Resumen de la operación de movimiento de la Plataforma Oceánica de Canarias al punto de fondeo

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Maniobra de posicionamiento de la PLOCAN, esta mañana. Al fondo, Las Palmas de Gran Canaria.


La fase final de la construcción de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) ha sido el reflote del conjunto de la estructura, su transporte y el fondeo en el punto de ubicación definitiva.  La infraestructura consta de 56 celdas internas que se utilizan como tanques de lastre agrupadas en 6 conjuntos. Cada conjunto tiene las celdas comunicadas entre sí mediante pasa- tubos a 4,5 m de la base de las paredes del edificio con una conexión al exterior mediante una válvula telemandada para facilitar las operaciones. La maniobra de reflote se realiza bombeando agua desde el interior de las celdas de forma calculada entre los 6 conjuntos hasta alcanzar el calado previsto. Además de este procedimiento de deslastrado mediante el cual se consigue que la plataforma flote, ésta cuenta con una estructura supletoria formada por 8 flotadores sujetos a la misma mediante una estructura metálica de cuelgue unida a la estructura.


Durante la construcción de la plataforma, se han colocado dos anclajes resistentes en popa (zona del tanque de ensayos) para el remolque principal y otros dos en la proa (zona del edificio) para los remolcadores de escolta y para las operaciones de fondeo. Una vez enganchados los remolcadores, el transporte de la estructura se realizará remolcado desde popa siguiendo una ruta predefinida, y con la ayuda de los remolcadores de escolta se mantendrá el rumbo deseado y se facilitarán las maniobras de cambio de rumbo, la parada de la plataforma y el posicionamiento final.


Una vez realizada la fase de aproximación, se inicia el posicionamiento de la plataforma, basado en la combinación de dos líneas de fondeo cable-cadena en el lado de tierra (sur) operadas desde dos remolcadores conectados por popa al lado mar (norte) de la plataforma, y por proa a dos líneas de fondeo. Todos los anclajes se colocaron en la zona de ubicación definitiva con suficiente anterioridad al inicio de la maniobra.


Tras el posicionamiento de la plataforma se inicia el procedimiento de fondeo lastrando las celdas mediante bombeo de agua a su interior (procedimiento inverso al del reflote) de forma calculada y monitorizada con registro de todos los parámetros de la operativa, hasta el apoyo definitivo de la estructura en la banqueta.



Todas estas maniobras han sido objeto de un estudio previo que, además de toda la operativa pormenorizada, determinaba las condiciones de clima marítimo mínimas con las que se podía realizar la maniobra en condiciones de seguridad, así como todas las contingencias posibles.


Terminación


Una vez colocada la plataforma en su punto de ubicación definitiva, se ejecutará una berma o base de protección al pie del cajón con escollera de 1 tonelada y se terminarán los acabados arquitectónicos así como las instalaciones y comprobaciones finales que queden pendientes.


El proceso de construcción se ha dividido en varias fases: la construcción del cajón en un dique flotante, su botadura y transporte hacia la zona de fondeo en el puerto, el fondeo provisional en el dique Nelson Mandela para continuar con el proceso constructivo, el relleno del cajón con material granular y la ejecución de la superestructura y edificación. Posteriormente el conjunto fue reflotado para transportarlo hasta su ubicación definitiva donde previamente se ha construido la banqueta de cimentación definitiva donde se apoya la estructura. Una vez en la ubicación definitiva se fondea el conjunto, se ejecuta un manto de protección de escollera al pie del cajón y se realizan las pruebas de puesta en marcha definitiva de las instalaciones de la plataforma.


El edificio consta de los siguientes niveles con usos diferenciados: sótano; plataforma principal, y espaldón, dos plantas para uso científico, entreplanta técnica, centro de control y heliplataforma.


