OIL&GAS

​Proexca anima a los puertos canarios a convertirse en puntos calientes del tráfico mundial de buques offshore

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Proexca, empresa pública del Gobierno canario encargada de la promoción exterior de las islas, quiere que los puertos canarios se conviertan en puntos calientes del tráfico mundial de buques offshore. Un estudio encargado a la empresa TresCuartas constata que en estos momentos son 87 los buques activos del sector offshore que están dentro del radio de acción de los principales puertos de las islas. Los talleres navales, los centros de formación y las infraestructuras portuarios “deben unir sus fuerzas” para que Canarias sea la mejor opción para esta industria en el Africa Occidental.


“No hay más tiempo que perder. El mercado está abierto, está disponible y es necesario aprovechar la oportunidad”. Este es el mensaje que algunos expertos de la empresa TresCuartas, conocedores en profundidad de la industria internacional del sector del oil&gas, lanzan en estos primeros días de 2017 tanto a los empresarios canarios como a las representantaes de las dos autoridades portuarias de las islas, la de Santa Cruz de Tenerife y la de Las Palmas. Según estos analistas, Canarias es la mejor opción para los buques offshore en el Africa Occidental y tanto los gestores portuarios, como los centros especializados de formación y los talleres navales que hay en las islas deben coordinar esfuerzos para captar cuota de este mercado mundial. Un mercado que no atraviesa precisamente por su mejor momento, explican, pero que sigue generando actividad y empleo y que tarde o temprano volverá a despuntar. Para cuando llegue ese momento, según los expertos, habrá que estar ya bien posicionados, con una oferta sólida e íntegra, con servicios certificados y de calidad. Y a ser posible, bajo una misma marca: Canary Islands European Business Hub in Africa. Una marca que ha puesto circulación desde hace dos años la Consejería de Economía del Gobierno de Canarias a través de Proexca y que cuenta con un lema muy sugerente: ‘Juntos para llegar más lejos’.


Desde Proexca se promueve la idea de que Canarias es, sin duda, la mejor opción para unas multinacionales que exigen servicios industriales, jurídicos y sociales de alto nivel. En la costa oeste de Africa, según Proexca, Canarias juega con ventaja. Es un enclave estratégico con un nivel de calidad de vida excelente. Es territorio insular, pero es un espacio de la Unión Europea con ventajas añadidas frente a puertos cercanos competitivos como los de Akra, Casablanca o Dakar.


Por el momento, con los actuales precios del barril del petróleo, Canarias ha conseguido, al menos, ser lugar de parada técnica de buques offshore. Descansan en puertos de las islas, realizan trabajos de preservación y permanecen durante largos periodos atracados o fondeados a la espera de un nuevo encargo de exploración o de extracción.


Menos inversión


Los analistas recuerdan que en 2014 el precio del barril de petróleo alcanzaba los 114 dólares al mes y que en junio de 2016 sólo costaba 30 dólares. Tras la congelación o ralentización de la producción mundial de crudo por parte de los países productores, el precio del barril ha llegado hasta los 57 dólares en enero de este año 2017. Las grandes petroleras, por otra parte, han dejado de invertir dinero en la exploración de nuevos campos. En este sentido, la inversión ha experimentado un descenso del 16 por ciento en 2015 respecto al año 2014 y del 22 por ciento en 2016 respecto a 2015. Durante 2015 se registraron siete cancelaciones de búsqueda de nuevos campos. Quedaron por el camino un millón de puestos de trabajo y unas pérdidas superiores a los nueve millones de dólares al día para las empresas del sector.


En 2017 no se prevé un aumento de la inversión en la exploración de nuevos campos petrolíferos. Lo que sí se prevé es un aumento de la inversión en la explotación de los campos que ya están activos. Otro dato que lama la atención sobre la actual crisis del sector offshore es que en 2014 había 148 unidades operando en Europa y en Africa. Dos años después, sólo quedaban 92. A nivel mundial, en el 2014 había 3.700 unidades. Ahora sólo quedan activas menos de la mitad. Las empresas han decidido adaptar a la realidad actual sus costes de producción por unidad. El resultado es que el 40 por ciento de las embarcaciones están paradas y las que están operativas han reducido sus costes en un 20 por ciento También se ha producido una reducción en el ritmo de construcción de nuevas plataformas o buques perforadores tras el boom registrado en Corea y en China en 2014 con embarcaciones de sexta y séptima generación.


Los expertos consultados por Proexca han llegado a la conclusión de que ante este panorama Canarias no debe bajar los brazos. Debe ofrecer una marca única y potenciar la formación especializada en centros ya existentes en las islas como el de Grupo Stier o el de Qstar. Y seguir consolidando sus astillero con Astican, Rolls-Royce, Hidramar, CCB-Zamakona o empresas especializadas como Otech o Subsea Masters. En estos momentos, en el área de influencia de Canarias, navegan activas entre Brasil y Africa 87 unidades del sector oil&gas que podrían convertirse en clientes de Canarias.







