Acuerdo "histórico" contra la piratería y el contrabando en África

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El acuerdo prevé la creación de un fondo especial para la protección marítima con aportaciones de los países firmantes y se enmarca dentro de una cumbre extraordinaria sobre protección marítima y desarrollo que tuvo lugar en la ciudad de Lomé (Togo).


(ANAVE) Los representantes de 43 países de la Unión Africana (UA) han firmado recientemente un acuerdo vinculante para reforzar la protección de las costas del continente y así promover el desarrollo, mediante la lucha contra los delitos marítimos, la piratería y el contrabando. El acuerdo prevé la creación de un fondo especial para la protección marítima con aportaciones de los países firmantes y se enmarca dentro de una cumbre extraordinaria sobre protección marítima y desarrollo que tuvo lugar en la ciudad de Lomé (Togo).


Dicho acuerdo está diseñado para mejorar el intercambio de información entre los Estados africanos, con el fin de dificultar los desplazamientos por mar de piratas y contrabandistas. En las conversaciones participaron 18 jefes de Estado, una cifra inusualmente alta y que señala la importancia que los gobiernos atribuyen a reducir la piratería y otros delitos marítimos en las costas de África. De los 54 estados miembros de la UA, 38 son costeros.


Para Timothy Walker, investigador sobre protección marítima del Instituto de Estudios de Protección (ISS, por sus siglas en inglés),“los líderes africanos han comenzado a darse cuenta de que el dominio marítimo es una fuente de oportunidades económicas para el futuro", y añadió que"el acuerdo es un gran paso, pero no puede ser el paso final. Todavía hay mucho trabajo por hacer”.


Según la UA, la piratería y el contrabando han costado al sector marítimo africano cientos de miles de millones de dólares en las últimas décadas. También la pesca ilegal, que ayuda a impulsar la piratería en la medida que agota las reservas naturales y reduce las actividades económicas legítimas de las comunidades costeras. Sólo en África Occidental, la UA estima que la pesca ilícita causa pérdidas por importe de unos 260 millones de euros cada año.


La piratería, por su parte, se ha reducido desde el 2012, tras el despliegue de las patrullas navales internacionales en aguas del Cuerno de África como respuesta a los ataques de piratas somalíes. Y, hasta que, en el último mes, se han vuelto a producir 4 ataques en la zona del Golfo de Adén, el foco de las preocupaciones durante 2016 se había trasladado al Golfo de Guinea, donde, solo en Nigeria, se han registrado al menos 31 incidentes, según datos recogidos en el último informe del International Maritime Bureau.


Los 17 países ribereños del Golfo de Guinea tienen una capacidad limitada de vigilancia marítima y llevan varios años intentando impulsar la cooperación para frenar la piratería. El acuerdo firmado en la Cumbre de Lomé, deberá ser ratificado por al menos 15 países para que entre en vigor.


Acuerdo "histórico" contra la piratería y el contrabando en África

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El acuerdo prevé la creación de un fondo especial para la protección marítima con aportaciones de los países firmantes y se enmarca dentro de una cumbre extraordinaria sobre protección marítima y desarrollo que tuvo lugar en la ciudad de Lomé (Togo).


(ANAVE) Los representantes de 43 países de la Unión Africana (UA) han firmado recientemente un acuerdo vinculante para reforzar la protección de las costas del continente y así promover el desarrollo, mediante la lucha contra los delitos marítimos, la piratería y el contrabando. El acuerdo prevé la creación de un fondo especial para la protección marítima con aportaciones de los países firmantes y se enmarca dentro de una cumbre extraordinaria sobre protección marítima y desarrollo que tuvo lugar en la ciudad de Lomé (Togo).


Dicho acuerdo está diseñado para mejorar el intercambio de información entre los Estados africanos, con el fin de dificultar los desplazamientos por mar de piratas y contrabandistas. En las conversaciones participaron 18 jefes de Estado, una cifra inusualmente alta y que señala la importancia que los gobiernos atribuyen a reducir la piratería y otros delitos marítimos en las costas de África. De los 54 estados miembros de la UA, 38 son costeros.


Para Timothy Walker, investigador sobre protección marítima del Instituto de Estudios de Protección (ISS, por sus siglas en inglés),“los líderes africanos han comenzado a darse cuenta de que el dominio marítimo es una fuente de oportunidades económicas para el futuro", y añadió que"el acuerdo es un gran paso, pero no puede ser el paso final. Todavía hay mucho trabajo por hacer”.


Según la UA, la piratería y el contrabando han costado al sector marítimo africano cientos de miles de millones de dólares en las últimas décadas. También la pesca ilegal, que ayuda a impulsar la piratería en la medida que agota las reservas naturales y reduce las actividades económicas legítimas de las comunidades costeras. Sólo en África Occidental, la UA estima que la pesca ilícita causa pérdidas por importe de unos 260 millones de euros cada año.


La piratería, por su parte, se ha reducido desde el 2012, tras el despliegue de las patrullas navales internacionales en aguas del Cuerno de África como respuesta a los ataques de piratas somalíes. Y, hasta que, en el último mes, se han vuelto a producir 4 ataques en la zona del Golfo de Adén, el foco de las preocupaciones durante 2016 se había trasladado al Golfo de Guinea, donde, solo en Nigeria, se han registrado al menos 31 incidentes, según datos recogidos en el último informe del International Maritime Bureau.


Los 17 países ribereños del Golfo de Guinea tienen una capacidad limitada de vigilancia marítima y llevan varios años intentando impulsar la cooperación para frenar la piratería. El acuerdo firmado en la Cumbre de Lomé, deberá ser ratificado por al menos 15 países para que entre en vigor.


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opinión

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Por Manuel Marrero @manolomarrerom

Diputado del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias

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