Planta sótano: a cota +2,82 m., se sitúan en esta planta los cuartos de las instalaciones principales y el inicio del núcleo de comunicaciones que recorre verticalmente el conjunto de la estructura. La distribución de los cuartos está influida por la dimensión en planta de las celdas del cajón, de manera que los pilares que soportan el forjado superior del sótano (suelo de la plataforma principal), coinciden con los nudos de las celdas. En esta planta estarán ubicados en torno al distribuidor central las zonas correspondientes a almacén y tratamiento de residuos, agua, aire comprimido, protección contra incendios, cuadros generales de baja tensión, zona disponible para fututo Centro de Transformación, depósitos de gasoil de grupos electrógenos instalaciones varias, saneamiento, tratamiento de aguas grises y depuradora.



Plataforma principal: se sitúa a la cota +7,00 y sobre la mitad norte se ubica el edificio generando el hangar en su parte central y quedando libre el resto para el uso de la plataforma propiamente dicha. Se encuentra abrigada por el espaldón en sus lados oeste y norte, y parcialmente en el lado este. Es un espacio de trabajo descubierto y diáfano, con una superficie de unos 546 m2.

- En su lado sur, el menos afectado por el oleaje, se emplaza el Tanque de Ensayos, de 6x7,78 m. y una profundidad variable de hasta 10 m. El Tanque de Ensayos facilitará la realización de ensayos en el agua, la introducción en el mar de equipamientos específicos y vehículos submarinos y el acceso directo desde la plataforma. Su situación permite que sobre él se realicen operaciones con el brazo telescópico así como con la grúa pórtico, lo que es especialmente útil en las relacionadas con VIMAS.

- La plataforma cuenta con espacio suficiente para el puente grúa, el brazo telescópico, la grúa y para apilar dos contenedores. En el centro de la plataforma, tangente al edificio se en

cuentra una trampilla de grandes dimensiones, que permite el acceso de equipos a la planta sótano.

- El hangar se emplaza al noreste de la plataforma y rodeado por el espaldón, con una superficie de unos 354,58 m2. Es un espacio cubierto y diáfano, de 8 m. de altura libre de gálibo. Su ubicación al abrigo del espaldón hace que funcione como una prolongación de la plataforma al dejar completamente abierto su frente sur, con una longitud de 11,75 m., aunque dispone de una puerta de estas dimensiones que permite cerrarlo. En esta zona también se encuentran los siguientes elementos: núcleo de comunicaciones, vestuarios, almacén, vestíbulo de independencia, grupos electrógenos y patinillos de instalaciones.


Espaldón: cierra el cajón por tres de sus lados, este norte y oeste, y determina espacialmente las dimensiones del hangar y de la plataforma, al tiempo que los protege. La cota de coronación del espaldón de +16,05 m. permite cumplir la altura libre mínima del hangar (que tiene un gálibo libre de 8 m.) y sirve como soporte de las plantas superiores. Sobre dicha cota, se ejecutó una pieza de hormigón coronando a la +17,80 que sirve de botaolas.


Planta primera: se sitúa a la cota +16,97 m y está destinada a albergar laboratorios, aulas y usos de carácter “público”, todo ello en tres zonas, una alrededor del núcleo de comunicaciones, conformando un paquete de servicios (sala de curas, aseos y almacén), otra intermedia y amplia, donde se ubican los laboratorios en una sala diáfana, y otra zona posterior con las estancias más amplias, que son salas multiusos para aulas, zonas de reunión, divulgación, etc.


Planta segunda: se sitúa a la cota +20,47 m y está destinada a albergar cocina, comedor, zonas de estar y de descanso, de carácter más “privado”, configurada también en tres zonas, una alrededor del núcleo, con la zona de estar-descanso comunicada directamente con el comedor, pero independiente para permitir cierto aislamiento acústico; otra intermedia, con la cocina y el comedor con autoservicio para 40 personas, y un pasillo central que distribuye a las distintas zonas de descanso, organizadas para 15 personas, 3 zonas individuales y 6 dobles, todas ellas con aseo completo.


Entreplanta técnica: se sitúa a la cota +23,97 m y está destinada a albergar los equipos de climatización, paneles solares, torre de antenas y las escaleras de acceso al helipuerto.


