El Puerto de Bilbao volverá a presentar sus ventajas competitivas en Fruit Logística

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BilbaoFruitEne


Las conexiones marítimas se complementan con la agilidad en las tramitaciones y servicios intermodales ferroviarios.


El Puerto de Bilbao presentará, un año más, sus ventajas competitivas para el tráfico de frutas y hortalizas en Fruit Logística, que se celebra en Berlín del 8 al 10 de febrero. Entre estas ventajas destacan, especialmente, el gran número de servicios marítimos. Sólo con Europa dispone de quince servicios directos en contenedor y tres servicios de tráfico rodado para contenedores y camiones con mercancía.


Los principales destinos europeos en tráfico contenerizado son Reino Unido, Holanda-Países Bajos, República de Irlanda, Noruega, Polonia y Suecia. En cuanto a los destinos fuera de Europa, destacan Cuba, India, Perú, Angola, Tailandia y Argentina


Las conexiones marítimas se complementan con la agilidad en las tramitaciones y servicios intermodales ferroviarios con Vitoria, Burgos, Madrid, Guadalajara, Sevilla, Zaragoza, Navarra, Barcelona, Castellón, Valencia y Murcia. Este último, con salida de Nonduermas, ofrece un servicio regular de trenes frigoríficos.


En 2016, este tráfico ascendió a 193.200 toneladas, lo que supone un crecimiento del 17% respecto al ejercicio anterior. Destaca el tráfico de patatas, con un importante repunte, el de hortalizas congeladas, la partida de cebollas, ajos y puerros, y la de cítricos.


En cuanto a países, predominan las exportaciones a Reino Unido, Irlanda, Suecia, Canadá o Noruega. Dentro de las importaciones, destacan las realizadas desde Reino Unido, Perú, India, Holanda, Países Bajo o Chile.


Instalaciones para perecederos


El Puerto de Bilbao cuenta con la terminal de contenedores más importante del norte del Estado y, a su vez, la de mayor calado. Dispone de 485 tomas para conexiones frigoríficas y una terminal ferroviaria dentro de la concesión de cuatro vías de 450 metros cada una. La empresa concesionaria, Noatum Terminal Container Bilbao, está a punto de iniciar el proyecto de ampliación de las vías, lo que les permitirá operar trenes de hasta 550 metros de longitud, y la instalación de puertas automáticas que agilizará la operativa de camiones.


Por otro lado, el puerto dispone de una terminal de productos perecederos (Frioport) que tiene una capacidad de 25.000 metros cúbicos, equivalentes a 5.000 toneladas de producto. Diferentes módulos de almacenajes posibilitan la conservación de las mercancías a temperaturas que varían entre los +12º y -5º C en fresco/refrigerado y hasta -22º C en congelado.


Además cuenta con almacenes privados, como los de Progeco Bilbao, que dispone de 12 muelles – unos 800 metros cuadrados- dedicados al cross-docking, al trasvase de productos perecederos a temperatura controlada del camión frigorífico al contenedor. El año pasado, Progeco puso también en marcha un taller de 400 metros cuadrados especializado en la reparación de equipo frigorífico.


Para la entrada de frutas y hortalizas procedentes de Sudamérica y África, el Puerto de Bilbao dispone de un Puesto de inspección Fronterizo con 16 muelles de descarga.


Colaboración con Mercabilbao


En los últimos años, la Autoridad Portuaria ha realizado una apuesta importante por incrementar los flujos de entrada y salida de frutas y hortalizas. En este sentido, colabora estrechamente con Mercabilbao, el mayor centro de distribución de alimentos perecederos del Norte de la Península Ibérica, aprovechando sinergias con el objetivo de atraer nuevos cargadores y nuevas líneas marítimas. El año pasado por las instalaciones de Mercabilbao pasaron más de 217 millones de kilos de frutas, verduras y hortalizas.

El Puerto de Bilbao volverá a presentar sus ventajas competitivas en Fruit Logística

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Las conexiones marítimas se complementan con la agilidad en las tramitaciones y servicios intermodales ferroviarios.


