Webs y blogs del sector marítimo portuario necesitan aprender a enamorar a los motores de búsqueda

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Todos hemos querido colocar a nuestro negocio a la altura de la época en que vivimos. Te has preocupado en poner en marcha tu web corporativa o tu blog para que el mercado te valore un poco más, para que los potenciales clientes te conozcan o, en síntesis, para reforzar tu marca en un mar de marcas y servicios en el que no se te ve.


Y la primera oleada de realidad te hace ver que has fracasado a pesar de los esfuerzos por hacerla funcional y viva. Asumiste el reto de actualizar sus contenidos y de generar información de interés, capaz de atraer a alguno de los potenciales receptores de tus servicios, pero te ves reflejado en ese espejo de la invisibilidad digital.


Parece que no funciona ninguna estrategia. No generas visitas, y si tienes abierta la posibilidad de suscripciones, éstas tampoco despegan. No hay comentarios en los posts ni “me gusta” en tus entradas.


Sabes a ciencia cierta que los contenidos son de interés, al menos del mismo interés que los de la competencia, pero los resultados son opuestos.


Y surge la pregunta: ¿Qué estoy haciendo mal?, o mejor ¿Qué estoy dejando de hacer?


Probablemente tu competencia, los “otros”, llegan a sus objetivos porque utilizan herramientas SEO y tú no le hayas dado el valor necesario y por eso no las utilizas.


El SEO es uno de los factores clave para atraer visitas. Una estrategia de posicionamiento web es determinante para conseguir tráfico de visitas recurrentes. Hablamos de encontrar y utilizar las palabras más relevantes del sector, las que utilizan los usuarios para encontrar una información determinada. Y seguramente no lo haces. Muchos descuidan esta obviedad.


Y para saber qué palabras, o keywords, utilizan los usuarios en los buscadores para encontrar la información, necesitamos utilizar herramientas SEO.


Sin duda es importante conocer las herramientas disponibles para bloggers, hay infinidad de ellas, gratuitas o de pago. Tendrás que empezar por conocer algunas, ya que todas te pueden ayudar en esta tarea, pero aplicarlas o utilizarlas simultáneamente generará un caos en tu rutina. Empieza por algunas de ellas, domínalas y sigue con otras hasta encontrar las que verdaderamente se adecúen a tu proyecto.


Pero antes de adentrarte en este mundo, tienes que cuidar lo que se llama el SEO On page o ‘Cómo enamorar a los motores de búsqueda’.


Podemos definir el SEO On page como la optimización de una página web de cara a los motores de búsqueda y a mejorar la experiencia de usuario. El eje está centrado en el código de programación, la arquitectura web, los contenidos y todo lo relacionado con ellos. Así conseguiremos subir en el ranking de los buscadores. Y más importante que estar en los primeros lugares del ranking es destacar en las búsquedas que se produzcan.


Vayamos paso a paso.


Hay que estudiar a la competencia y tener bien identificadas las palabras o frases claves, es decir, cómo crees que los usuarios te buscarán en Google. Este siempre es un buen ejercicio. Esta lista que elabores será la mejor herramienta que tengas. El Sugeridor de Google también es un buen complemento. Cuando buscas una palabra en Google, antes de que termines de escribir dicha palabra, el propio buscador te va mostrando diferentes palabras para completar la que estás escribiendo. Estas palabras son importantes, ya que Google te está sugiriendo indirectamente palabras que buscan mucho los usuarios.


Hay muchas herramientas que te ayudarán en esta tarea, como Ubersuggest o SEMRush, y muchas otras. Además Google te proporciona sus propias herramientas, como el Planificador de Palabras Clave de Google Adwords, que mide el volumen de búsquedas mensuales que tiene cada palabra clave que busques; o el Google Trends, que te da información sobre el histórico de Google en cuanto a temporalización de las búsquedas por periodos.


Pero vayamos a los aspectos importantes y directos del SEO On Site. Además de los propios que tienen que ver con la optimización del código, que sabrás utilizar o no, ya que implica las etiquetas de Title y Descripción o Metadescripción, nos centraremos en los relativos a las imágenes y contenidos.


Imágenes y contenido


Los contenidos deben estar centrados en una sola temática, además es importante usar otros formatos además de texto: vídeos, infografías.