Centro de control: se sitúa a la cota +27,12 m, elevado sobre la cubierta y sobre el casetón de escalera y patinillos de instalaciones. Se accede desde la escalera del edificio, independizada en el nivel cubierta, para garantizar su seguridad. Se presenta como un elemento rectangular, diáfano y acristalado de suelo a techo en sus 360o, en el que se sitúan todos los sistemas de control de la plataforma.


Helipuerto: plataforma situada sobre el puesto de mando, para optimizar el espacio El helipuerto cumple con las directrices establecidas sobre sectores libres de obstáculos en la heliplataforma y cuenta con el equipamiento, las ayudas visuales y protecciones especificadas por la normativa. Se sitúa a la cota +33,43 m. Al helipuerto se accede a través de una escalera metálica al nivel de cubierta del edificio, situada en la zona este, como primera escalera de acceso. En el lado opuesto en la zona oeste, se ubica la segunda escalera de acceso (se trata de una escalera de pates). Ambas escaleras forman parte del sistema estructural metálico del edificio.



Consorcio Plataforma Oceánica de Canarias


El 10 de diciembre de 2007, la Administración General del Estado y el Gobierno de Canarias firmaron un convenio de colaboración para la satisfacción de intereses públicos concurrentes vinculados a la investigación científica y el desarrollo tecnológico por el que se creó el Consorcio “Plataforma Oceánica de Canarias” para la ejecución de los trabajos de diseño, construcción, equipamiento y explotación de una infraestructura científica y tecnológica singular (ICTS) denominada PLOCAN para la investigación científica y tecnológica en todos los aspectos relativos a las ciencias y tecnologías marinas y aquellas cuyo desarrollo exige disponer de laboratorios situados en el medio marino. La financiación del consorcio PLOCAN proviene de las aportaciones anuales que realizan al 50% el Ministerio de Economía y Competitividad y el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias, y de ingresos propios del consorcio.


PLOCAN ofrece infraestructuras en tierra y mar para promover la observación a largo plazo y la sostenibilidad de los océanos, proporcionando una combinación rentable de servicios tales como sus observatorios, un banco de ensayos, una base para vehículos marinos, un centro de formación y una plataforma de innovación. PLOCAN es capaz de proporcionar el acceso y apoyo logístico multidisciplinar a través de su instalación en tierra y de dos bancos de ensayos marinos, puerto de Taliarte y alta mar. Estas infraestructuras se encuentran en la costa noreste de la isla de Gran Canaria, integrándose la plataforma en el banco de ensayos en alta mar.


El objetivo principal del Consorcio PLOCAN es la construcción y explotación de una plataforma marina fija que será la base de la investigación nacional y de desarrollo tecnológico en la vanguardia del conocimiento y en el marco de la competitividad internacional. La plataforma está localizada en aguas poco profundas, sobre 30 metros de profundidad, cercanas a la costa y al borde de la plataforma continental. Tiene una superficie neta de alrededor de 2.500 m2, incluyendo el espacio para laboratorios, contenedores instrumentalizados y la capacidad para dar cabida a los investigadores distribuidos en un edificio de varios niveles con un nivel principal distribuido entre un espacio abierto y diáfano, con una superficie de 546 m2 y dos frentes sur y este con acceso directo al mar, y un hangar de superficie aproximada de 355 m2.




La Plataforma Oceánica se ubicará en el mar en la costa noreste de Gran Canaria, a 1,5 km, sobre 30 metros de profundidad dentro de la concesión administrativa del banco de ensayos del Consorcio. Es una estructura singular no solo por su naturaleza sino también por su forma de construcción, realizada en el Puerto de La Luz y de Las Palmas por la Unión Temporal de Empresas integrada por Acciona Infraestructuras, S.A., y Lopesan Asfaltos y Construcciones, S.A., adjudicataria del concurso para la redacción de proyecto y ejecución de obras de la de la Plataforma Oceánica por el sistema de diálogo competitivo, considerando la complejidad del proyecto y sus implicaciones de carácter económico, tecnológicas, científicas, funcionales y administrativas.


