Operadores y usuarios del Puerto de Las Palmas, satisfechos con sus servicios e instalaciones

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En una escala del 1 a 5, el grado de satisfacción de operadores y usuarios del Puerto de Las Palmas se sitúa ligeramente por encima del 3. Esto representa un grado satisfactorio en la escala de Likert, siendo 1 Nada Satisfactorio y 5 Excelente. Consignatarios, empresas estibadoras, operadores logísticos, agentes de aduanas, concesionarios y capitanes de buques han ofrecido su percepción sobre la calidad de los servicios y las instalaciones portuarias a través de la encuesta realizada desde el Departamento Comercial de la Autoridad Portuaria de Las Palmas que cada dos años elabora el denominado Estudio de Satisfacción. El objetivo no es otro que pulsar el parecer de los operadores y usuarios para detectar las carencias y puntos débiles del puerto con el fin de mejorar los servicios.


Los servicios analizados se dividen en cuatro apartados:


Servicios Portuarios:


  • Servicio de amarre y desamarre: el Servicio de amarre y desamarre fue evaluado por Consignatarias y Capitanes, quienes elogian que estén disponibles las 24 hrs / 365 días para disponer del servicio y ayudar ante cualquier incidencia, obteniendo una puntuación global de “Satisfactorio” (3,92). Sin embargo, ocasionalmente, se dio el caso de falta de personal, prestando el servicio un sólo amarrador para un barco (proa y popa). Además, en momentos puntuales, el amarrador suelta los últimos cabos del barco inmediatamente. Deben mantenerlos y llevarlos desde el cantil al costado del buque. Ello evitaría que los cabos se movieran hacia la hélice. Demandan un poco más de celeridad en el servicio de suministro de agua a buques que presta la misma compañía.
  • Servicio de practicaje: Este servicio fue mejor valorado por los Capitanes con un 3,91, que por las Consignatarias que les puntuó con un 3,54. En general, el servicio es considerado óptimo sin embargo, a veces se producen demoras, sobretodo en las operativas de desatraque. Además, los clientes sugieren una comunicación más fluida con el práctico para que las operativas de atraque se realicen conforme a lo establecido en la autorización del PIDE. En cuanto al trato recibido por los prácticos, en algunas ocasiones los clientes están descontentos.
  • Servicio de remolque portuario: También este servicio ha sido mejor valorado por los Capitanes quienes les calificaron con un “muy satisfactorio” (4,25), que por las consignatarias que lo valoran en 3,69. Consideran el precio del servicio algo elevado aunque se recibe un buen servicio.
  • Servicio de manipulación de mercancías: ha sido el servicio portuario con menor valoración (3,44) obteniendo la mínima puntuación por parte de las Empresas Estibadoras (3). En las observaciones se ha sugerido un servicio de entrega de contenedores los sábados y domingos. También consideran el precio elevado y sugieren mejorar el rendimiento mediante un mayor control y supervisión de la asistencia al trabajo por parte de los estibadores. Hay quejas por exceso de colas de camiones para cargar/descargar en las terminales.
  • Servicio de recepción de desechos generados por buques: Este servicio ha sido valorado por Consignatarias y Capitanes obteniendo una puntuación de 3,77. Hubo observaciones sobre el precio algo elevado.

  • Servicios comerciales:


  • Servicio de suministro de combustible a buques: La máxima valoración de este servicio (muy satisfactorio - 4) la obtuvo por parte de los Capitanes, si bien las empresas Consignatarias lo puntuaron con un 3,54. Hubo algún comentario de un capitán respecto a que han existido problemas en las comunicaciones por falta de conocimiento del idioma inglés. En general hay una diferencia significativa en cuanto al nivel de satisfacción entre el servicio por tubería y el que se realiza mediante gabarra. El primero es considerado satisfactorio. En el caso concreto de alguna compañía suministradora, el servicio en fondeo es poco satisfactorio.
  • Reparaciones navales: En cuanto al nivel de satisfacción global es considerado satisfactorio (3,76). En este servicio también han comentado que a veces hay malentendidos por la falta de comunicación en inglés.

  • Servicios prestados por la Administración:


