Íñigo de la Serna define las estrategias del Gobierno en el ámbito de los puertos

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En el Gobierno tenemos el convencimiento de que hay que potenciar el sector logístico español como motor de la economía y la generación de empleo, impulsando el papel de España como plataforma logística del Sur de Europa para tráficos intercontinentales.


El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, avanzó ayer, durante su comparecencia en la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, la hoja de ruta de su Departamento para esta legislatura. Junto a ello, ha insistido en la necesidad de alcanzar un gran acuerdo por las infraestructuras y el transporte.


Uno de los ejes en que se centrará el Ministerio es en dar un sólido impulso a las cadenas logísticas de alto valor, eficaces, eficientes, sostenibles, especialmente en el aspecto ambiental, donde se contribuirá al compromiso de lucha contra el cambio climático, con particular mención a la cadena de valor del tráfico de mercancías. 


En el ámbito de la logística y puertos el Ministro ha hecho hincapié en las líneas estratégicas en las que se centrará en el sector logístico y portuario


"En el Gobierno tenemos el convencimiento de que hay que potenciar el sector logístico español como motor de la economía y la generación de empleo, impulsando el papel de España como plataforma logística del Sur de Europa para tráficos intercontinentales", ha destacado, para a continuación centrarse en los programas específicos que afrontará el ministerio.


Programas


Se pretende incrementar el peso del ferrocarril en el transporte de mercancías y en la logística. En palabras del Ministro De la Serna, "es preciso incrementar el transporte ferroviario de mercancías, que tiene como principal ventaja la capacidad, se centre en los tráficos internacionales de mercancías y en el incremento de las conexiones con los puertos hacia y desde Europa Central", prueba y ejemplo de ellos es el Corredor Mediterráneo, donde mantenemos el "compromiso de seguir trabajando con intensidad". 


Acometeremos las actuaciones dentro del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre y Portuario, cuyos recursos se destinan a mejorar la conectividad viaria y ferroviaria con los puertos, por lo que hay una previsión de destinar 550 millones de euros en proyectos de conectividad terrestre hasta el años 2021.


Por otro lado, el Ministerio tiene previsto continuar con la reducción de los "costes del paso de las mercancías por los puertos", tanto en lo que se refiere a las tasas portuarias como a las tarifas por la prestación de servicios.


En la reducción de las tasas portuarias "se priorizará la tasa a la mercancía para favorecer la competitividad. Y respecto a las tasas por prestación de servicios portuarios, se fijarán tarifas máximas ajustadas a los costes reales de cada usuario garantizándose la viabilidad económica del prestador”, matizó el Ministro.


Por otra parte, el Ministerio pretende  “aumentar la competencia y eliminar la rigideces en la prestación de servicios portuarios en un mercado abierto con el objeto de mejorar la eficiencia, productividad y calidad a través de la aprobación de los correspondientes pliegos de condiciones”


Además, se espera mejorar "la simplificación todos los trámites administrativos en el sector portuario, tanto en lo referente a la documentación asociada a la administración marítimo-portuaria como en la racionalización de los controles en la frontera a través de ventanillas únicas y procedimientos que supongan la mejora de la eficiencia y eviten redundancias", sentenció De la Serna.


Po último, el Ministro expuso que dirigirán "las nuevas inversiones públicas portuarias del lado mar hacia la adaptación de las infraestructuras a los nuevos requerimientos de la demanda asociados a la tendencia hacia los megabuques, y la mejora de las operaciones de seguridad e implantación de nuevas tecnologías en la actividad portuaria".


De la Serna aclaró que en relación a la dotación de infraestructuras, en el sector portuario, "la capacidad actualmente instalada duplica al tráfico que existe en la actualidad, por tanto hay que racionalizar las actuaciones que se van a poner en marcha en el futuro". 


De la Serna manifestó en su comparecencia que se departamento pretende trabajar de la mano del sector, y uno de los foros en los que se pretende trabajar es el denominado Foro Sectorial, donde deben estar presentes el Foro Logístico y asociaciones, entre las que se encuentran los sindicatos.

Íñigo de la Serna define las estrategias del Gobierno en el ámbito de los puertos

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En el Gobierno tenemos el convencimiento de que hay que potenciar el sector logístico español como motor de la economía y la generación de empleo, impulsando el papel de España como plataforma logística del Sur de Europa para tráficos intercontinentales.


El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, avanzó ayer, durante su comparecencia en la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, la hoja de ruta de su Departamento para esta legislatura. Junto a ello, ha insistido en la necesidad de alcanzar un gran acuerdo por las infraestructuras y el transporte.


