Nuevo programa de protección marítima para África Occidental

|

IMO launches new anti piracy banner medium

_____

Nigeria implantará el concepto de la OMI sobre la totalidad del enfoque gubernamental en protección marítima

_____

La Organización Marítima Internacional (OMI) está trabajando para mejorar la protección marítima en África Occidental y para ello ofrece un nuevo e innovador programa que incluye el concepto de la OMI sobre la totalidad del enfoque gubernamental respecto de la protección marítima. El programa consiste en talleres integrados y en un apoyo a medida destinado a ayudar a los Estados Miembros de la OMI a desarrollar comités nacionales de protección marítima, estrategias y registros del riesgo.


Peter Adams, Asesor Especial del Secretario General en cuestiones de protección marítima de la OMI explica que: "En la OMI creemos que un enfoque integrador que reúna a las principales partes interesadas es el que más probabilidades tiene de producir resultados significativos. Por ello, el programa pretende crear un comité intergubernamental que pueda ayudarse del registro de riesgos para identificar objetivamente las lagunas de protección y priorizar hacia dónde dirigir los futuros esfuerzos de formulación de políticas, financiación y creación de capacidad. También conduce a la elaboración de una estrategia de protección marítima que proporciona los objetivos estratégicos los cuales explican cómo el Estado Miembro garantizará su entorno marítimo en un futuro próximo. Esperamos replicar el concepto de la OMI sobre la totalidad del enfoque gubernamental respecto de la protección marítima en otras regiones en el futuro".


figure

Durante una reciente visita a la sede de la OMI, celebrada el 22 de octubre, de representantes del Organismo Nigeriano de Administración y Seguridad Marítimas (NIMASA), el Secretario General de la OMI, Sr. Kitack Lim, recibió información actualizada sobre la protección marítima en aguas nigerianas.


El programa ha sido cuidadosamente diseñado sobre la base de la experiencia de la OMI en materia de protección marítima mundial, incluida la ayuda a los países para implementar las medidas de protección marítima de la OMI, como el Código internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias (Código PBIP). El programa ofrece un marco práctico para respaldar la toma de decisiones y la gobernanza efectivas en materia de protección marítima nacional, elaboradas a la medida de las necesidades específicas de cada Estado Miembro. Cada elemento puede impartirse como una unidad independiente o como un programa integrado. Dependiendo de la(s) opción(es) elegida(s), el plazo del programa puede oscilar entre tres y dieciocho meses.


En función de la financiación disponible, la OMI trabajará con el Estado Miembro para proporcionar el marco general, los talleres de expertos y el apoyo de consultoría. La OMI apoyará a Nigeria en la elaboración de su estrategia nacional de protección marítima, proyecto que se pondrá en marcha hacia finales de 2021 y se completará en un plazo de 18 meses.


Aguas más seguras en África Occidental

Durante una reciente visita a la sede de la OMI, celebrada el 22 de octubre, de representantes del Organismo Nigeriano de Administración y Seguridad Marítimas (NIMASA), el Secretario General de la OMI, Sr. Kitack Lim, recibió información actualizada sobre la protección marítima en aguas nigerianas. El Dr. Bashir Jamoh, Director General de NIMASA, citó los datos de los informes de la Oficina Marítima Internacional (IMB), que demuestran una tendencia a la baja con una reducción del 40% de los sucesos de piratería y robos a mano armada en todo el golfo de Guinea. Además, afirmó que durante los tres primeros trimestres del presente año se registraron 28 sucesos, frente a los 46 de 2020. En Nigeria se produjeron cuatro de estos sucesos, lo que supone una reducción del 77% respecto a los 17 sucesos registrados en el mismo periodo de 2020. A diferencia del año pasado, cuando la mayoría de sucesos se produjeron fuera de las aguas territoriales, casi todos los sucesos mencionados se produjeron en fondeaderos y puertos.


El Dr. Jamoh atribuyó la importante reducción de los sucesos de protección marítima en Nigeria a la disuasión, mediante el aumento de la presencia del servicio de vigilancia marítima en las regiones del estuario, y a la mejora de la información y el compromiso con la población del delta del Níger. También esbozó un plan para reforzar la protección en aguas interiores dados los recientes sucesos en esas zonas.


Destacando el valor del apoyo de la OMI a las iniciativas regionales, el Director General de NIMASA declaró que el organismo de seguridad terminará en breve las obras de su centro regional de capacitación marítima en Lagos, que se espera que sirva de centro regional de capacitación en materia de búsqueda y salvamento (SAR) y seguridad. Se espera que esto se base en la cooperación regional en curso con la Organización Marítima del África Occidental y Central (OMAOC) y el Grupo Industrial Conjunto (Nigeria y asociaciones internacionales del sector marítimo). El Dr. Jamoh también destacó los esfuerzos realizados para mejorar el marco jurídico de la región con la adopción de una legislación que prevé la aplicación y las sanciones para los delitos contra la protección marítima, incluida la piratería.


NIMASA ha estado trabajando para abordar los factores socioeconómicos que contribuyen a la piratería y a los problemas de protección marítima, como el desempleo, la pobreza, la falta de oportunidades de educación, etc. Ha habido un impacto positivo de un programa de educación marítima en curso para proporcionar oportunidades de empleo alternativo y becas para los jóvenes en las zonas afectadas. Al capacitar a estas personas como futuros marineros, pescadores, personal marítimo e inspectores locales de basura marina, el programa crea oportunidades económicas y aborda el déficit de competencias marítimas.