PLOCAN integra y opera simultáneamente elementos que tradicionalmente son diseñados y construidos de forma independiente, tales como un observatorio marino, una base de vehículos, máquinas e instrumentos marinos y un banco de ensayos con instrumentación y equipos, tecnológicamente muy avanzados, tanto de observación y uso, como de producción a partir de recursos renovables marinos.


Las instalaciones de PLOCAN concentran un conjunto de infraestructuras y laboratorios experimentales capaces de trabajar de forma autónoma, con hasta un máximo de 40 científicos. La base de vehículos servirá para que las empresas y grupos de investigación puedan desarrollar prototipos y dispositivos en el ámbito de la robótica e instrumentación subacuática, un mercado en pleno desarrollo. El banco de prueba servirá de apoyo a actividades dedicadas al aprovechamiento de recursos energéticos del océano y al llamado “crecimiento azul” (cultivos marinos, biotecnología, energías renovables, etc.).


Las condiciones de Canarias son ideales para el desarrollo de las tecnologías asociadas a los recursos marinos, un sector con capacidad para la generación y atracción de empresas e inversiones. En este sentido, las instalaciones permiten un acceso ágil, seguro y eficiente al océano desde la superficie, a modo de “puerta del océano”, abriendo así oportunidades de negocio e innovación para científicos y emprendedores.


PLOCAN está al servicio de toda la comunidad científica y de las empresas, actuando no sólo como generador de conocimiento, sino como acelerador para su conversión en productos, servicios o nuevas tecnologías de valor social y económico en campos como las energías marinas, los cultivos marinos, la seguridad, el salvamento marítimo, la contaminación marina o el cambio climático entre otros. Está abierta a la colaboración internacional, insertándose de pleno en las iniciativas actuales y futuras de coordinación y colaboración europeas en este campo, permitiendo desarrollar proyectos de I+D+i únicos en su ámbito. 


Resumen de la operación de movimiento de la Plataforma Oceánica de Canarias al punto de fondeo

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Maniobra de posicionamiento de la PLOCAN, esta mañana. Al fondo, Las Palmas de Gran Canaria.


La fase final de la construcción de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) ha sido el reflote del conjunto de la estructura, su transporte y el fondeo en el punto de ubicación definitiva.  La infraestructura consta de 56 celdas internas que se utilizan como tanques de lastre agrupadas en 6 conjuntos. Cada conjunto tiene las celdas comunicadas entre sí mediante pasa- tubos a 4,5 m de la base de las paredes del edificio con una conexión al exterior mediante una válvula telemandada para facilitar las operaciones. La maniobra de reflote se realiza bombeando agua desde el interior de las celdas de forma calculada entre los 6 conjuntos hasta alcanzar el calado previsto. Además de este procedimiento de deslastrado mediante el cual se consigue que la plataforma flote, ésta cuenta con una estructura supletoria formada por 8 flotadores sujetos a la misma mediante una estructura metálica de cuelgue unida a la estructura.


Durante la construcción de la plataforma, se han colocado dos anclajes resistentes en popa (zona del tanque de ensayos) para el remolque principal y otros dos en la proa (zona del edificio) para los remolcadores de escolta y para las operaciones de fondeo. Una vez enganchados los remolcadores, el transporte de la estructura se realizará remolcado desde popa siguiendo una ruta predefinida, y con la ayuda de los remolcadores de escolta se mantendrá el rumbo deseado y se facilitarán las maniobras de cambio de rumbo, la parada de la plataforma y el posicionamiento final.


Una vez realizada la fase de aproximación, se inicia el posicionamiento de la plataforma, basado en la combinación de dos líneas de fondeo cable-cadena en el lado de tierra (sur) operadas desde dos remolcadores conectados por popa al lado mar (norte) de la plataforma, y por proa a dos líneas de fondeo. Todos los anclajes se colocaron en la zona de ubicación definitiva con suficiente anterioridad al inicio de la maniobra.