  • Aduanas: Dentro de los servicios de inspección, a nivel global Aduanas recibió una puntuación de 3,20; lo que se considera un “satisfactorio” bastante justo. El usuario demanda lo siguiente: o Agilizar en determinados casos la emisión de los levantes. Sobre todo cuando se adjunta documentación al DUA. o En general, mejorar la atención telefónica. En ocasiones no existe comunicación telefónica con un gestor para realizar consultas. o Mejorar la celeridad en las mercancías con circuito rojo para dictaminar si se traslada a escaner o se realiza inspección física en las IFCM. o Mayor rapidez en la activación de las declaraciones sumarias a través del Centro de Control de la Autoridad Portuaria.
  • Sanidad Exterior: En cuanto a Sanidad Exterior (3,59) opinan que aunque cuentan con personal suficiente se producen retrasos en la prestación del servicio. El sistema de cita previa para inspeccionar se puede mejorar y ralentiza las inspecciones y la obtención del levante. Cuando el agente de aduanas presenta los documentos, asignan la cita como pronto para el día siguiente. También demandan la eliminación de la presentación en papel de las declaraciones sumarias. 
  • Servicio Fitosanitario.
  • Servicio de Sanidad Animal e Inspección de Pesca.
  • Soivre.
  • Administración Tributaria Canaria.
  • Punto de Inspección Fronterizo (PIF)
  • Capitanía Marítima: según la opinión de los usuarios, y debido a la gran importancia que juega la administración marítima en el devenir portuario, se debería estudiar la posibilidad de ampliar el horario de atención al público según las necesidades. En este sentido, se producen casos especialmente sensibles cuando coinciden días festivos y se encadenan más de dos días sin servicio. Afecta sobre todo a la autorización previa de entrada en aguas españolas por parte de Capitanía de los barcos que tienen prevista su llegada los fines de semana y festivos. En la actualidad, estas situaciones se resuelven con la colaboración de Salvamento Marítimo a los que se le autoriza para hacerlo a través de su personal de guardia en el Centro de Coordinación de Salvamento (MRCC), por lo que en ocasiones, el agente consignatario debe ponerse en contacto telefónico con ellos, ya que a veces hay casos complicados que no se pueden solventar. 

  • Servicios generales prestados directamente por la APLP:


    • Gestión de atraques: Es un servicio con una puntuación general de muy satisfactoria, valorado así por las Consignatarias. En general, el usuario comenta que se recibe un buen servicio por parte de todo el equipo aunque demandan falta de comunicación en determinados casos de cambios en la zona de atraque.

  • Facturación: Este servicio obtuvo una valoración de (3,28), y mejoró respecto al año pasado como podemos ver en la tabla comparativa de la página 14. Destaca el trato cercano por parte del personal de Facturación para la resolución de consultas y resolver dudas.
  • Infraestructuras y estado de las instalaciones: También la peor puntuación la obtuvo de parte de las empresas estibadoras pero su valoración general es de satisfactorio con un 3,47 de media ponderada. Se sugiere que hay escasez de puestos de atraque ocupados en muchos casos por barcos abandonados.
  • Servicio de sugerencias y reclamaciones (SYR).
  • Policía Portuaria.
  • Gestión demanial.

  • Operadores y usuarios del Puerto de Las Palmas, satisfechos con sus servicios e instalaciones

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    En una escala del 1 a 5, el grado de satisfacción de operadores y usuarios del Puerto de Las Palmas se sitúa ligeramente por encima del 3. Esto representa un grado satisfactorio en la escala de Likert, siendo 1 Nada Satisfactorio y 5 Excelente. Consignatarios, empresas estibadoras, operadores logísticos, agentes de aduanas, concesionarios y capitanes de buques han ofrecido su percepción sobre la calidad de los servicios y las instalaciones portuarias a través de la encuesta realizada desde el Departamento Comercial de la Autoridad Portuaria de Las Palmas que cada dos años elabora el denominado Estudio de Satisfacción. El objetivo no es otro que pulsar el parecer de los operadores y usuarios para detectar las carencias y puntos débiles del puerto con el fin de mejorar los servicios.


    Los servicios analizados se dividen en cuatro apartados:


    Servicios Portuarios:


  • Servicio de amarre y desamarre: el Servicio de amarre y desamarre fue evaluado por Consignatarias y Capitanes, quienes elogian que estén disponibles las 24 hrs / 365 días para disponer del servicio y ayudar ante cualquier incidencia, obteniendo una puntuación global de “Satisfactorio” (3,92). Sin embargo, ocasionalmente, se dio el caso de falta de personal, prestando el servicio un sólo amarrador para un barco (proa y popa). Además, en momentos puntuales, el amarrador suelta los últimos cabos del barco inmediatamente. Deben mantenerlos y llevarlos desde el cantil al costado del buque. Ello evitaría que los cabos se movieran hacia la hélice. Demandan un poco más de celeridad en el servicio de suministro de agua a buques que presta la misma compañía.
  • Servicio de practicaje: Este servicio fue mejor valorado por los Capitanes con un 3,91, que por las Consignatarias que les puntuó con un 3,54. En general, el servicio es considerado óptimo sin embargo, a veces se producen demoras, sobretodo en las operativas de desatraque. Además, los clientes sugieren una comunicación más fluida con el práctico para que las operativas de atraque se realicen conforme a lo establecido en la autorización del PIDE. En cuanto al trato recibido por los prácticos, en algunas ocasiones los clientes están descontentos.
  • Servicio de remolque portuario: También este servicio ha sido mejor valorado por los Capitanes quienes les calificaron con un “muy satisfactorio” (4,25), que por las consignatarias que lo valoran en 3,69. Consideran el precio del servicio algo elevado aunque se recibe un buen servicio.
  • Servicio de manipulación de mercancías: ha sido el servicio portuario con menor valoración (3,44) obteniendo la mínima puntuación por parte de las Empresas Estibadoras (3). En las observaciones se ha sugerido un servicio de entrega de contenedores los sábados y domingos. También consideran el precio elevado y sugieren mejorar el rendimiento mediante un mayor control y supervisión de la asistencia al trabajo por parte de los estibadores. Hay quejas por exceso de colas de camiones para cargar/descargar en las terminales.
  • Servicio de recepción de desechos generados por buques: Este servicio ha sido valorado por Consignatarias y Capitanes obteniendo una puntuación de 3,77. Hubo observaciones sobre el precio algo elevado.

  • Servicios comerciales:


  • Servicio de suministro de combustible a buques: La máxima valoración de este servicio (muy satisfactorio - 4) la obtuvo por parte de los Capitanes, si bien las empresas Consignatarias lo puntuaron con un 3,54. Hubo algún comentario de un capitán respecto a que han existido problemas en las comunicaciones por falta de conocimiento del idioma inglés. En general hay una diferencia significativa en cuanto al nivel de satisfacción entre el servicio por tubería y el que se realiza mediante gabarra. El primero es considerado satisfactorio. En el caso concreto de alguna compañía suministradora, el servicio en fondeo es poco satisfactorio.
  • Reparaciones navales: En cuanto al nivel de satisfacción global es considerado satisfactorio (3,76). En este servicio también han comentado que a veces hay malentendidos por la falta de comunicación en inglés.

  • Servicios prestados por la Administración:


  • Aduanas: Dentro de los servicios de inspección, a nivel global Aduanas recibió una puntuación de 3,20; lo que se considera un “satisfactorio” bastante justo. El usuario demanda lo siguiente: o Agilizar en determinados casos la emisión de los levantes. Sobre todo cuando se adjunta documentación al DUA. o En general, mejorar la atención telefónica. En ocasiones no existe comunicación telefónica con un gestor para realizar consultas. o Mejorar la celeridad en las mercancías con circuito rojo para dictaminar si se traslada a escaner o se realiza inspección física en las IFCM. o Mayor rapidez en la activación de las declaraciones sumarias a través del Centro de Control de la Autoridad Portuaria.
  • Sanidad Exterior: En cuanto a Sanidad Exterior (3,59) opinan que aunque cuentan con personal suficiente se producen retrasos en la prestación del servicio. El sistema de cita previa para inspeccionar se puede mejorar y ralentiza las inspecciones y la obtención del levante. Cuando el agente de aduanas presenta los documentos, asignan la cita como pronto para el día siguiente. También demandan la eliminación de la presentación en papel de las declaraciones sumarias. 
  • Servicio Fitosanitario.
  • Servicio de Sanidad Animal e Inspección de Pesca.
  • Soivre.
  • Administración Tributaria Canaria.
  • Punto de Inspección Fronterizo (PIF)
  • Capitanía Marítima: según la opinión de los usuarios, y debido a la gran importancia que juega la administración marítima en el devenir portuario, se debería estudiar la posibilidad de ampliar el horario de atención al público según las necesidades. En este sentido, se producen casos especialmente sensibles cuando coinciden días festivos y se encadenan más de dos días sin servicio. Afecta sobre todo a la autorización previa de entrada en aguas españolas por parte de Capitanía de los barcos que tienen prevista su llegada los fines de semana y festivos. En la actualidad, estas situaciones se resuelven con la colaboración de Salvamento Marítimo a los que se le autoriza para hacerlo a través de su personal de guardia en el Centro de Coordinación de Salvamento (MRCC), por lo que en ocasiones, el agente consignatario debe ponerse en contacto telefónico con ellos, ya que a veces hay casos complicados que no se pueden solventar. 

  • Servicios generales prestados directamente por la APLP:


    • Gestión de atraques: Es un servicio con una puntuación general de muy satisfactoria, valorado así por las Consignatarias. En general, el usuario comenta que se recibe un buen servicio por parte de todo el equipo aunque demandan falta de comunicación en determinados casos de cambios en la zona de atraque.

  • Facturación: Este servicio obtuvo una valoración de (3,28), y mejoró respecto al año pasado como podemos ver en la tabla comparativa de la página 14. Destaca el trato cercano por parte del personal de Facturación para la resolución de consultas y resolver dudas.
  • Infraestructuras y estado de las instalaciones: También la peor puntuación la obtuvo de parte de las empresas estibadoras pero su valoración general es de satisfactorio con un 3,47 de media ponderada. Se sugiere que hay escasez de puestos de atraque ocupados en muchos casos por barcos abandonados.
  • Servicio de sugerencias y reclamaciones (SYR).
  • Policía Portuaria.
  • Gestión demanial.

  • 1 Comentarios

    1

    creo que se debería haber actualizado la fotografía del reportaje

    escrito por antonio rodriguez 19/nov/16    13:46

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    opinión

    Eduardo martin

    by Eduardo Martín Garrido

    Responsable de logística de United Confectionary (Uniconf)

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    A1 1 1

    By José Rafael Díaz Hernández

    Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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    José Mayor   Oneport

    Por José Mayor

    Presidente de la Comisión de Puertos de la Cámara de Comercio de Gran Canaria

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