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​Proexca anima a los puertos canarios a convertirse en puntos calientes del tráfico mundial de buques offshore

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Proexca, empresa pública del Gobierno canario encargada de la promoción exterior de las islas, quiere que los puertos canarios se conviertan en puntos calientes del tráfico mundial de buques offshore. Un estudio encargado a la empresa TresCuartas constata que en estos momentos son 87 los buques activos del sector offshore que están dentro del radio de acción de los principales puertos de las islas. Los talleres navales, los centros de formación y las infraestructuras portuarios “deben unir sus fuerzas” para que Canarias sea la mejor opción para esta industria en el Africa Occidental.


“No hay más tiempo que perder. El mercado está abierto, está disponible y es necesario aprovechar la oportunidad”. Este es el mensaje que algunos expertos de la empresa TresCuartas, conocedores en profundidad de la industria internacional del sector del oil&gas, lanzan en estos primeros días de 2017 tanto a los empresarios canarios como a las representantaes de las dos autoridades portuarias de las islas, la de Santa Cruz de Tenerife y la de Las Palmas. Según estos analistas, Canarias es la mejor opción para los buques offshore en el Africa Occidental y tanto los gestores portuarios, como los centros especializados de formación y los talleres navales que hay en las islas deben coordinar esfuerzos para captar cuota de este mercado mundial. Un mercado que no atraviesa precisamente por su mejor momento, explican, pero que sigue generando actividad y empleo y que tarde o temprano volverá a despuntar. Para cuando llegue ese momento, según los expertos, habrá que estar ya bien posicionados, con una oferta sólida e íntegra, con servicios certificados y de calidad. Y a ser posible, bajo una misma marca: Canary Islands European Business Hub in Africa. Una marca que ha puesto circulación desde hace dos años la Consejería de Economía del Gobierno de Canarias a través de Proexca y que cuenta con un lema muy sugerente: ‘Juntos para llegar más lejos’.


Desde Proexca se promueve la idea de que Canarias es, sin duda, la mejor opción para unas multinacionales que exigen servicios industriales, jurídicos y sociales de alto nivel. En la costa oeste de Africa, según Proexca, Canarias juega con ventaja. Es un enclave estratégico con un nivel de calidad de vida excelente. Es territorio insular, pero es un espacio de la Unión Europea con ventajas añadidas frente a puertos cercanos competitivos como los de Akra, Casablanca o Dakar.


Por el momento, con los actuales precios del barril del petróleo, Canarias ha conseguido, al menos, ser lugar de parada técnica de buques offshore. Descansan en puertos de las islas, realizan trabajos de preservación y permanecen durante largos periodos atracados o fondeados a la espera de un nuevo encargo de exploración o de extracción.


Menos inversión


Los analistas recuerdan que en 2014 el precio del barril de petróleo alcanzaba los 114 dólares al mes y que en junio de 2016 sólo costaba 30 dólares. Tras la congelación o ralentización de la producción mundial de crudo por parte de los países productores, el precio del barril ha llegado hasta los 57 dólares en enero de este año 2017. Las grandes petroleras, por otra parte, han dejado de invertir dinero en la exploración de nuevos campos. En este sentido, la inversión ha experimentado un descenso del 16 por ciento en 2015 respecto al año 2014 y del 22 por ciento en 2016 respecto a 2015. Durante 2015 se registraron siete cancelaciones de búsqueda de nuevos campos. Quedaron por el camino un millón de puestos de trabajo y unas pérdidas superiores a los nueve millones de dólares al día para las empresas del sector.


En 2017 no se prevé un aumento de la inversión en la exploración de nuevos campos petrolíferos. Lo que sí se prevé es un aumento de la inversión en la explotación de los campos que ya están activos. Otro dato que lama la atención sobre la actual crisis del sector offshore es que en 2014 había 148 unidades operando en Europa y en Africa. Dos años después, sólo quedaban 92. A nivel mundial, en el 2014 había 3.700 unidades. Ahora sólo quedan activas menos de la mitad. Las empresas han decidido adaptar a la realidad actual sus costes de producción por unidad. El resultado es que el 40 por ciento de las embarcaciones están paradas y las que están operativas han reducido sus costes en un 20 por ciento También se ha producido una reducción en el ritmo de construcción de nuevas plataformas o buques perforadores tras el boom registrado en Corea y en China en 2014 con embarcaciones de sexta y séptima generación.


Los expertos consultados por Proexca han llegado a la conclusión de que ante este panorama Canarias no debe bajar los brazos. Debe ofrecer una marca única y potenciar la formación especializada en centros ya existentes en las islas como el de Grupo Stier o el de Qstar. Y seguir consolidando sus astillero con Astican, Rolls-Royce, Hidramar, CCB-Zamakona o empresas especializadas como Otech o Subsea Masters. En estos momentos, en el área de influencia de Canarias, navegan activas entre Brasil y Africa 87 unidades del sector oil&gas que podrían convertirse en clientes de Canarias.







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