Formato de URLs (Amigables): Las URLs tienen que ser Amigables, deben tener la keyword principal a posicionar en dicha URL y lo más a la izquierda posible. Además debes cuidar su formato obviando caracteres innecesarios o palabras que carecen de importancia en dicha página. Además te recomiendo también evitar las STOP WORDS: Preposiciones, determinantes, artículos, etc.


  • Optimiza tus Imágenes: Nunca te olvides del nombrar correctamente el archivo, de colocar el ALT correctamente, el Title, etc. Las imágenes tienen que estar optimizadas porque ayudarás a los robots a entender mejor tu contenido. Además, es una forma de hacer SEO porque en el buscador de Google tiene su propia sección de imágenes.
  • Que los títulos sean llamativos. Hacer títulos llamativos son una forma de hacer SEO y además de manera efectiva. Obligas al usuario a entrar en tu sitio y, por tanto, a leerte. Si encima tu contenido es extraordinario, no podrá evitar leer un artículo tras otro y, por tanto, lo más más probable es que se suscriba a tu boletín de suscripción.
  • Crea enlaces internos. Los enlaces internos son esenciales para el posicionamiento web. Es uno de los 200 factores SEO que Google tiene en cuenta. Con los enlaces internos haces que el tráfico fluya por todos los sitios de tu blog y le haces entender a los robots, que tu sitio está cuidado.
  • Evita las faltas de ortografía.Aunque muchas personas dicen que las faltas de ortografía no son un factor determinante a la hora del posicionamiento web, sí lo es, y mucho. Google lo tiene cada vez más en cuenta y te puede incluso penalizar por ello. Además, con un contenido lleno de faltas de ortografía le estás diciendo a los usuarios, en pocas palabras, que no te tomas en serio tu trabajo y tampoco a ellos.
  • Uso de los Sinónimos: Hemos hablado de la densidad de palabras clave y que a Google no le gusta que repitamos elevado número de veces estas palabras para alterar sus resultados. Para que nuestro contenido tenga sentido debes de usar palabras parecidas, sinónimos, etc. para referirte a tu Keyword.
  • La negrita y Cursiva: Más de lo mismo. Emplear tanto la negrita como la cursiva sirve para indicar a los motores de búsqueda que eso que estamos marcando tiene una importancia especial. Hay que ser racional utilizándolas.
  • Contenidos Multimedia: Ya he comentado al principio de este apartado que cuanta más información complementaria des a tus usuarios sobre un determinado producto, artículo, servicio, etc., más lo valorará Google. Usa contenidos en Audios, Vídeos, Infografías, etc.


Otros aspectos interesantes e importantes que debes conocer del SEO On Site son los siguientes:


  • La Velocidad de Carga de tu Web (WPO): Tu web tiene que ser rápida, cuanto más mejor. Si no lo es los usuarios se cansarán y antes de acceder a tu contenido volverán a la página de Google para buscar otro resultado. Esto generará un rebote y el Gigante de los buscadores se dará cuenta de que el tuyo, no es un buen resultado para estar arriba.
  • La estructura SILO: Esta técnica de SEO On Page. Se trata de organizar tu contenido en palabras clave, dándole relevancia a estas mismas y haciendo más fácil a Google que localice tu contenido.
  • Enlaces Internos: Los enlaces internos no se te pueden olvidar nunca. Con cada enlace interno estarás pasando autoridad a las páginas a las que enlaces. Por lo menos cada página de tu proyecto debe tener al menos un enlace interno hacía otra.
  • Enlaces Externos: Los enlaces hacia otras Webs relevantes de la misma temática son buenos siempre que sean para ampliar información sobre lo que estés hablando.


Creo que con este compendio de ideas básicas sobre lo que has de tener en cuenta para mejorar tu posicionamiento web es suficiente para empezar. Si tomas la decisión de adentrarte en este mundo y consigues organizar tu web y seguir, al menos, estas recomendaciones básicas, habrás dado un paso de gigante hacia la visibilidad y el reconocimiento de tu web o blog.


El mundo marítimo portuario, acostumbrado a navegar allende los mares, ha descuidado esta faceta, a pesar de saber que para navegar sin riesgo y con eficiencia hay que atar todos los cabos. Navegar en el mundo digital no iba a ser menos, así que empieza a atar cabos y verás cómo navegar se convierte en una experiencia mucho más gratificante, sobre todo si consigues que los navegantes recalen en tu puerto.

