la misma se discutieron algunas de las propuestas del paquete legislativo Fit for 55 y cómo podrían afectan al transporte por carretera y al SSS. 


Al finalizar la primera mesa, María Corral, directora técnica de planificación del MITMA, resumió las actuaciones previstas para el transporte marítimo de corta distancia dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y presentó el programa de ecoincentivos marítimos, que se encuentra ya muy avanzado y cuya primera convocatoria el Ministerio espera publicar en el primer trimestre de 2022. 


La segunda mesa se dedicó al papel de las nuevas tecnologías para ganar eficiencia y sostenibilidad en la cadena de transporte. Moderada por Mar Chao, Directora de Explotación de Puertos del Estado, contó con las intervenciones de Txaber Goiri, de la AP de Bilbao; Elena San Antonio Cledou, de TET Suardiaz y Jaime Luezas de PdE.


En la tercera y última última mesa de la jornada se habló de las ‘Lecciones aprendidas del Brexit. La eficiencia de los controles en frontera para el impulso del TMCD’. Pedro López Muniesa, de Ewals Cargo se encargó de moderar una mesa en la que participó Pilar Jurado, directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT; Martín Fernández, Secretario Técnico de Feteia Oltra; Andima Ormaetxe, director de Operaciones-Comercial y Logística del puerto de Bilbao; y Fabrice Turquet, Director Comercial en España y Portugal de la naviera Brittany Ferries.


Clausuró la jornada, el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, con una intervención en la que destacó el impacto que el paquete legistlativo Fit to 55 puede tener en el TMCD y como le va a afectar la inclusión del transporte marítimo en el EU ETS.


¿Qué es el Short Sea Shipping?

El Transporte Marítimo de Corta Distancia (Short Sea Shipping, SSS) se define como el movimiento de mercancías y pasajeros por mar entre puertos situados en territorio de la Unión Europea o entre estos puertos y puertos situados en países no europeos con una línea de costa en mares que rodean a Europa.


En el caso del estado español, por ejemplo, muchos de los servicios de transporte marítimo entre las Islas Canarias y Baleares y la Península Ibérica se encuadran en el concepto europeo de transporte marítimo de corta distancia y destacan tanto por su regularidad como por la alta frecuencia. 

SPC Spain celebró su jornada anual ShortSea Conference en el Puerto de Bilbao

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Este año se ha analizado la situación del transporte intermodal de corta distancia con el compromiso de una movilidad sostenible y eficiente

El encuentro ha contado con más de 100 asistentes. Tarragona acogerá la edición de 2022 en la que se celebrará el vigésimo aniversario de la Asociación

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Organizado por la Asociación de Promoción del Short Sea Shipping, el encuentro anual de este año ha puesto el foco en los efectos de los objetivos derivados del Fit for 55, el Brexit y el papel que juega y puede jugar el Short Sea Shipping en la sostenibilidad y la digitalización.


Con más de 100 asistentes entre cargadores, operadores logísticos, transportistas y diferentes representantes de Autoridades Portuarias de todo el Estado, la conferencia ha contado con cuatro mesas de análisis sobre: "Hacia una cadena intermodal más sostenible", "Financiar proyectos para el transporte inteligente y sostenible", "Digitalizar y automatizar para ganar eficiencia y sostenibilidad en la cadena de transporte" y "Lecciones aprendidas del Brexit. La eficiencia de los controles fronterizos para la promoción del TMCD".


El Port de Tarragona, será el encargado de la organización de la próxima edición del encuentro anual de la Asociación de Promoción del Short Sea Shipping en 2022.


El acto celebrado el pasado 11 de noviembre contó con la presencia de la presidenta SPC Spain, Elena Seco; el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala; el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo; la Secretaría General de Transportes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Mª José Rallo; y el subdirector Industria del Gobierno Vasco, Mikel Amundarain.


Todos ellos coincidieron en señalar la importancia y relevancia del transporte marítimo de corta distancia para la economía española y su contribución a la consecución de los objetivos medioambientales de España y de la UE.


La primera de las tres mesas redondas con el título ‘Hacia una cadena intermodal más sostenible’ contó con las intervenciones de Javier García de Dueñas, de Bureau Veritas; Blasco Majorana, de Finnlines; Virginia Navarro, de Containerships y Sonia García, de Asetrabi. En la misma se discutieron algunas de las propuestas del paquete legislativo Fit for 55 y cómo podrían afectan al transporte por carretera y al SSS. 


Al finalizar la primera mesa, María Corral, directora técnica de planificación del MITMA, resumió las actuaciones previstas para el transporte marítimo de corta distancia dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y presentó el programa de ecoincentivos marítimos, que se encuentra ya muy avanzado y cuya primera convocatoria el Ministerio espera publicar en el primer trimestre de 2022. 


La segunda mesa se dedicó al papel de las nuevas tecnologías para ganar eficiencia y sostenibilidad en la cadena de transporte. Moderada por Mar Chao, Directora de Explotación de Puertos del Estado, contó con las intervenciones de Txaber Goiri, de la AP de Bilbao; Elena San Antonio Cledou, de TET Suardiaz y Jaime Luezas de PdE.


En la tercera y última última mesa de la jornada se habló de las ‘Lecciones aprendidas del Brexit. La eficiencia de los controles en frontera para el impulso del TMCD’. Pedro López Muniesa, de Ewals Cargo se encargó de moderar una mesa en la que participó Pilar Jurado, directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT; Martín Fernández, Secretario Técnico de Feteia Oltra; Andima Ormaetxe, director de Operaciones-Comercial y Logística del puerto de Bilbao; y Fabrice Turquet, Director Comercial en España y Portugal de la naviera Brittany Ferries.


Clausuró la jornada, el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, con una intervención en la que destacó el impacto que el paquete legistlativo Fit to 55 puede tener en el TMCD y como le va a afectar la inclusión del transporte marítimo en el EU ETS.


¿Qué es el Short Sea Shipping?

El Transporte Marítimo de Corta Distancia (Short Sea Shipping, SSS) se define como el movimiento de mercancías y pasajeros por mar entre puertos situados en territorio de la Unión Europea o entre estos puertos y puertos situados en países no europeos con una línea de costa en mares que rodean a Europa.


En el caso del estado español, por ejemplo, muchos de los servicios de transporte marítimo entre las Islas Canarias y Baleares y la Península Ibérica se encuadran en el concepto europeo de transporte marítimo de corta distancia y destacan tanto por su regularidad como por la alta frecuencia. 

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by Antonio Morales Méndez

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Director Marine&Logistics Norte, Aon

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Experto en supply chain


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Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

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