Sigue creciendo la flota propulsada con GNL

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Aunque a un ritmo menor del previsto hace unos años, cuando los precios de los combustibles convencionales alcanzaron récords históricos, poco a poco la flota mundial va sumando unidades capaces de utilizar GNL como combustible.


El último día de junio tuvo lugar, en el astillero Nacks (Nantong, China), la botadura del segundo buque destinado al transporte de coches y camiones para el armador United European Car Carriers (UECC). Bautizado como Auto Energy, tiene 181 m de eslora, 30 m de manga, capacidad para 3.800 coches y 6.000 m2 de bodega para transportar cargas pesadas. Cuenta con 10 cubiertas de carga y sus motores pueden utilizar indistintamente GNL, HFO y MGO. La entrega está prevista para noviembre de 2016.


Un día después, en las instalaciones del astillero Meyer Turku (Finlandia), se procedió a la botadura del fast ferry Megastar, para el armador estonio Tallink. Este ferry, de 49.000 GT y 212 m de eslora tiene una capacidad para 2.800 pasajeros y una velocidad de servicio de 27 nudos, obtenida con propulsión diésel eléctrica mediante motores duales diésel/GNL. Comenzará a operar en los primeros meses de 2017.


También este mes de julio, astilleros Gondán celebró la botadura del primer remolcador con propulsión dual hecho en Europa, que forma parte de una serie de 3 buques para el armador noruego Østensjø Rederi, especializado en la prestación de servicios marítimos. Se trata de un remolcador de escolta de 40,2 m de eslora y 16,0 de manga, diseñado para dar servicios de apoyo y remolque a la flota de la compañía energética noruega Statoil en la isla de Melkøya, más allá del círculo polar ártico. Sus motores tienen 8.000 cv de potencia y pueden consumir GNL o diésel. La entrega definitiva está prevista para 2017.


Aunque a un ritmo menor del previsto hace unos años, cuando los precios de los combustibles convencionales alcanzaron récords históricos, poco a poco la flota mundial va sumando unidades capaces de utilizar GNL como combustible. Según la sociedad de clasificación DNV-GL, a finales de marzo existían 77 buques operando (sin contar los metaneros) de los que 19 se incorporaron a la flota en 2015 y más de 85 buques en cartera (la mayoría nuevos contratos y alguna reconversión).


Se trata todavía de una flota muy reducida que en casi todos los casos sigue contando con el adjetivo “primer” en las notas de prensa que les conciernen. Primer remolcador propulsado por GNL hecho en Europa; car carrier más grande con GNL como combustible… Sin ir más lejos, también en la primera semana de julio, el armador coreano Ilshin Shipping ha encargado en Hyundai un granelero de 50.000 tpm que utilizará gas natural como combustible y que tiene como característica principal que sus tanques de GNL se fabricarán, por primera vez, con acero especial de alto contenido en manganeso. Hasta la fecha, estos tanques se han fabricado fundamentalmente con níquel, aluminio o acero inoxidable.


(14-7-2016)


Sigue creciendo la flota propulsada con GNL

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Aunque a un ritmo menor del previsto hace unos años, cuando los precios de los combustibles convencionales alcanzaron récords históricos, poco a poco la flota mundial va sumando unidades capaces de utilizar GNL como combustible.


El último día de junio tuvo lugar, en el astillero Nacks (Nantong, China), la botadura del segundo buque destinado al transporte de coches y camiones para el armador United European Car Carriers (UECC). Bautizado como Auto Energy, tiene 181 m de eslora, 30 m de manga, capacidad para 3.800 coches y 6.000 m2 de bodega para transportar cargas pesadas. Cuenta con 10 cubiertas de carga y sus motores pueden utilizar indistintamente GNL, HFO y MGO. La entrega está prevista para noviembre de 2016.


Un día después, en las instalaciones del astillero Meyer Turku (Finlandia), se procedió a la botadura del fast ferry Megastar, para el armador estonio Tallink. Este ferry, de 49.000 GT y 212 m de eslora tiene una capacidad para 2.800 pasajeros y una velocidad de servicio de 27 nudos, obtenida con propulsión diésel eléctrica mediante motores duales diésel/GNL. Comenzará a operar en los primeros meses de 2017.


También este mes de julio, astilleros Gondán celebró la botadura del primer remolcador con propulsión dual hecho en Europa, que forma parte de una serie de 3 buques para el armador noruego Østensjø Rederi, especializado en la prestación de servicios marítimos. Se trata de un remolcador de escolta de 40,2 m de eslora y 16,0 de manga, diseñado para dar servicios de apoyo y remolque a la flota de la compañía energética noruega Statoil en la isla de Melkøya, más allá del círculo polar ártico. Sus motores tienen 8.000 cv de potencia y pueden consumir GNL o diésel. La entrega definitiva está prevista para 2017.


Aunque a un ritmo menor del previsto hace unos años, cuando los precios de los combustibles convencionales alcanzaron récords históricos, poco a poco la flota mundial va sumando unidades capaces de utilizar GNL como combustible. Según la sociedad de clasificación DNV-GL, a finales de marzo existían 77 buques operando (sin contar los metaneros) de los que 19 se incorporaron a la flota en 2015 y más de 85 buques en cartera (la mayoría nuevos contratos y alguna reconversión).


Se trata todavía de una flota muy reducida que en casi todos los casos sigue contando con el adjetivo “primer” en las notas de prensa que les conciernen. Primer remolcador propulsado por GNL hecho en Europa; car carrier más grande con GNL como combustible… Sin ir más lejos, también en la primera semana de julio, el armador coreano Ilshin Shipping ha encargado en Hyundai un granelero de 50.000 tpm que utilizará gas natural como combustible y que tiene como característica principal que sus tanques de GNL se fabricarán, por primera vez, con acero especial de alto contenido en manganeso. Hasta la fecha, estos tanques se han fabricado fundamentalmente con níquel, aluminio o acero inoxidable.


(14-7-2016)


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