El Puerto de Bilbao presentará, un año más, sus ventajas competitivas para el tráfico de frutas y hortalizas en Fruit Logística, que se celebra en Berlín del 8 al 10 de febrero. Entre estas ventajas destacan, especialmente, el gran número de servicios marítimos. Sólo con Europa dispone de quince servicios directos en contenedor y tres servicios de tráfico rodado para contenedores y camiones con mercancía.


Los principales destinos europeos en tráfico contenerizado son Reino Unido, Holanda-Países Bajos, República de Irlanda, Noruega, Polonia y Suecia. En cuanto a los destinos fuera de Europa, destacan Cuba, India, Perú, Angola, Tailandia y Argentina


Las conexiones marítimas se complementan con la agilidad en las tramitaciones y servicios intermodales ferroviarios con Vitoria, Burgos, Madrid, Guadalajara, Sevilla, Zaragoza, Navarra, Barcelona, Castellón, Valencia y Murcia. Este último, con salida de Nonduermas, ofrece un servicio regular de trenes frigoríficos.


En 2016, este tráfico ascendió a 193.200 toneladas, lo que supone un crecimiento del 17% respecto al ejercicio anterior. Destaca el tráfico de patatas, con un importante repunte, el de hortalizas congeladas, la partida de cebollas, ajos y puerros, y la de cítricos.


En cuanto a países, predominan las exportaciones a Reino Unido, Irlanda, Suecia, Canadá o Noruega. Dentro de las importaciones, destacan las realizadas desde Reino Unido, Perú, India, Holanda, Países Bajo o Chile.


Instalaciones para perecederos


El Puerto de Bilbao cuenta con la terminal de contenedores más importante del norte del Estado y, a su vez, la de mayor calado. Dispone de 485 tomas para conexiones frigoríficas y una terminal ferroviaria dentro de la concesión de cuatro vías de 450 metros cada una. La empresa concesionaria, Noatum Terminal Container Bilbao, está a punto de iniciar el proyecto de ampliación de las vías, lo que les permitirá operar trenes de hasta 550 metros de longitud, y la instalación de puertas automáticas que agilizará la operativa de camiones.


Por otro lado, el puerto dispone de una terminal de productos perecederos (Frioport) que tiene una capacidad de 25.000 metros cúbicos, equivalentes a 5.000 toneladas de producto. Diferentes módulos de almacenajes posibilitan la conservación de las mercancías a temperaturas que varían entre los +12º y -5º C en fresco/refrigerado y hasta -22º C en congelado.


Además cuenta con almacenes privados, como los de Progeco Bilbao, que dispone de 12 muelles – unos 800 metros cuadrados- dedicados al cross-docking, al trasvase de productos perecederos a temperatura controlada del camión frigorífico al contenedor. El año pasado, Progeco puso también en marcha un taller de 400 metros cuadrados especializado en la reparación de equipo frigorífico.


Para la entrada de frutas y hortalizas procedentes de Sudamérica y África, el Puerto de Bilbao dispone de un Puesto de inspección Fronterizo con 16 muelles de descarga.


Colaboración con Mercabilbao


En los últimos años, la Autoridad Portuaria ha realizado una apuesta importante por incrementar los flujos de entrada y salida de frutas y hortalizas. En este sentido, colabora estrechamente con Mercabilbao, el mayor centro de distribución de alimentos perecederos del Norte de la Península Ibérica, aprovechando sinergias con el objetivo de atraer nuevos cargadores y nuevas líneas marítimas. El año pasado por las instalaciones de Mercabilbao pasaron más de 217 millones de kilos de frutas, verduras y hortalizas.

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José Rafael Díaz

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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By José Rafael Díaz Hernández

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José Mayor   Oneport

Por José Mayor

Presidente de la Comisión de Puertos de la Cámara de Comercio de Gran Canaria

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By José Rafael Díaz Hernández

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