Uno de los ejes en que se centrará el Ministerio es en dar un sólido impulso a las cadenas logísticas de alto valor, eficaces, eficientes, sostenibles, especialmente en el aspecto ambiental, donde se contribuirá al compromiso de lucha contra el cambio climático, con particular mención a la cadena de valor del tráfico de mercancías. 


En el ámbito de la logística y puertos el Ministro ha hecho hincapié en las líneas estratégicas en las que se centrará en el sector logístico y portuario


"En el Gobierno tenemos el convencimiento de que hay que potenciar el sector logístico español como motor de la economía y la generación de empleo, impulsando el papel de España como plataforma logística del Sur de Europa para tráficos intercontinentales", ha destacado, para a continuación centrarse en los programas específicos que afrontará el ministerio.


Programas


Se pretende incrementar el peso del ferrocarril en el transporte de mercancías y en la logística. En palabras del Ministro De la Serna, "es preciso incrementar el transporte ferroviario de mercancías, que tiene como principal ventaja la capacidad, se centre en los tráficos internacionales de mercancías y en el incremento de las conexiones con los puertos hacia y desde Europa Central", prueba y ejemplo de ellos es el Corredor Mediterráneo, donde mantenemos el "compromiso de seguir trabajando con intensidad". 


Acometeremos las actuaciones dentro del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre y Portuario, cuyos recursos se destinan a mejorar la conectividad viaria y ferroviaria con los puertos, por lo que hay una previsión de destinar 550 millones de euros en proyectos de conectividad terrestre hasta el años 2021.


Por otro lado, el Ministerio tiene previsto continuar con la reducción de los "costes del paso de las mercancías por los puertos", tanto en lo que se refiere a las tasas portuarias como a las tarifas por la prestación de servicios.


En la reducción de las tasas portuarias "se priorizará la tasa a la mercancía para favorecer la competitividad. Y respecto a las tasas por prestación de servicios portuarios, se fijarán tarifas máximas ajustadas a los costes reales de cada usuario garantizándose la viabilidad económica del prestador”, matizó el Ministro.


Por otra parte, el Ministerio pretende  “aumentar la competencia y eliminar la rigideces en la prestación de servicios portuarios en un mercado abierto con el objeto de mejorar la eficiencia, productividad y calidad a través de la aprobación de los correspondientes pliegos de condiciones”


Además, se espera mejorar "la simplificación todos los trámites administrativos en el sector portuario, tanto en lo referente a la documentación asociada a la administración marítimo-portuaria como en la racionalización de los controles en la frontera a través de ventanillas únicas y procedimientos que supongan la mejora de la eficiencia y eviten redundancias", sentenció De la Serna.


Po último, el Ministro expuso que dirigirán "las nuevas inversiones públicas portuarias del lado mar hacia la adaptación de las infraestructuras a los nuevos requerimientos de la demanda asociados a la tendencia hacia los megabuques, y la mejora de las operaciones de seguridad e implantación de nuevas tecnologías en la actividad portuaria".


De la Serna aclaró que en relación a la dotación de infraestructuras, en el sector portuario, "la capacidad actualmente instalada duplica al tráfico que existe en la actualidad, por tanto hay que racionalizar las actuaciones que se van a poner en marcha en el futuro". 


De la Serna manifestó en su comparecencia que se departamento pretende trabajar de la mano del sector, y uno de los foros en los que se pretende trabajar es el denominado Foro Sectorial, donde deben estar presentes el Foro Logístico y asociaciones, entre las que se encuentran los sindicatos.

1 Comentarios

1

No nos dice nada nuevo de lo que ya se esté haciendo desde hace más 4 años por lo menos con sus leyes gobernando con la anterior mayoría absoluta.... salvo la conectividad viaria que parece ser que han añadido a la primacía de la ferroviaria (¡¡a ver si es verdad porque no creo que se puedan cambiar los destinos de los Fondos Europeos!!), y de la transposición de la Ley Europea a ejecutar por imperativo del tribunal Europeo sobre la Estiba que lleva en el aire 2 y con preavisos de multas millonarias años nada de nada??? ¡¡Así nos va o nos irá!!. Y en Las Palmas el Sr. Ibarra también con "brindis al SOL" y tirando balones fuera o contra el PSOE. Y como siempre pasará o perderemos mucho tiempo igual y para nada.

escrito por juan 20/dic/16    14:09

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