El Puerto de Amberes alcanza en 2016 su récord de volumen de mercancías con más de 214 millones de toneladas

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El volumen del movimiento de contenedores por su parte se ha elevado por encima de 10 millones de TEUs por primera vez en la historia del puerto.


El puerto de Amberes cierra 2016 con un volumen récord de más de 214 millones de toneladas de mercancías movidas. El volumen del movimiento de contenedores por su parte se ha elevado por encima de 10 millones de TEUs por primera vez en la historia del puerto. Los graneles líquidos también muestran crecimiento de año en año y con un volumen provisional de algo menos de 70 millones de toneladas, convirtiéndose en el segundo segmento sobre el que se basa el crecimiento de la carga en Amberes.


Hay cifras positivas también en la carga fraccionada convencional y sectores secos a granel, aunque en general los totales de ambos segmentos son negativos. La continua tendencia a la utilización de contenedores ha deprimido los volúmenes de entre otras cosas frutas y papel. Mientras tanto, los volúmenes de carbón y mineral han caído drásticamente en todos los puertos de Europa del Norte y el Oeste.


Los contenedores y carga fraccionada


El volumen de contenedores aumentó un 4,1% durante los últimos 12 meses y se espera que cierre el año en 117.98 millones de toneladas. En términos del número de contenedores esto representa 10.056.603 TEUs, un incremento de 4,2%.


Con estas excelentes cifras de crecimiento Amberes ha ampliado aún más su cuota de mercado en la zona Hamburgo – Le Havre. Amberes también ha logrado mejorar considerablemente su posición en la ruta del Lejano Oriente en los últimos años, a expensas de sus competidores directos de Rotterdam y Hamburgo.


La situación de las empresas internacionales de transporte de contenedores ha cambiado drásticamente en los últimos años, con las empresas llegando a acuerdos de colaboración y la formación de alianzas con el fin de conseguir un ahorro de costes y eficiencias de escala.


En 2017, la escena del transporte marítimo de contenedores estará dominada por las alianzas 2M, Ocean Alliance y THE Aliance, por lo que es más importante que nunca para los puertos asegurarse su lugar en las respectivas rutas. Hasta ahora Amberes lo ha logrado.


Entre tanto, el volumen ro-ro ha disminuido en un 1,9%, con un total de 4.56 millones de toneladas al final del período de 12 meses. Este resultado negativo se debe a la realización, en el lado de las exportaciones, ya que las exportaciones ro-ro a África y el Cercano Oriente se han reducido en un 15% y 18%, respectivamente. De hecho las exportaciones a todos los países del Golfo Pérsico han caído.


Por el lado de las importaciones, sin embargo, el volumen ro-ro ha crecido hasta un 9,5%.


El volumen de carga fraccionada convencional por su parte, se contrajo en un 2,4%, finalizando el año con 9,76 millons de toneladas. El acero, por otro lado ha experimentado un fuerte crecimiento del 12%, pero los volúmenes más bajos de los metales no ferrosos, papel y celulosa y la fruta hacen que el volumen de carga fraccionada convencional se haya reducido en general.


Graneles líquidos


El volumen de la masa líquida de este año crece hasta un 4,5% llegando a los 69,65 millones de toneladas, con las empresas de almacenamiento que experimentan un crecimiento particularmente fuerte. El volumen del envío en nombre de la industria química se ha mantenido bastante estable.


Carga seca a granel


El volumen de carga seca a granel sigue disminuyendo: después de cuatro trimestres la cifra es de 12,44 millones de toneladas, una caída del 9,8% en comparación con el mismo periodo de 2015. Más específicamente, los volúmenes de mineral, fertilizantes, minerales y carbón todos mostraron cifras negativas.


Buques de navegación marítima


El número de buques de navegación marítima que hacen escala en Amberes aumentó un 0,7% en 2016, situándose en un total de 14.523 buques que han visitado Amberes. Aparte del aumento del número de buques el crecimiento en tonelaje bruto es nada menos que espectacular, un 9,5% situándose en a 402.665 millones de GT.


Estos datos ilustran bien cómo los buques que visitan Amberes son cada vez más y más grande: en 2016 Amberes dio la bienvenida a 458 buques portacontenedores de 13.000 TEUs o más, mientras que el año anterior el número de esta categoría fue solamente 320.