Webs y blogs del sector marítimo portuario necesitan aprender a enamorar a los motores de búsqueda

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Todos hemos querido colocar a nuestro negocio a la altura de la época en que vivimos. Te has preocupado en poner en marcha tu web corporativa o tu blog para que el mercado te valore un poco más, para que los potenciales clientes te conozcan o, en síntesis, para reforzar tu marca en un mar de marcas y servicios en el que no se te ve.


Y la primera oleada de realidad te hace ver que has fracasado a pesar de los esfuerzos por hacerla funcional y viva. Asumiste el reto de actualizar sus contenidos y de generar información de interés, capaz de atraer a alguno de los potenciales receptores de tus servicios, pero te ves reflejado en ese espejo de la invisibilidad digital.


Parece que no funciona ninguna estrategia. No generas visitas, y si tienes abierta la posibilidad de suscripciones, éstas tampoco despegan. No hay comentarios en los posts ni “me gusta” en tus entradas.


Sabes a ciencia cierta que los contenidos son de interés, al menos del mismo interés que los de la competencia, pero los resultados son opuestos.


Y surge la pregunta: ¿Qué estoy haciendo mal?, o mejor ¿Qué estoy dejando de hacer?


Probablemente tu competencia, los “otros”, llegan a sus objetivos porque utilizan herramientas SEO y tú no le hayas dado el valor necesario y por eso no las utilizas.


El SEO es uno de los factores clave para atraer visitas. Una estrategia de posicionamiento web es determinante para conseguir tráfico de visitas recurrentes. Hablamos de encontrar y utilizar las palabras más relevantes del sector, las que utilizan los usuarios para encontrar una información determinada. Y seguramente no lo haces. Muchos descuidan esta obviedad.


Y para saber qué palabras, o keywords, utilizan los usuarios en los buscadores para encontrar la información, necesitamos utilizar herramientas SEO.


Sin duda es importante conocer las herramientas disponibles para bloggers, hay infinidad de ellas, gratuitas o de pago. Tendrás que empezar por conocer algunas, ya que todas te pueden ayudar en esta tarea, pero aplicarlas o utilizarlas simultáneamente generará un caos en tu rutina. Empieza por algunas de ellas, domínalas y sigue con otras hasta encontrar las que verdaderamente se adecúen a tu proyecto.


Pero antes de adentrarte en este mundo, tienes que cuidar lo que se llama el SEO On page o ‘Cómo enamorar a los motores de búsqueda’.


Podemos definir el SEO On page como la optimización de una página web de cara a los motores de búsqueda y a mejorar la experiencia de usuario. El eje está centrado en el código de programación, la arquitectura web, los contenidos y todo lo relacionado con ellos. Así conseguiremos subir en el ranking de los buscadores. Y más importante que estar en los primeros lugares del ranking es destacar en las búsquedas que se produzcan.


Vayamos paso a paso.


Hay que estudiar a la competencia y tener bien identificadas las palabras o frases claves, es decir, cómo crees que los usuarios te buscarán en Google. Este siempre es un buen ejercicio. Esta lista que elabores será la mejor herramienta que tengas. El Sugeridor de Google también es un buen complemento. Cuando buscas una palabra en Google, antes de que termines de escribir dicha palabra, el propio buscador te va mostrando diferentes palabras para completar la que estás escribiendo. Estas palabras son importantes, ya que Google te está sugiriendo indirectamente palabras que buscan mucho los usuarios.


Hay muchas herramientas que te ayudarán en esta tarea, como Ubersuggest o SEMRush, y muchas otras. Además Google te proporciona sus propias herramientas, como el Planificador de Palabras Clave de Google Adwords, que mide el volumen de búsquedas mensuales que tiene cada palabra clave que busques; o el Google Trends, que te da información sobre el histórico de Google en cuanto a temporalización de las búsquedas por periodos.


Pero vayamos a los aspectos importantes y directos del SEO On Site. Además de los propios que tienen que ver con la optimización del código, que sabrás utilizar o no, ya que implica las etiquetas de Title y Descripción o Metadescripción, nos centraremos en los relativos a las imágenes y contenidos.


Imágenes y contenido


Los contenidos deben estar centrados en una sola temática, además es importante usar otros formatos además de texto: vídeos, infografías.