Tras el posicionamiento de la plataforma se inicia el procedimiento de fondeo lastrando las celdas mediante bombeo de agua a su interior (procedimiento inverso al del reflote) de forma calculada y monitorizada con registro de todos los parámetros de la operativa, hasta el apoyo definitivo de la estructura en la banqueta.



Todas estas maniobras han sido objeto de un estudio previo que, además de toda la operativa pormenorizada, determinaba las condiciones de clima marítimo mínimas con las que se podía realizar la maniobra en condiciones de seguridad, así como todas las contingencias posibles.


Terminación


Una vez colocada la plataforma en su punto de ubicación definitiva, se ejecutará una berma o base de protección al pie del cajón con escollera de 1 tonelada y se terminarán los acabados arquitectónicos así como las instalaciones y comprobaciones finales que queden pendientes.


El proceso de construcción se ha dividido en varias fases: la construcción del cajón en un dique flotante, su botadura y transporte hacia la zona de fondeo en el puerto, el fondeo provisional en el dique Nelson Mandela para continuar con el proceso constructivo, el relleno del cajón con material granular y la ejecución de la superestructura y edificación. Posteriormente el conjunto fue reflotado para transportarlo hasta su ubicación definitiva donde previamente se ha construido la banqueta de cimentación definitiva donde se apoya la estructura. Una vez en la ubicación definitiva se fondea el conjunto, se ejecuta un manto de protección de escollera al pie del cajón y se realizan las pruebas de puesta en marcha definitiva de las instalaciones de la plataforma.


El edificio consta de los siguientes niveles con usos diferenciados: sótano; plataforma principal, y espaldón, dos plantas para uso científico, entreplanta técnica, centro de control y heliplataforma.


Planta sótano: a cota +2,82 m., se sitúan en esta planta los cuartos de las instalaciones principales y el inicio del núcleo de comunicaciones que recorre verticalmente el conjunto de la estructura. La distribución de los cuartos está influida por la dimensión en planta de las celdas del cajón, de manera que los pilares que soportan el forjado superior del sótano (suelo de la plataforma principal), coinciden con los nudos de las celdas. En esta planta estarán ubicados en torno al distribuidor central las zonas correspondientes a almacén y tratamiento de residuos, agua, aire comprimido, protección contra incendios, cuadros generales de baja tensión, zona disponible para fututo Centro de Transformación, depósitos de gasoil de grupos electrógenos instalaciones varias, saneamiento, tratamiento de aguas grises y depuradora.



Plataforma principal: se sitúa a la cota +7,00 y sobre la mitad norte se ubica el edificio generando el hangar en su parte central y quedando libre el resto para el uso de la plataforma propiamente dicha. Se encuentra abrigada por el espaldón en sus lados oeste y norte, y parcialmente en el lado este. Es un espacio de trabajo descubierto y diáfano, con una superficie de unos 546 m2.

- En su lado sur, el menos afectado por el oleaje, se emplaza el Tanque de Ensayos, de 6x7,78 m. y una profundidad variable de hasta 10 m. El Tanque de Ensayos facilitará la realización de ensayos en el agua, la introducción en el mar de equipamientos específicos y vehículos submarinos y el acceso directo desde la plataforma. Su situación permite que sobre él se realicen operaciones con el brazo telescópico así como con la grúa pórtico, lo que es especialmente útil en las relacionadas con VIMAS.

- La plataforma cuenta con espacio suficiente para el puente grúa, el brazo telescópico, la grúa y para apilar dos contenedores. En el centro de la plataforma, tangente al edificio se en

cuentra una trampilla de grandes dimensiones, que permite el acceso de equipos a la planta sótano.

- El hangar se emplaza al noreste de la plataforma y rodeado por el espaldón, con una superficie de unos 354,58 m2. Es un espacio cubierto y diáfano, de 8 m. de altura libre de gálibo. Su ubicación al abrigo del espaldón hace que funcione como una prolongación de la plataforma al dejar completamente abierto su frente sur, con una longitud de 11,75 m., aunque dispone de una puerta de estas dimensiones que permite cerrarlo. En esta zona también se encuentran los siguientes elementos: núcleo de comunicaciones, vestuarios, almacén, vestíbulo de independencia, grupos electrógenos y patinillos de instalaciones.


Espaldón: cierra el cajón por tres de sus lados, este norte y oeste, y determina espacialmente las dimensiones del hangar y de la plataforma, al tiempo que los protege. La cota de coronación del espaldón de +16,05 m. permite cumplir la altura libre mínima del hangar (que tiene un gálibo libre de 8 m.) y sirve como soporte de las plantas superiores. Sobre dicha cota, se ejecutó una pieza de hormigón coronando a la +17,80 que sirve de botaolas.


Planta primera: se sitúa a la cota +16,97 m y está destinada a albergar laboratorios, aulas y usos de carácter “público”, todo ello en tres zonas, una alrededor del núcleo de comunicaciones, conformando un paquete de servicios (sala de curas, aseos y almacén), otra intermedia y amplia, donde se ubican los laboratorios en una sala diáfana, y otra zona posterior con las estancias más amplias, que son salas multiusos para aulas, zonas de reunión, divulgación, etc.


Planta segunda: se sitúa a la cota +20,47 m y está destinada a albergar cocina, comedor, zonas de estar y de descanso, de carácter más “privado”, configurada también en tres zonas, una alrededor del núcleo, con la zona de estar-descanso comunicada directamente con el comedor, pero independiente para permitir cierto aislamiento acústico; otra intermedia, con la cocina y el comedor con autoservicio para 40 personas, y un pasillo central que distribuye a las distintas zonas de descanso, organizadas para 15 personas, 3 zonas individuales y 6 dobles, todas ellas con aseo completo.


Entreplanta técnica: se sitúa a la cota +23,97 m y está destinada a albergar los equipos de climatización, paneles solares, torre de antenas y las escaleras de acceso al helipuerto.


Centro de control: se sitúa a la cota +27,12 m, elevado sobre la cubierta y sobre el casetón de escalera y patinillos de instalaciones. Se accede desde la escalera del edificio, independizada en el nivel cubierta, para garantizar su seguridad. Se presenta como un elemento rectangular, diáfano y acristalado de suelo a techo en sus 360o, en el que se sitúan todos los sistemas de control de la plataforma.


Helipuerto: plataforma situada sobre el puesto de mando, para optimizar el espacio El helipuerto cumple con las directrices establecidas sobre sectores libres de obstáculos en la heliplataforma y cuenta con el equipamiento, las ayudas visuales y protecciones especificadas por la normativa. Se sitúa a la cota +33,43 m. Al helipuerto se accede a través de una escalera metálica al nivel de cubierta del edificio, situada en la zona este, como primera escalera de acceso. En el lado opuesto en la zona oeste, se ubica la segunda escalera de acceso (se trata de una escalera de pates). Ambas escaleras forman parte del sistema estructural metálico del edificio.



Consorcio Plataforma Oceánica de Canarias


El 10 de diciembre de 2007, la Administración General del Estado y el Gobierno de Canarias firmaron un convenio de colaboración para la satisfacción de intereses públicos concurrentes vinculados a la investigación científica y el desarrollo tecnológico por el que se creó el Consorcio “Plataforma Oceánica de Canarias” para la ejecución de los trabajos de diseño, construcción, equipamiento y explotación de una infraestructura científica y tecnológica singular (ICTS) denominada PLOCAN para la investigación científica y tecnológica en todos los aspectos relativos a las ciencias y tecnologías marinas y aquellas cuyo desarrollo exige disponer de laboratorios situados en el medio marino. La financiación del consorcio PLOCAN proviene de las aportaciones anuales que realizan al 50% el Ministerio de Economía y Competitividad y el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias, y de ingresos propios del consorcio.


