Esta iniciativa está enmarcada dentro de la planificación Blue Growth Puerto de Vigo 2016-2020

El Puerto de Vigo aspira a convertirse en un referente en materia de GNL a nivel atlántico

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Trabaja en el desarrollo de una solución innovadora para garantizar el suministro de Gas Natural Licuado a buques.


El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique César López Veiga, participó ayer en una reunión de trabajo con responsables del Grupo Suardíaz, entre los que se encontraba su homólogo, Juan Riva, y las empresas INOVA y GHENOVA, en el marco del proyecto SAMUELNG, cofinanciado con fondos europeos CEF Transport en el marco de la Autopista del Mar, e incluido dentro de la iniciativa Blue Growth Puerto de Vigo 2016-2020.


Durante el encuentro, celebrado en instalaciones portuarias, se puso sobre la mesa el proyecto, consistente en el desarrollo de una solución innovadora para garantizar el suministro de Gas Natural Licuado (GNL) a buques.


Según destacó el Presidente portuario, el crecimiento azul de la economía exige la incorporación de energía azul que favorezca la competitividad de la industria a través de reducción de costes y un menor impacto medioambiental. El Gas Natural Licuado (GNL) tiene como principal característica su capacidad de ser transformado de gas a líquido, lo cual facilita su almacenaje y transporte, así como la eliminación de ciertas impurezas como el CO2. Asimismo, al ocupar menos espacio, necesita menos infraestructura –sin tuberías– y, por tanto, tiene menor riesgo ambiental. Es por ello que el GNL surge como alternativa fundamental para el transporte marítimo y por carretera, siendo incluido por la UE entre sus prioridades de desarrollo.


Incorporación en el Corredor Atlántico


El proyecto SAMUELNG pretende contribuir a la incorporación de GNL en el Corredor Atlántico y, concretamente, en los Puertos involucrados (terminales de Francia, Gijón y Vigo). Para ello, se llevará a cabo la adaptación de un buque de dragados en Francia y el desarrollo de soluciones innovadoras para el suministro de GNL en los Puertos de Gijón (mediante camión cisterna) y en el Puerto de Vigo (mediante barcaza de suministro de GNL).


El éxito de la implementación de esta iniciativa, permitirá avanzar en una segunda fase, consistente en la construcción de una plataforma flotante autopropulsada de suministro de GNL en Vigo, lo que, sin duda, convertirá al Puerto olívico en una referencia en GNL a nivel Atlántico.


El diseño de este dispositivo flotante (barcaza) para el suministro de GNL tiene un gran componente innovador y le diferencia de otros proyectos similares. Por un lado, la idea es darle un carácter escalable mediante la unión de diferentes plataformas, lo que posibilitaría su adaptación futura ante el previsible crecimiento de la demanda. Asimismo, se emplearán en dicha barcaza tecnologías desarrolladas en proyectos anteriores del Puerto de Vigo, como es el caso del GPEC (Green Ports Energy Center), posibilitando, de forma paralela, ofrecer suministro de electricidad y calor a los buques atracados en Puerto, garantizando, con ello, el apagado de los motores de los barcos y la reducción de las emisiones.


Por otra parte, se realizará un estudio sobre el potencial de suministro de GNL a un buque ro-ro de la naviera Suardíaz, que actualmente opera la Autopista del Mar entre Vigo y Nantes, simulando la operación de suministro de GNL a través de la barcaza. Del mismo modo, y para poder garantizar la cadena logística del suministro, se estudiará la posible ubicación de un depósito de GNL en tierra o estación intermedia, que posibilite la carga de combustible al dispositivo flotante y la carga y descarga desde el mar a dicha instalación.


En estos momentos, se están iniciando las actividades relacionadas con el estudio técnico de la plataforma flotante. El diseño de la barcaza estará finalizado antes de julio de 2017.


Esta iniciativa está enmarcada dentro de la planificación Blue Growth Puerto de Vigo 2016-2020

El Puerto de Vigo aspira a convertirse en un referente en materia de GNL a nivel atlántico

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Trabaja en el desarrollo de una solución innovadora para garantizar el suministro de Gas Natural Licuado a buques.


El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique César López Veiga, participó ayer en una reunión de trabajo con responsables del Grupo Suardíaz, entre los que se encontraba su homólogo, Juan Riva, y las empresas INOVA y GHENOVA, en el marco del proyecto SAMUELNG, cofinanciado con fondos europeos CEF Transport en el marco de la Autopista del Mar, e incluido dentro de la iniciativa Blue Growth Puerto de Vigo 2016-2020.


Durante el encuentro, celebrado en instalaciones portuarias, se puso sobre la mesa el proyecto, consistente en el desarrollo de una solución innovadora para garantizar el suministro de Gas Natural Licuado (GNL) a buques.


Según destacó el Presidente portuario, el crecimiento azul de la economía exige la incorporación de energía azul que favorezca la competitividad de la industria a través de reducción de costes y un menor impacto medioambiental. El Gas Natural Licuado (GNL) tiene como principal característica su capacidad de ser transformado de gas a líquido, lo cual facilita su almacenaje y transporte, así como la eliminación de ciertas impurezas como el CO2. Asimismo, al ocupar menos espacio, necesita menos infraestructura –sin tuberías– y, por tanto, tiene menor riesgo ambiental. Es por ello que el GNL surge como alternativa fundamental para el transporte marítimo y por carretera, siendo incluido por la UE entre sus prioridades de desarrollo.


Incorporación en el Corredor Atlántico


El proyecto SAMUELNG pretende contribuir a la incorporación de GNL en el Corredor Atlántico y, concretamente, en los Puertos involucrados (terminales de Francia, Gijón y Vigo). Para ello, se llevará a cabo la adaptación de un buque de dragados en Francia y el desarrollo de soluciones innovadoras para el suministro de GNL en los Puertos de Gijón (mediante camión cisterna) y en el Puerto de Vigo (mediante barcaza de suministro de GNL).


El éxito de la implementación de esta iniciativa, permitirá avanzar en una segunda fase, consistente en la construcción de una plataforma flotante autopropulsada de suministro de GNL en Vigo, lo que, sin duda, convertirá al Puerto olívico en una referencia en GNL a nivel Atlántico.


El diseño de este dispositivo flotante (barcaza) para el suministro de GNL tiene un gran componente innovador y le diferencia de otros proyectos similares. Por un lado, la idea es darle un carácter escalable mediante la unión de diferentes plataformas, lo que posibilitaría su adaptación futura ante el previsible crecimiento de la demanda. Asimismo, se emplearán en dicha barcaza tecnologías desarrolladas en proyectos anteriores del Puerto de Vigo, como es el caso del GPEC (Green Ports Energy Center), posibilitando, de forma paralela, ofrecer suministro de electricidad y calor a los buques atracados en Puerto, garantizando, con ello, el apagado de los motores de los barcos y la reducción de las emisiones.


Por otra parte, se realizará un estudio sobre el potencial de suministro de GNL a un buque ro-ro de la naviera Suardíaz, que actualmente opera la Autopista del Mar entre Vigo y Nantes, simulando la operación de suministro de GNL a través de la barcaza. Del mismo modo, y para poder garantizar la cadena logística del suministro, se estudiará la posible ubicación de un depósito de GNL en tierra o estación intermedia, que posibilite la carga de combustible al dispositivo flotante y la carga y descarga desde el mar a dicha instalación.


En estos momentos, se están iniciando las actividades relacionadas con el estudio técnico de la plataforma flotante. El diseño de la barcaza estará finalizado antes de julio de 2017.


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