Ibarra le pide respeto institucional al presidente de la Cámara de Lanzarote

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Puertos de Las Palmas hace públicos los tres informes sobre la viabilidad del puerto de Arrecife encargados por el Cabildo de Lanzarote, el Gobierno de Canarias y la Cámara de Lanzarote.


Tras las declaraciones realizadas ayer por José Torres, presidente de la Cámara de Lanzarote en referencia a la postura que debería mantener el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas en relación a la independencia que promueve Torres del Puerto de Arrecife y la creación de la Autoridad Portuaria de Lanzarote, el presidente Ibarra ha querido puntualizar a este medio que su posición personal es la de no oponerse a esa posible segregación, porque "siempre he entendido que es un derecho que tiene la ciudadanía de Lanzarote, pero que hay que ser cautos con los costes en que se incurre y con las capacidades que se pierden de captar recursos".


Dicho esto, aclara el presidente Ibarra que "en este momento lo que solicita el Ministerio de Fomento a la Autoridad Portuaria de Las Palmas es un informe técnico de la repercusión de dicha segregación, y aunque no es preceptivo, tampoco se puede etiquetar de 'mera cortesía'. Nosotros le damos mucho valor a esta solicitud por parte del Ministerio porque se cuenta, por fin, con la valoración de los técnicos de esta organización, los verdaderos conocedores en profundidad de la realidad portuaria en Arrecife".


Este informe, según nos ha relatado Luis Ibarra durante la entrevista que hemos mantenido, no se centrará solo en los datos económicos de pérdidas y ganancias. Incluirá información sobre el efecto en los servicios públicos portuarios, como los remolques que sufrirían un incremento en el puerto de Arrecife, o sobre las obras que tendría que acometerse para dar el servicio necesario desde ese puerto, como las que afectan a los servicios de Marpol, que hasta ahora se recogen en cubas y se trasladan al Puerto de Las Palmas a través de Naviera Armas.


"No entraré en el debate político de tintes insularistas con el que se quiere enfocar este asunto. Este es un tema técnico, que hemos querido llevar al consejo de administración para hacerlo transparente, ya que hasta la fecha desconocíamos, nosotros y muchas organizaciones e instituciones, el contenido de los tres informes sobre la viabilidad del puerto de Arrecife encargados por el Cabildo de Lanzarote, el Gobierno de Canarias y la Cámara de Lanzarote. Ha tenido que ser el Ministerio el que nos los ha mostrado". 


Insistió Ibarra en que considera una falta de respeto institucional esta posición que mantiene el presidente de la Cámara de Lanzarote, de intentar condicionar las decisiones de otra institución a través de declaraciones y comunicados a la prensa. Esta continua injerencia para convertir este tema en un debate insularista no se sostiene, ha manifestado.


"Nuestro cometido es informar técnicamente al Ministerio de Fomento, que es el que ha de tomar la decisión sobre ese asunto, y sea cual sea la decisión final, esta Autoridad Portuaria trabajará en esa línea", remarcó.


Finalizó Luis Ibarra las declaraciones a este medio insistiendo en que "volveremos a pedir a la Cámara de Comercio de Lanzarote y a su presidente que se mantenga en los tiempos y no intente interferir en los informes que elaboran los técnicos de esta institución. Y recordó que la Cámara de Lanzarote no está presente en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas".



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Dicho esto, aclara el presidente Ibarra que "en este momento lo que solicita el Ministerio de Fomento a la Autoridad Portuaria de Las Palmas es un informe técnico de la repercusión de dicha segregación, y aunque no es preceptivo, tampoco se puede etiquetar de 'mera cortesía'. Nosotros le damos mucho valor a esta solicitud por parte del Ministerio porque se cuenta, por fin, con la valoración de los técnicos de esta organización, los verdaderos conocedores en profundidad de la realidad portuaria en Arrecife".


Este informe, según nos ha relatado Luis Ibarra durante la entrevista que hemos mantenido, no se centrará solo en los datos económicos de pérdidas y ganancias. Incluirá información sobre el efecto en los servicios públicos portuarios, como los remolques que sufrirían un incremento en el puerto de Arrecife, o sobre las obras que tendría que acometerse para dar el servicio necesario desde ese puerto, como las que afectan a los servicios de Marpol, que hasta ahora se recogen en cubas y se trasladan al Puerto de Las Palmas a través de Naviera Armas.


"No entraré en el debate político de tintes insularistas con el que se quiere enfocar este asunto. Este es un tema técnico, que hemos querido llevar al consejo de administración para hacerlo transparente, ya que hasta la fecha desconocíamos, nosotros y muchas organizaciones e instituciones, el contenido de los tres informes sobre la viabilidad del puerto de Arrecife encargados por el Cabildo de Lanzarote, el Gobierno de Canarias y la Cámara de Lanzarote. Ha tenido que ser el Ministerio el que nos los ha mostrado". 


Insistió Ibarra en que considera una falta de respeto institucional esta posición que mantiene el presidente de la Cámara de Lanzarote, de intentar condicionar las decisiones de otra institución a través de declaraciones y comunicados a la prensa. Esta continua injerencia para convertir este tema en un debate insularista no se sostiene, ha manifestado.


"Nuestro cometido es informar técnicamente al Ministerio de Fomento, que es el que ha de tomar la decisión sobre ese asunto, y sea cual sea la decisión final, esta Autoridad Portuaria trabajará en esa línea", remarcó.


Finalizó Luis Ibarra las declaraciones a este medio insistiendo en que "volveremos a pedir a la Cámara de Comercio de Lanzarote y a su presidente que se mantenga en los tiempos y no intente interferir en los informes que elaboran los técnicos de esta institución. Y recordó que la Cámara de Lanzarote no está presente en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas".



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