PLOCAN ofrece infraestructuras en tierra y mar para promover la observación a largo plazo y la sostenibilidad de los océanos, proporcionando una combinación rentable de servicios tales como sus observatorios, un banco de ensayos, una base para vehículos marinos, un centro de formación y una plataforma de innovación. PLOCAN es capaz de proporcionar el acceso y apoyo logístico multidisciplinar a través de su instalación en tierra y de dos bancos de ensayos marinos, puerto de Taliarte y alta mar. Estas infraestructuras se encuentran en la costa noreste de la isla de Gran Canaria, integrándose la plataforma en el banco de ensayos en alta mar.


El objetivo principal del Consorcio PLOCAN es la construcción y explotación de una plataforma marina fija que será la base de la investigación nacional y de desarrollo tecnológico en la vanguardia del conocimiento y en el marco de la competitividad internacional. La plataforma está localizada en aguas poco profundas, sobre 30 metros de profundidad, cercanas a la costa y al borde de la plataforma continental. Tiene una superficie neta de alrededor de 2.500 m2, incluyendo el espacio para laboratorios, contenedores instrumentalizados y la capacidad para dar cabida a los investigadores distribuidos en un edificio de varios niveles con un nivel principal distribuido entre un espacio abierto y diáfano, con una superficie de 546 m2 y dos frentes sur y este con acceso directo al mar, y un hangar de superficie aproximada de 355 m2.




La Plataforma Oceánica se ubicará en el mar en la costa noreste de Gran Canaria, a 1,5 km, sobre 30 metros de profundidad dentro de la concesión administrativa del banco de ensayos del Consorcio. Es una estructura singular no solo por su naturaleza sino también por su forma de construcción, realizada en el Puerto de La Luz y de Las Palmas por la Unión Temporal de Empresas integrada por Acciona Infraestructuras, S.A., y Lopesan Asfaltos y Construcciones, S.A., adjudicataria del concurso para la redacción de proyecto y ejecución de obras de la de la Plataforma Oceánica por el sistema de diálogo competitivo, considerando la complejidad del proyecto y sus implicaciones de carácter económico, tecnológicas, científicas, funcionales y administrativas.


PLOCAN integra y opera simultáneamente elementos que tradicionalmente son diseñados y construidos de forma independiente, tales como un observatorio marino, una base de vehículos, máquinas e instrumentos marinos y un banco de ensayos con instrumentación y equipos, tecnológicamente muy avanzados, tanto de observación y uso, como de producción a partir de recursos renovables marinos.


Las instalaciones de PLOCAN concentran un conjunto de infraestructuras y laboratorios experimentales capaces de trabajar de forma autónoma, con hasta un máximo de 40 científicos. La base de vehículos servirá para que las empresas y grupos de investigación puedan desarrollar prototipos y dispositivos en el ámbito de la robótica e instrumentación subacuática, un mercado en pleno desarrollo. El banco de prueba servirá de apoyo a actividades dedicadas al aprovechamiento de recursos energéticos del océano y al llamado “crecimiento azul” (cultivos marinos, biotecnología, energías renovables, etc.).


Las condiciones de Canarias son ideales para el desarrollo de las tecnologías asociadas a los recursos marinos, un sector con capacidad para la generación y atracción de empresas e inversiones. En este sentido, las instalaciones permiten un acceso ágil, seguro y eficiente al océano desde la superficie, a modo de “puerta del océano”, abriendo así oportunidades de negocio e innovación para científicos y emprendedores.


PLOCAN está al servicio de toda la comunidad científica y de las empresas, actuando no sólo como generador de conocimiento, sino como acelerador para su conversión en productos, servicios o nuevas tecnologías de valor social y económico en campos como las energías marinas, los cultivos marinos, la seguridad, el salvamento marítimo, la contaminación marina o el cambio climático entre otros. Está abierta a la colaboración internacional, insertándose de pleno en las iniciativas actuales y futuras de coordinación y colaboración europeas en este campo, permitiendo desarrollar proyectos de I+D+i únicos en su ámbito. 


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