Carta abierta de ECSA a ICS sobre la hoja de ruta de la OMI para reducir las emisiones de CO2

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En ella apoya plenamente el liderazgo de ICS en la reducción de las emisiones de CO2 del transporte marítimo mundial.


El presidente de la organización de los navieros europeos, ECSA, Neils Smedegaard, ha enviado a su homólogo de la Cámara Naviera Internacional, ICS, Esben Poulsson, la siguiente "carta abierta":


"A finales de octubre, en la 70ª reunión del Comité de Protección del Medio Marino (MEPC70), la Organización Marítima Internacional (OMI) tomó una serie de decisiones muy importantes sobre las emisiones de los buques. Como punto más significativo, se acordó una hoja de ruta para desarrollar una estrategia integral para controlar las emisiones de CO2del transporte marítimo internacional.


Este resultado se debe, en buena parte, a las aportaciones del sector naviero que se han llevado a cabo bajo el liderazgo de ICS. Los Estados miembros de la OMI, los legisladores y las partes interesadas, también de la Unión Europea, recibieron positivamente los informes proactivos que ICS y otras organizaciones marítimas internacionales presentaron en las dos últimas reuniones del MEPC.


Desde ECSA respaldamos activamente esta hoja de ruta en el ámbito europeo. Su enfoque en dos etapas, con una estrategia inicial que se decidirá en 2018 y un plan final que se adoptará en 2023, teniendo en cuenta los datos de emisiones reales, es totalmente compatible con el Acuerdo Climático de París.


Para ser creíble, esta hoja de ruta debe ofrecer medidas ambiciosas a corto, medio y largo plazo, que permitan al sector marítimo contribuir de una forma justa y proporcionada al cumplimiento de los objetivos de París. Por ello, en su reunión del 6 de diciembre, nuestro Comité Directivo adoptó la siguiente declaración en nombre de las asociaciones nacionales de armadores de la UE y Noruega:


  1. El sector marítimo reducirá aún más sus emisiones de CO2con un nivel de ambición comparable al del resto de la economía mundial para contribuir con su parte justa y proporcionada al cumplimiento del objetivo de 2 grados del Acuerdo Climático de París.
  2. Para ello, los Estados miembros de la OMI deben aplicar sin demora la hoja de ruta adoptada en el MEPC 70.
  3. ECSA anima al sector a seguir desarrollando junto con los Estados medidas ambiciosas a corto, medio y largo plazo, de acuerdo con la hoja de ruta de la OMI y el Acuerdo Climático de París.
  4. ECSA apoya plenamente la labor que está llevando a cabo el sector para evaluar una serie de opciones técnicas y de otros tipos y sus posibles efectos en diversos escenarios, con el fin de contribuir a la formulación de la estrategia inicial de la OMI, que se acordará en la primavera de 2018.

Comunicamos la declaración a través de esta carta abierta como un estímulo para que ICS continúe con el entusiasmo demostrado durante este pasado año. Nuestros miembros están plenamente comprometidos con los cuatro puntos anteriores y contribuirán en el mismo sentido al trabajo que se está llevando a cabo desde ICS y la OMI.


Apoyamos plenamente el liderazgo de ICS en la reducción de las emisiones de CO2 del transporte marítimo mundial y esperamos un resultado concreto en 2018. Trabajaremos activamente en su apoyo y garantizaremos que los progresos se comuniquen debidamente a los responsables políticos europeos y a las partes interesadas."


Carta abierta de ECSA a ICS sobre la hoja de ruta de la OMI para reducir las emisiones de CO2

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En ella apoya plenamente el liderazgo de ICS en la reducción de las emisiones de CO2 del transporte marítimo mundial.


El presidente de la organización de los navieros europeos, ECSA, Neils Smedegaard, ha enviado a su homólogo de la Cámara Naviera Internacional, ICS, Esben Poulsson, la siguiente "carta abierta":


"A finales de octubre, en la 70ª reunión del Comité de Protección del Medio Marino (MEPC70), la Organización Marítima Internacional (OMI) tomó una serie de decisiones muy importantes sobre las emisiones de los buques. Como punto más significativo, se acordó una hoja de ruta para desarrollar una estrategia integral para controlar las emisiones de CO2del transporte marítimo internacional.


Este resultado se debe, en buena parte, a las aportaciones del sector naviero que se han llevado a cabo bajo el liderazgo de ICS. Los Estados miembros de la OMI, los legisladores y las partes interesadas, también de la Unión Europea, recibieron positivamente los informes proactivos que ICS y otras organizaciones marítimas internacionales presentaron en las dos últimas reuniones del MEPC.


Desde ECSA respaldamos activamente esta hoja de ruta en el ámbito europeo. Su enfoque en dos etapas, con una estrategia inicial que se decidirá en 2018 y un plan final que se adoptará en 2023, teniendo en cuenta los datos de emisiones reales, es totalmente compatible con el Acuerdo Climático de París.


Para ser creíble, esta hoja de ruta debe ofrecer medidas ambiciosas a corto, medio y largo plazo, que permitan al sector marítimo contribuir de una forma justa y proporcionada al cumplimiento de los objetivos de París. Por ello, en su reunión del 6 de diciembre, nuestro Comité Directivo adoptó la siguiente declaración en nombre de las asociaciones nacionales de armadores de la UE y Noruega:


  1. El sector marítimo reducirá aún más sus emisiones de CO2con un nivel de ambición comparable al del resto de la economía mundial para contribuir con su parte justa y proporcionada al cumplimiento del objetivo de 2 grados del Acuerdo Climático de París.
  2. Para ello, los Estados miembros de la OMI deben aplicar sin demora la hoja de ruta adoptada en el MEPC 70.
  3. ECSA anima al sector a seguir desarrollando junto con los Estados medidas ambiciosas a corto, medio y largo plazo, de acuerdo con la hoja de ruta de la OMI y el Acuerdo Climático de París.
  4. ECSA apoya plenamente la labor que está llevando a cabo el sector para evaluar una serie de opciones técnicas y de otros tipos y sus posibles efectos en diversos escenarios, con el fin de contribuir a la formulación de la estrategia inicial de la OMI, que se acordará en la primavera de 2018.

Comunicamos la declaración a través de esta carta abierta como un estímulo para que ICS continúe con el entusiasmo demostrado durante este pasado año. Nuestros miembros están plenamente comprometidos con los cuatro puntos anteriores y contribuirán en el mismo sentido al trabajo que se está llevando a cabo desde ICS y la OMI.


Apoyamos plenamente el liderazgo de ICS en la reducción de las emisiones de CO2 del transporte marítimo mundial y esperamos un resultado concreto en 2018. Trabajaremos activamente en su apoyo y garantizaremos que los progresos se comuniquen debidamente a los responsables políticos europeos y a las partes interesadas."


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1b

By José Rafael Díaz Hernández


Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition


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José Rafael Díaz

By José Rafael Díaz Hernández

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A1 1 1

By José Rafael Díaz Hernández

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José Mayor   Oneport

Por José Mayor

Presidente de la Comisión de Puertos de la Cámara de Comercio de Gran Canaria

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