Nuevo programa de protección marítima para África Occidental

|

IMO launches new anti piracy banner medium

_____

Nigeria implantará el concepto de la OMI sobre la totalidad del enfoque gubernamental en protección marítima

_____

La Organización Marítima Internacional (OMI) está trabajando para mejorar la protección marítima en África Occidental y para ello ofrece un nuevo e innovador programa que incluye el concepto de la OMI sobre la totalidad del enfoque gubernamental respecto de la protección marítima. El programa consiste en talleres integrados y en un apoyo a medida destinado a ayudar a los Estados Miembros de la OMI a desarrollar comités nacionales de protección marítima, estrategias y registros del riesgo.


Peter Adams, Asesor Especial del Secretario General en cuestiones de protección marítima de la OMI explica que: "En la OMI creemos que un enfoque integrador que reúna a las principales partes interesadas es el que más probabilidades tiene de producir resultados significativos. Por ello, el programa pretende crear un comité intergubernamental que pueda ayudarse del registro de riesgos para identificar objetivamente las lagunas de protección y priorizar hacia dónde dirigir los futuros esfuerzos de formulación de políticas, financiación y creación de capacidad. También conduce a la elaboración de una estrategia de protección marítima que proporciona los objetivos estratégicos los cuales explican cómo el Estado Miembro garantizará su entorno marítimo en un futuro próximo. Esperamos replicar el concepto de la OMI sobre la totalidad del enfoque gubernamental respecto de la protección marítima en otras regiones en el futuro".


figure

Durante una reciente visita a la sede de la OMI, celebrada el 22 de octubre, de representantes del Organismo Nigeriano de Administración y Seguridad Marítimas (NIMASA), el Secretario General de la OMI, Sr. Kitack Lim, recibió información actualizada sobre la protección marítima en aguas nigerianas.


El programa ha sido cuidadosamente diseñado sobre la base de la experiencia de la OMI en materia de protección marítima mundial, incluida la ayuda a los países para implementar las medidas de protección marítima de la OMI, como el Código internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias (Código PBIP). El programa ofrece un marco práctico para respaldar la toma de decisiones y la gobernanza efectivas en materia de protección marítima nacional, elaboradas a la medida de las necesidades específicas de cada Estado Miembro. Cada elemento puede impartirse como una unidad independiente o como un programa integrado. Dependiendo de la(s) opción(es) elegida(s), el plazo del programa puede oscilar entre tres y dieciocho meses.


En función de la financiación disponible, la OMI trabajará con el Estado Miembro para proporcionar el marco general, los talleres de expertos y el apoyo de consultoría. La OMI apoyará a Nigeria en la elaboración de su estrategia nacional de protección marítima, proyecto que se pondrá en marcha hacia finales de 2021 y se completará en un plazo de 18 meses.


Aguas más seguras en África Occidental

Durante una reciente visita a la sede de la OMI, celebrada el 22 de octubre, de representantes del Organismo Nigeriano de Administración y Seguridad Marítimas (NIMASA), el Secretario General de la OMI, Sr. Kitack Lim, recibió información actualizada sobre la protección marítima en aguas nigerianas. El Dr. Bashir Jamoh, Director General de NIMASA, citó los datos de los informes de la Oficina Marítima Internacional (IMB), que demuestran una tendencia a la baja con una reducción del 40% de los sucesos de piratería y robos a mano armada en todo el golfo de Guinea. Además, afirmó que durante los tres primeros trimestres del presente año se registraron 28 sucesos, frente a los 46 de 2020. En Nigeria se produjeron cuatro de estos sucesos, lo que supone una reducción del 77% respecto a los 17 sucesos registrados en el mismo periodo de 2020. A diferencia del año pasado, cuando la mayoría de sucesos se produjeron fuera de las aguas territoriales, casi todos los sucesos mencionados se produjeron en fondeaderos y puertos.


El Dr. Jamoh atribuyó la importante reducción de los sucesos de protección marítima en Nigeria a la disuasión, mediante el aumento de la presencia del servicio de vigilancia marítima en las regiones del estuario, y a la mejora de la información y el compromiso con la población del delta del Níger. También esbozó un plan para reforzar la protección en aguas interiores dados los recientes sucesos en esas zonas.


Destacando el valor del apoyo de la OMI a las iniciativas regionales, el Director General de NIMASA declaró que el organismo de seguridad terminará en breve las obras de su centro regional de capacitación marítima en Lagos, que se espera que sirva de centro regional de capacitación en materia de búsqueda y salvamento (SAR) y seguridad. Se espera que esto se base en la cooperación regional en curso con la Organización Marítima del África Occidental y Central (OMAOC) y el Grupo Industrial Conjunto (Nigeria y asociaciones internacionales del sector marítimo). El Dr. Jamoh también destacó los esfuerzos realizados para mejorar el marco jurídico de la región con la adopción de una legislación que prevé la aplicación y las sanciones para los delitos contra la protección marítima, incluida la piratería.


NIMASA ha estado trabajando para abordar los factores socioeconómicos que contribuyen a la piratería y a los problemas de protección marítima, como el desempleo, la pobreza, la falta de oportunidades de educación, etc. Ha habido un impacto positivo de un programa de educación marítima en curso para proporcionar oportunidades de empleo alternativo y becas para los jóvenes en las zonas afectadas. Al capacitar a estas personas como futuros marineros, pescadores, personal marítimo e inspectores locales de basura marina, el programa crea oportunidades económicas y aborda el déficit de competencias marítimas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad

opinión

Antonio Morales

by Antonio Morales Méndez

Comenta
JoseMariaPedrosaJamar 2

By José María Pedrosa Jamar

Director Marine&Logistics Norte, Aon

Comenta
Eduardo martin

by Eduardo Martín Garrido

Experto en supply chain


Comenta
CAPT.ANTONIOM.PADRONYSANTIAGO

By Capt. Antonio M. Padrón y Santiago

Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

Comenta

Encuesta

Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad