El Transporte Marítimo de Corta Distancia en España supera los 116 millones de toneladas en el primer semestre de 2016

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Registra un incremento del 7,4% respecto al mismo semestre de 2015, con un incremento del 8,2% en el trafico exterior y del 4,9% del de cabotaje.


En el 1º semestre del año 2016, la demanda total de TMCD en España (116,8 millones de toneladas) ha registrado un incremento del 7,4% respecto al mismo semestre del año 2015, con un incremento del 8,2% en el trafico exterior y del 4,9% del de cabotaje, según los datos publicados por SPC-Spain, en su informe del Observatorio Marítimo del Transporte Marítimo de Corta Distancia, correspondiente al primer semestre de 2016. 


El mayor aumento ha sido del tráfico rodado (10,7%) gracias al incremento del tráfico exterior y en especial al de cabotaje (11,8%). El otro grupo de mercancía de mayor evolución ha sido el de mercancía contenerizada (8,4%) con incrementos de 10,0% y 8,9% para el cabotaje y exterior respectivamente. Los graneles líquidos y sólidos han registrado crecimientos de menor intensidad (7,4% y 4,8%, respectivamente), mientras que la mercancía general convencional ha experimentado un descenso (0,9%) respecto a las cifras registradas en el 1º semestre de 2015.


Transporte internacional de carga rodada


En el 1º semestre del año 2016, la demanda de Transporte Marítimo de Corta Distancia de carga rodada internacional ha registrado un incremento del 9,7% respecto al mismo semestre del año 2015. Respecto al 2º semestre del 2015, este aumento es superior (28,4%). Según unidades de carga ro-ro, las mercancías ro-ro en vehículos de transporte de mercancías, que son las más significativas en volumen, experimentaron un crecimiento del 6,9% en el 1º semestre de 2016 respecto al mismo semestre de 2015. Mientras, los vehículos en régimen de mercancía y los contenedores ro-ro aumentaron de manera más significativa, un 19,4% y un 27,9% respectivamente.


En la fachada Atlántica se ha registrado un notable ascenso del volumen de mercancía ro-ro en el 1º semestre de 2016 respecto al mismo semestre de 2015 (19,8%), tras la fuerte caída experimentada en dicho semestre de 2015, y sin prácticamente variación con respecto al 2º semestre de 2015 (+0,8%).


La fachada Mediterránea, por su parte ha registrado un crecimiento del 6,5% del volumen de mercancía ro-ro en el 1º semestre de 2016 respecto al mismo semestre de 2015, crecimiento que se eleva hasta el 16,9% si se compara con el 2º semestre de 2015.


La comparación del 1º semestre entre los años 2016 y 2015 según Autoridades Portuarias, muestra que en la fachada Atlántica, se han producido crecimientos en Bilbao (54,2%) gracias a la puesta en marcha de su servicio Bilbao-Poole, Vigo (24,6%), Ferrol –San Cibrao (13,8%) y Santander (5,2%). Por el contrario Pasaia ha sufrido un descenso del 37,3%.


En la fachada Mediterránea, destaca el crecimiento del puerto de Castellón (84,3%), siendo el puerto español con mayor crecimiento de tráfico Ro-Ro en el primer semestre del 2016, Algeciras (14,4%), y Almería (13,8%). Mientras que los puertos de Alicante, Valencia y Barcelona han disminuido ligeramente, 7,7%, 1,9% y 1,7% respectivamente.


Según países, en la fachada Atlántica, Reino Unido y Francia han experimentado incrementos en el 1º semestre de 2016 respecto al mismo semestre de 2015 (23,3% y 21,6% respectivamente). Por su parte Bélgica y Finlandia también han incrementado su tráfico aunque más ligeramente. En cuanto a la fachada Mediterránea, Italia presenta un decrecimiento del 2,3% y Marruecos un crecimiento del 14%, sin embargo, el país que más desarrollo positivo experimentó fue Túnez con un 23,1%.

