CEPESCA y ARVI demandan que el sector pesquero sea prioritario para el Grupo de Trabajo sobre el Brexit que lidera Sáenz de Santamaría

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Javier Garat se reúne con Javier Touza, Hugo González y Edelmiro Ulloa, presidente y gerentes adjuntos de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo.


Entre las prioridades para 2017 destacan la aplicación de la obligación de desembarques, el veto de las navieras al transporte de tiburones, el problema con las titulaciones pesqueras, la formación de tripulaciones o la posibilidad de que la flota de larga distancia pueda inscribirse en el Registro Especial de Canarias.


La Confederación Española de Pesca (CEPESCA) y la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) han mantenido este jueves una reunión para analizar los asuntos prioritarios que el sector pesquero afrontará en 2017 y, específicamente, han dado un repaso a los temas que afectan a las flotas de Gran Sol, a las flotas de palangre de superficie, de arrastre congelador y la bacaladera.


El Brexit y sus potenciales consecuencias en el sector pesquero español y, en concreto, en los barcos gallegos que faenan en el Gran Sol y en Malvinas, ha sido uno de los temas centrales del encuentro, en el que se ha analizado su impacto, en función de los distintos escenarios en los que llegue a materializarse la desvinculación del Reino Unido de la Unión Europea.


En la reunión, en la que han participado el secretario general de Cepesca, Javier Garat, el presidente de ARVI, Javier Touza, y los gerentes adjuntos de la cooperativa gallega, Hugo González y Edelmiro Ulloa, se ha consensuado que el sector pesquero debe ser considerado vital por el grupo de trabajo interministerial para el Brexit que lidera la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Asimismo, coinciden en solicitar que la pesca no se utilice como moneda de cambio en el proceso.


Por la sostenibilidad y competitividad de la flota de larga distancia


Por otra parte, y a raíz de la modificación legislativa realizada por el Gobierno francés, por la que se permite a los buques de larga distancia franceses acceder a los beneficios fiscales y sociales a los que da derecho la inscripción en el Registro Internacional Francés (RIF), Cepesca y Arvi insisten en la conveniencia de que el Ejecutivo español de luz verde a la incorporación en el denominado Registro Especial de Canarias de los buques pesqueros nacionales que operan en aguas no comunitarias.


Esto permitiría a los armadores acceder a una serie de beneficios fiscales y sociales que les ayudaría a ser más competitivos frente a las flotas de larga distancia de otros países que ejercen una competencia desleal por tener costes de explotación muy inferiores debido al incumplimiento de estándares básicos de seguridad laboral, derechos sociales y control.


Veto al transporte de tiburones


Por otro lado, los representantes de ambas organizaciones han analizado la situación provocada por el veto de varias empresas navieras al transporte marítimo de tiburones, tras la presión de determinadas ONG en Hong Kong. En este sentido, se ha decidido seguir trabajando para poner en valor la estricta legislación existente en la UE y las buenas prácticas realizadas por la flota palangrera española que captura tiburones, en particular, tintorera y marrajo dientuso; así como solicitar a la Comisión Europea y al gobierno español que aclaren al gobierno de Hong Kong y a las navieras la situación real de nuestra flota, distinta a la de otras flotas que realizan aleteo o “finning”.


Obligación de desembarque y formación tripulaciones


Asimismo, han coincidido en que la aplicación de la obligación de desembarque (prohibición de descartes) será uno de los asuntos que centrarán la atención de la flota española en 2017. Por ello, han acordado trabajar conjuntamente para intentar conseguir las máximas flexibilidades para evitar las consecuencias de las especies de “estrangulamiento”.


Los representantes de los armadores han analizado también la problemática existente debido a la escasez de titulados náutico pesqueros dispuestos a embarcarse en los buques de pesca. Se ha recordado la petición realizada al gobierno para crear un grupo de trabajo que analice la situación y plantee soluciones. Así mismo, se ha decidido seguir colaborando en programas de formación y de prevención de riesgos laborales, tal y como se viene realizando en los últimos años.


I+D+i en bioeconomía y protección medioambiente


Los representantes de Cepesca y Arvi también han analizado los proyectos de I+D+i actualmente en desarrollo en el sector pesquero y han compartido su visión sobre ámbitos estratégicos, tales como la bioeconomía y la protección medioambiental, en los que es necesario reforzar estas iniciativas.


En relación con la protección medioambiental, ambas asociaciones han evaluado los logros de su colaboración con BirdLife International para mitigar las capturas accidentales de aves marinas en el desarrollo de la actividad pesquera, así como posibles proyectos de colaboración en el futuro.

