El mercado de los car carriers no se recupera y moverá menos vehículos en 2016

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En 2008 se transportaron 28,3 millones de coches. Tras la crisis mundial, que supuso un descenso del 34% en 2009, se recuperó ligeramente, y este año está previsto que solo se muevan 19,8 millones de vehículos, un 4% menos que en el ejercicio anterior.


(ANAVE) El sector de los car carriers ha sido uno más, dentro del transporte marítimo, que ha tenido que afrontar unas condiciones de mercado difíciles a lo largo de este año, que se refleja en un descenso previsto del 4% en el número de vehículos transportados para 2016, según datos de Clarksons Research, debido fundamentalmente a la falta de demanda.


El transporte marítimo de vehículos no ha recuperado aún los niveles anteriores a la crisis, cuando era uno de los sectores de mayor crecimiento del transporte marítimo. Una de las razones fundamentales es la estrecha relación entre el crecimiento económico, el aumento de la demanda de consumo y la venta de automóviles. El sector de los car carriers ha sufrido el crecimiento lento de la economía mundial en los últimos años y por ello no ha conseguido volver a sus máximos de 2008, cuando se transportaron 28,3 millones de coches. Tras la crisis mundial, que supuso un descenso del 34% en 2009, se recuperó ligeramente, pero durante el periodo de 2013 a 2015 solo creció un 1,4% y este año está previsto que solo se muevan 19,8 millones de vehículos, un 4% menos que en el ejercicio anterior.


Según Clarksons Research, una de las causas fundamentales de esta disminución ha sido el descenso de las importaciones de los países en vías de desarrollo, afectados a su vez por la bajada de los precios de la materias primas. Las ventas de automóviles en estos países han caído drásticamente, y las importaciones de automóviles por vía marítima en Oriente Medio, África y Sudamérica se reducirán en más del 10% este año. En cambio, las importaciones en América del Norte y Europa, que siguen siendo los dos mayores mercados importadores de vehículos, han crecido moderadamente (un 2% y un 4% respectivamente), aunque no lo suficiente para compensar los descensos en otros lugares.


Otro de los factores que también han afectado a los volúmenes de vehículos transportados por vía marítima ha sido el aumento la expansión de la producción de automóviles más cerca de los centros de demanda, lo que ha llevado a una desconexión entre las ventas globales de automóviles, que han seguido aumentando, y los volúmenes de comercio marítimo.


Este descenso de la demanda ha provocado un descenso en los fletes. La mayoría de los armadores operan con contratos a largo plazo, pero los fletes en time charter han descendido, aunque sea moderadamente. Un PCTC (Pure car and truck carrier) con capacidad para 6.500 coches se paga a 16.000 $/día en las últimas semanas, un 30% menos que a principios de año. También han aumentado el número de buques amarrados y los periodos de espera entre cargas.


Ante esta difícil situación, los armadores han reaccionado y han aumentado los desguaces este año. A este respecto, se prevé que la capacidad desguazada alcance el equivalente a 200.000 vehículos este año, cuatro veces más que en 2015 y el valor más alto desde 2009, con un descenso previsto de la flota de un 0,3% en 2016. De hecho, este año solo se han firmado dos contratos de nueva construcción, frente a los 42 de 2015.


Para Clarksons, el futuro es incierto en este sector, sobre todo teniendo en cuenta que no parece que la demanda vaya a cambiar la tendencia y a crecer rápidamente a corto plazo.


El mercado de los car carriers no se recupera y moverá menos vehículos en 2016

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En 2008 se transportaron 28,3 millones de coches. Tras la crisis mundial, que supuso un descenso del 34% en 2009, se recuperó ligeramente, y este año está previsto que solo se muevan 19,8 millones de vehículos, un 4% menos que en el ejercicio anterior.


(ANAVE) El sector de los car carriers ha sido uno más, dentro del transporte marítimo, que ha tenido que afrontar unas condiciones de mercado difíciles a lo largo de este año, que se refleja en un descenso previsto del 4% en el número de vehículos transportados para 2016, según datos de Clarksons Research, debido fundamentalmente a la falta de demanda.


El transporte marítimo de vehículos no ha recuperado aún los niveles anteriores a la crisis, cuando era uno de los sectores de mayor crecimiento del transporte marítimo. Una de las razones fundamentales es la estrecha relación entre el crecimiento económico, el aumento de la demanda de consumo y la venta de automóviles. El sector de los car carriers ha sufrido el crecimiento lento de la economía mundial en los últimos años y por ello no ha conseguido volver a sus máximos de 2008, cuando se transportaron 28,3 millones de coches. Tras la crisis mundial, que supuso un descenso del 34% en 2009, se recuperó ligeramente, pero durante el periodo de 2013 a 2015 solo creció un 1,4% y este año está previsto que solo se muevan 19,8 millones de vehículos, un 4% menos que en el ejercicio anterior.


Según Clarksons Research, una de las causas fundamentales de esta disminución ha sido el descenso de las importaciones de los países en vías de desarrollo, afectados a su vez por la bajada de los precios de la materias primas. Las ventas de automóviles en estos países han caído drásticamente, y las importaciones de automóviles por vía marítima en Oriente Medio, África y Sudamérica se reducirán en más del 10% este año. En cambio, las importaciones en América del Norte y Europa, que siguen siendo los dos mayores mercados importadores de vehículos, han crecido moderadamente (un 2% y un 4% respectivamente), aunque no lo suficiente para compensar los descensos en otros lugares.


Otro de los factores que también han afectado a los volúmenes de vehículos transportados por vía marítima ha sido el aumento la expansión de la producción de automóviles más cerca de los centros de demanda, lo que ha llevado a una desconexión entre las ventas globales de automóviles, que han seguido aumentando, y los volúmenes de comercio marítimo.


Este descenso de la demanda ha provocado un descenso en los fletes. La mayoría de los armadores operan con contratos a largo plazo, pero los fletes en time charter han descendido, aunque sea moderadamente. Un PCTC (Pure car and truck carrier) con capacidad para 6.500 coches se paga a 16.000 $/día en las últimas semanas, un 30% menos que a principios de año. También han aumentado el número de buques amarrados y los periodos de espera entre cargas.


Ante esta difícil situación, los armadores han reaccionado y han aumentado los desguaces este año. A este respecto, se prevé que la capacidad desguazada alcance el equivalente a 200.000 vehículos este año, cuatro veces más que en 2015 y el valor más alto desde 2009, con un descenso previsto de la flota de un 0,3% en 2016. De hecho, este año solo se han firmado dos contratos de nueva construcción, frente a los 42 de 2015.


Para Clarksons, el futuro es incierto en este sector, sobre todo teniendo en cuenta que no parece que la demanda vaya a cambiar la tendencia y a crecer rápidamente a corto plazo.


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