El Transporte Marítimo de Corta Distancia en España supera los 116 millones de toneladas en el primer semestre de 2016

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Registra un incremento del 7,4% respecto al mismo semestre de 2015, con un incremento del 8,2% en el trafico exterior y del 4,9% del de cabotaje.


En el 1º semestre del año 2016, la demanda total de TMCD en España (116,8 millones de toneladas) ha registrado un incremento del 7,4% respecto al mismo semestre del año 2015, con un incremento del 8,2% en el trafico exterior y del 4,9% del de cabotaje, según los datos publicados por SPC-Spain, en su informe del Observatorio Marítimo del Transporte Marítimo de Corta Distancia, correspondiente al primer semestre de 2016. 


El mayor aumento ha sido del tráfico rodado (10,7%) gracias al incremento del tráfico exterior y en especial al de cabotaje (11,8%). El otro grupo de mercancía de mayor evolución ha sido el de mercancía contenerizada (8,4%) con incrementos de 10,0% y 8,9% para el cabotaje y exterior respectivamente. Los graneles líquidos y sólidos han registrado crecimientos de menor intensidad (7,4% y 4,8%, respectivamente), mientras que la mercancía general convencional ha experimentado un descenso (0,9%) respecto a las cifras registradas en el 1º semestre de 2015.


Transporte internacional de carga rodada


En el 1º semestre del año 2016, la demanda de Transporte Marítimo de Corta Distancia de carga rodada internacional ha registrado un incremento del 9,7% respecto al mismo semestre del año 2015. Respecto al 2º semestre del 2015, este aumento es superior (28,4%). Según unidades de carga ro-ro, las mercancías ro-ro en vehículos de transporte de mercancías, que son las más significativas en volumen, experimentaron un crecimiento del 6,9% en el 1º semestre de 2016 respecto al mismo semestre de 2015. Mientras, los vehículos en régimen de mercancía y los contenedores ro-ro aumentaron de manera más significativa, un 19,4% y un 27,9% respectivamente.


En la fachada Atlántica se ha registrado un notable ascenso del volumen de mercancía ro-ro en el 1º semestre de 2016 respecto al mismo semestre de 2015 (19,8%), tras la fuerte caída experimentada en dicho semestre de 2015, y sin prácticamente variación con respecto al 2º semestre de 2015 (+0,8%).


La fachada Mediterránea, por su parte ha registrado un crecimiento del 6,5% del volumen de mercancía ro-ro en el 1º semestre de 2016 respecto al mismo semestre de 2015, crecimiento que se eleva hasta el 16,9% si se compara con el 2º semestre de 2015.


La comparación del 1º semestre entre los años 2016 y 2015 según Autoridades Portuarias, muestra que en la fachada Atlántica, se han producido crecimientos en Bilbao (54,2%) gracias a la puesta en marcha de su servicio Bilbao-Poole, Vigo (24,6%), Ferrol –San Cibrao (13,8%) y Santander (5,2%). Por el contrario Pasaia ha sufrido un descenso del 37,3%.


En la fachada Mediterránea, destaca el crecimiento del puerto de Castellón (84,3%), siendo el puerto español con mayor crecimiento de tráfico Ro-Ro en el primer semestre del 2016, Algeciras (14,4%), y Almería (13,8%). Mientras que los puertos de Alicante, Valencia y Barcelona han disminuido ligeramente, 7,7%, 1,9% y 1,7% respectivamente.


Según países, en la fachada Atlántica, Reino Unido y Francia han experimentado incrementos en el 1º semestre de 2016 respecto al mismo semestre de 2015 (23,3% y 21,6% respectivamente). Por su parte Bélgica y Finlandia también han incrementado su tráfico aunque más ligeramente. En cuanto a la fachada Mediterránea, Italia presenta un decrecimiento del 2,3% y Marruecos un crecimiento del 14%, sin embargo, el país que más desarrollo positivo experimentó fue Túnez con un 23,1%.

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