CEPESCA y ARVI demandan que el sector pesquero sea prioritario para el Grupo de Trabajo sobre el Brexit que lidera Sáenz de Santamaría

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Javier Garat se reúne con Javier Touza, Hugo González y Edelmiro Ulloa, presidente y gerentes adjuntos de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo.


Entre las prioridades para 2017 destacan la aplicación de la obligación de desembarques, el veto de las navieras al transporte de tiburones, el problema con las titulaciones pesqueras, la formación de tripulaciones o la posibilidad de que la flota de larga distancia pueda inscribirse en el Registro Especial de Canarias.


La Confederación Española de Pesca (CEPESCA) y la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) han mantenido este jueves una reunión para analizar los asuntos prioritarios que el sector pesquero afrontará en 2017 y, específicamente, han dado un repaso a los temas que afectan a las flotas de Gran Sol, a las flotas de palangre de superficie, de arrastre congelador y la bacaladera.


El Brexit y sus potenciales consecuencias en el sector pesquero español y, en concreto, en los barcos gallegos que faenan en el Gran Sol y en Malvinas, ha sido uno de los temas centrales del encuentro, en el que se ha analizado su impacto, en función de los distintos escenarios en los que llegue a materializarse la desvinculación del Reino Unido de la Unión Europea.


En la reunión, en la que han participado el secretario general de Cepesca, Javier Garat, el presidente de ARVI, Javier Touza, y los gerentes adjuntos de la cooperativa gallega, Hugo González y Edelmiro Ulloa, se ha consensuado que el sector pesquero debe ser considerado vital por el grupo de trabajo interministerial para el Brexit que lidera la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Asimismo, coinciden en solicitar que la pesca no se utilice como moneda de cambio en el proceso.


Por la sostenibilidad y competitividad de la flota de larga distancia


Por otra parte, y a raíz de la modificación legislativa realizada por el Gobierno francés, por la que se permite a los buques de larga distancia franceses acceder a los beneficios fiscales y sociales a los que da derecho la inscripción en el Registro Internacional Francés (RIF), Cepesca y Arvi insisten en la conveniencia de que el Ejecutivo español de luz verde a la incorporación en el denominado Registro Especial de Canarias de los buques pesqueros nacionales que operan en aguas no comunitarias.


Esto permitiría a los armadores acceder a una serie de beneficios fiscales y sociales que les ayudaría a ser más competitivos frente a las flotas de larga distancia de otros países que ejercen una competencia desleal por tener costes de explotación muy inferiores debido al incumplimiento de estándares básicos de seguridad laboral, derechos sociales y control.


Veto al transporte de tiburones


Por otro lado, los representantes de ambas organizaciones han analizado la situación provocada por el veto de varias empresas navieras al transporte marítimo de tiburones, tras la presión de determinadas ONG en Hong Kong. En este sentido, se ha decidido seguir trabajando para poner en valor la estricta legislación existente en la UE y las buenas prácticas realizadas por la flota palangrera española que captura tiburones, en particular, tintorera y marrajo dientuso; así como solicitar a la Comisión Europea y al gobierno español que aclaren al gobierno de Hong Kong y a las navieras la situación real de nuestra flota, distinta a la de otras flotas que realizan aleteo o “finning”.


Obligación de desembarque y formación tripulaciones


Asimismo, han coincidido en que la aplicación de la obligación de desembarque (prohibición de descartes) será uno de los asuntos que centrarán la atención de la flota española en 2017. Por ello, han acordado trabajar conjuntamente para intentar conseguir las máximas flexibilidades para evitar las consecuencias de las especies de “estrangulamiento”.


Los representantes de los armadores han analizado también la problemática existente debido a la escasez de titulados náutico pesqueros dispuestos a embarcarse en los buques de pesca. Se ha recordado la petición realizada al gobierno para crear un grupo de trabajo que analice la situación y plantee soluciones. Así mismo, se ha decidido seguir colaborando en programas de formación y de prevención de riesgos laborales, tal y como se viene realizando en los últimos años.


I+D+i en bioeconomía y protección medioambiente


Los representantes de Cepesca y Arvi también han analizado los proyectos de I+D+i actualmente en desarrollo en el sector pesquero y han compartido su visión sobre ámbitos estratégicos, tales como la bioeconomía y la protección medioambiental, en los que es necesario reforzar estas iniciativas.


En relación con la protección medioambiental, ambas asociaciones han evaluado los logros de su colaboración con BirdLife International para mitigar las capturas accidentales de aves marinas en el desarrollo de la actividad pesquera, así como posibles proyectos de colaboración en el futuro.

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