Formato de URLs (Amigables): Las URLs tienen que ser Amigables, deben tener la keyword principal a posicionar en dicha URL y lo más a la izquierda posible. Además debes cuidar su formato obviando caracteres innecesarios o palabras que carecen de importancia en dicha página. Además te recomiendo también evitar las STOP WORDS: Preposiciones, determinantes, artículos, etc.


  • Optimiza tus Imágenes: Nunca te olvides del nombrar correctamente el archivo, de colocar el ALT correctamente, el Title, etc. Las imágenes tienen que estar optimizadas porque ayudarás a los robots a entender mejor tu contenido. Además, es una forma de hacer SEO porque en el buscador de Google tiene su propia sección de imágenes.
  • Que los títulos sean llamativos. Hacer títulos llamativos son una forma de hacer SEO y además de manera efectiva. Obligas al usuario a entrar en tu sitio y, por tanto, a leerte. Si encima tu contenido es extraordinario, no podrá evitar leer un artículo tras otro y, por tanto, lo más más probable es que se suscriba a tu boletín de suscripción.
  • Crea enlaces internos. Los enlaces internos son esenciales para el posicionamiento web. Es uno de los 200 factores SEO que Google tiene en cuenta. Con los enlaces internos haces que el tráfico fluya por todos los sitios de tu blog y le haces entender a los robots, que tu sitio está cuidado.
  • Evita las faltas de ortografía.Aunque muchas personas dicen que las faltas de ortografía no son un factor determinante a la hora del posicionamiento web, sí lo es, y mucho. Google lo tiene cada vez más en cuenta y te puede incluso penalizar por ello. Además, con un contenido lleno de faltas de ortografía le estás diciendo a los usuarios, en pocas palabras, que no te tomas en serio tu trabajo y tampoco a ellos.
  • Uso de los Sinónimos: Hemos hablado de la densidad de palabras clave y que a Google no le gusta que repitamos elevado número de veces estas palabras para alterar sus resultados. Para que nuestro contenido tenga sentido debes de usar palabras parecidas, sinónimos, etc. para referirte a tu Keyword.
  • La negrita y Cursiva: Más de lo mismo. Emplear tanto la negrita como la cursiva sirve para indicar a los motores de búsqueda que eso que estamos marcando tiene una importancia especial. Hay que ser racional utilizándolas.
  • Contenidos Multimedia: Ya he comentado al principio de este apartado que cuanta más información complementaria des a tus usuarios sobre un determinado producto, artículo, servicio, etc., más lo valorará Google. Usa contenidos en Audios, Vídeos, Infografías, etc.


Otros aspectos interesantes e importantes que debes conocer del SEO On Site son los siguientes:


  • La Velocidad de Carga de tu Web (WPO): Tu web tiene que ser rápida, cuanto más mejor. Si no lo es los usuarios se cansarán y antes de acceder a tu contenido volverán a la página de Google para buscar otro resultado. Esto generará un rebote y el Gigante de los buscadores se dará cuenta de que el tuyo, no es un buen resultado para estar arriba.
  • La estructura SILO: Esta técnica de SEO On Page. Se trata de organizar tu contenido en palabras clave, dándole relevancia a estas mismas y haciendo más fácil a Google que localice tu contenido.
  • Enlaces Internos: Los enlaces internos no se te pueden olvidar nunca. Con cada enlace interno estarás pasando autoridad a las páginas a las que enlaces. Por lo menos cada página de tu proyecto debe tener al menos un enlace interno hacía otra.
  • Enlaces Externos: Los enlaces hacia otras Webs relevantes de la misma temática son buenos siempre que sean para ampliar información sobre lo que estés hablando.


Creo que con este compendio de ideas básicas sobre lo que has de tener en cuenta para mejorar tu posicionamiento web es suficiente para empezar. Si tomas la decisión de adentrarte en este mundo y consigues organizar tu web y seguir, al menos, estas recomendaciones básicas, habrás dado un paso de gigante hacia la visibilidad y el reconocimiento de tu web o blog.


El mundo marítimo portuario, acostumbrado a navegar allende los mares, ha descuidado esta faceta, a pesar de saber que para navegar sin riesgo y con eficiencia hay que atar todos los cabos. Navegar en el mundo digital no iba a ser menos, así que empieza a atar cabos y verás cómo navegar se convierte en una experiencia mucho más gratificante, sobre todo si consigues que los navegantes recalen en tu puerto.

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