El Puerto de Amberes alcanza en 2016 su récord de volumen de mercancías con más de 214 millones de toneladas

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El volumen del movimiento de contenedores por su parte se ha elevado por encima de 10 millones de TEUs por primera vez en la historia del puerto.


El puerto de Amberes cierra 2016 con un volumen récord de más de 214 millones de toneladas de mercancías movidas. El volumen del movimiento de contenedores por su parte se ha elevado por encima de 10 millones de TEUs por primera vez en la historia del puerto. Los graneles líquidos también muestran crecimiento de año en año y con un volumen provisional de algo menos de 70 millones de toneladas, convirtiéndose en el segundo segmento sobre el que se basa el crecimiento de la carga en Amberes.


Hay cifras positivas también en la carga fraccionada convencional y sectores secos a granel, aunque en general los totales de ambos segmentos son negativos. La continua tendencia a la utilización de contenedores ha deprimido los volúmenes de entre otras cosas frutas y papel. Mientras tanto, los volúmenes de carbón y mineral han caído drásticamente en todos los puertos de Europa del Norte y el Oeste.


Los contenedores y carga fraccionada


El volumen de contenedores aumentó un 4,1% durante los últimos 12 meses y se espera que cierre el año en 117.98 millones de toneladas. En términos del número de contenedores esto representa 10.056.603 TEUs, un incremento de 4,2%.


Con estas excelentes cifras de crecimiento Amberes ha ampliado aún más su cuota de mercado en la zona Hamburgo – Le Havre. Amberes también ha logrado mejorar considerablemente su posición en la ruta del Lejano Oriente en los últimos años, a expensas de sus competidores directos de Rotterdam y Hamburgo.


La situación de las empresas internacionales de transporte de contenedores ha cambiado drásticamente en los últimos años, con las empresas llegando a acuerdos de colaboración y la formación de alianzas con el fin de conseguir un ahorro de costes y eficiencias de escala.


En 2017, la escena del transporte marítimo de contenedores estará dominada por las alianzas 2M, Ocean Alliance y THE Aliance, por lo que es más importante que nunca para los puertos asegurarse su lugar en las respectivas rutas. Hasta ahora Amberes lo ha logrado.


Entre tanto, el volumen ro-ro ha disminuido en un 1,9%, con un total de 4.56 millones de toneladas al final del período de 12 meses. Este resultado negativo se debe a la realización, en el lado de las exportaciones, ya que las exportaciones ro-ro a África y el Cercano Oriente se han reducido en un 15% y 18%, respectivamente. De hecho las exportaciones a todos los países del Golfo Pérsico han caído.


Por el lado de las importaciones, sin embargo, el volumen ro-ro ha crecido hasta un 9,5%.


El volumen de carga fraccionada convencional por su parte, se contrajo en un 2,4%, finalizando el año con 9,76 millons de toneladas. El acero, por otro lado ha experimentado un fuerte crecimiento del 12%, pero los volúmenes más bajos de los metales no ferrosos, papel y celulosa y la fruta hacen que el volumen de carga fraccionada convencional se haya reducido en general.


Graneles líquidos


El volumen de la masa líquida de este año crece hasta un 4,5% llegando a los 69,65 millones de toneladas, con las empresas de almacenamiento que experimentan un crecimiento particularmente fuerte. El volumen del envío en nombre de la industria química se ha mantenido bastante estable.


Carga seca a granel


El volumen de carga seca a granel sigue disminuyendo: después de cuatro trimestres la cifra es de 12,44 millones de toneladas, una caída del 9,8% en comparación con el mismo periodo de 2015. Más específicamente, los volúmenes de mineral, fertilizantes, minerales y carbón todos mostraron cifras negativas.


Buques de navegación marítima


El número de buques de navegación marítima que hacen escala en Amberes aumentó un 0,7% en 2016, situándose en un total de 14.523 buques que han visitado Amberes. Aparte del aumento del número de buques el crecimiento en tonelaje bruto es nada menos que espectacular, un 9,5% situándose en a 402.665 millones de GT.


Estos datos ilustran bien cómo los buques que visitan Amberes son cada vez más y más grande: en 2016 Amberes dio la bienvenida a 458 buques portacontenedores de 13.000 TEUs o más, mientras que el año anterior el número de esta categoría fue solamente 320.

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Por Manuel Marrero @manolomarrerom

Diputado del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias

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