Los tráficos del Puerto Exterior de A Coruña superan ya las 600.000 toneladas en 2017

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Entre el miércoles y el viernes pasado atracaron seis buques en Punta Langosteira, donde se cargaron y descargaron 80.000 toneladas de mercancías entre graneles energéticos y agroalimentarios.


Este verano entrará en servicio el nuevo muelle de 300 metros y se planifica su ampliación para elevar la línea de atraque a más de 1.500 metros.


El Puerto Exterior de A Coruña está registrando una intensa actividad en los últimos días, con el atraque de seis buques entre el miércoles 3 de mayo y el viernes 5. En total el volumen de carga y descarga se acerca a 80.000 toneladas de coque, maíz, girasol y harina. Las operaciones se desarrollaron con total normalidad en la explanada de operaciones del muelle principal.


El incremento exponencial de la actividad en Punta Langosteira es una muestra de su positiva evolución en cuanto a ocupación de instalaciones y concentración de mercancías. El tráfico acumulado desde el año 2012, en el que entró en actividad el complejo, supera ya los 3,6 millones de toneladas. Sólo en lo que va de 2017 se movieron ya 600.000 toneladas y las previsiones para el mes de mayo son favorables, con nuevas concentraciones de buques en espera de la llegada de nuevas mercancías, una vez que se vayan ocupando las concesiones ya otorgadas.


Por el momento se están cumpliendo los objetivos en este sentido, con 11 concesiones ya otorgadas a operadores entre los que se encuentran algunos de los principales clientes del Puerto de A Coruña. La mayor capacidad de almacenamiento y superficie logística de Langosteira está permitiendo a las compañías que ya trabajan en la dársena optimizar sus procesos de gestión de mercancía, ya que cuentan con más facilidades acopiar sus cargas, que en algunos casos se encontraban dispersas en distintas instalaciones del puerto interior por falta de espacio. Además, algunas concesionarias están acometiendo ya ampliaciones de sus naves, lo que les permitirá incrementar sus tráficos y abrir nuevas líneas de negocio.


En este contexto favorable, se prevé que el crecimiento experimentado hasta el momento se mantenga a lo largo del ejercicio de 2017, con un tráfico estimado de entre 1,5 y 2 millones de toneladas, lo que situaría el acumulado total desde 2012 en 5 millones de toneladas. El impacto de la actividad en Langosteira se empieza a advertir en la estadística total del Puerto. En este sentido destacan los graneles sólidos que mueven las tres empresas estibadoras que operan en A Coruña: Terminales Marítimos de Galicia, Pérez Torres Marítima y Galigrain. Las compañías cuentan con amplias instalaciones industriales y medios mecánicos de gran capacidad ubicados en el nuevo complejo, por el que se mueve ya más del 35% de los graneles sólidos del total del Puerto de A Coruña.


Mientras se planifican los traslados y el proceso de comercialización del Puerto Exterior, prosiguen las obras para alcanzar la máxima operatividad y satisfacer las nuevas demandas. Así, este verano entrará en servicio el nuevo muelle de 300 metros de longitud, con un calado de 15,5 metros, en el que operarán destacadas compañías concesionarias como Repsol (con coque y azufre), Alcoa y Hormigones Carral. La construcción del muelle ya se ha completado y actualmente se está procediendo a habilitar la explanada contigua, con los servicios de alumbrado, saneamiento y otros suministros, así como redes de comunicaciones.


Las previsiones de actividad en Punta Langosteira apuntan a la necesidad de incrementar aún más la longitud de la línea de atraque, que suma ya 1.200 metros entre el muelle principal y la nueva infraestructura. Por tanto, y ante la perspectiva de que lleguen nuevos operadores, este año se licitará un nuevo nuevo muelle de otros 350 metros para que esté operativo en 2019. Se conformará así una línea de atraque de 1.550 metros, que garantiza la operatividad de Langosteira para los próximos años, si bien el potencial de crecimiento es mucho mayor y se irá planificando de acuerdo con la demanda que se vaya generando. 

Los tráficos del Puerto Exterior de A Coruña superan ya las 600.000 toneladas en 2017

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Entre el miércoles y el viernes pasado atracaron seis buques en Punta Langosteira, donde se cargaron y descargaron 80.000 toneladas de mercancías entre graneles energéticos y agroalimentarios.


Este verano entrará en servicio el nuevo muelle de 300 metros y se planifica su ampliación para elevar la línea de atraque a más de 1.500 metros.


El Puerto Exterior de A Coruña está registrando una intensa actividad en los últimos días, con el atraque de seis buques entre el miércoles 3 de mayo y el viernes 5. En total el volumen de carga y descarga se acerca a 80.000 toneladas de coque, maíz, girasol y harina. Las operaciones se desarrollaron con total normalidad en la explanada de operaciones del muelle principal.


El incremento exponencial de la actividad en Punta Langosteira es una muestra de su positiva evolución en cuanto a ocupación de instalaciones y concentración de mercancías. El tráfico acumulado desde el año 2012, en el que entró en actividad el complejo, supera ya los 3,6 millones de toneladas. Sólo en lo que va de 2017 se movieron ya 600.000 toneladas y las previsiones para el mes de mayo son favorables, con nuevas concentraciones de buques en espera de la llegada de nuevas mercancías, una vez que se vayan ocupando las concesiones ya otorgadas.


Por el momento se están cumpliendo los objetivos en este sentido, con 11 concesiones ya otorgadas a operadores entre los que se encuentran algunos de los principales clientes del Puerto de A Coruña. La mayor capacidad de almacenamiento y superficie logística de Langosteira está permitiendo a las compañías que ya trabajan en la dársena optimizar sus procesos de gestión de mercancía, ya que cuentan con más facilidades acopiar sus cargas, que en algunos casos se encontraban dispersas en distintas instalaciones del puerto interior por falta de espacio. Además, algunas concesionarias están acometiendo ya ampliaciones de sus naves, lo que les permitirá incrementar sus tráficos y abrir nuevas líneas de negocio.


En este contexto favorable, se prevé que el crecimiento experimentado hasta el momento se mantenga a lo largo del ejercicio de 2017, con un tráfico estimado de entre 1,5 y 2 millones de toneladas, lo que situaría el acumulado total desde 2012 en 5 millones de toneladas. El impacto de la actividad en Langosteira se empieza a advertir en la estadística total del Puerto. En este sentido destacan los graneles sólidos que mueven las tres empresas estibadoras que operan en A Coruña: Terminales Marítimos de Galicia, Pérez Torres Marítima y Galigrain. Las compañías cuentan con amplias instalaciones industriales y medios mecánicos de gran capacidad ubicados en el nuevo complejo, por el que se mueve ya más del 35% de los graneles sólidos del total del Puerto de A Coruña.


Mientras se planifican los traslados y el proceso de comercialización del Puerto Exterior, prosiguen las obras para alcanzar la máxima operatividad y satisfacer las nuevas demandas. Así, este verano entrará en servicio el nuevo muelle de 300 metros de longitud, con un calado de 15,5 metros, en el que operarán destacadas compañías concesionarias como Repsol (con coque y azufre), Alcoa y Hormigones Carral. La construcción del muelle ya se ha completado y actualmente se está procediendo a habilitar la explanada contigua, con los servicios de alumbrado, saneamiento y otros suministros, así como redes de comunicaciones.


Las previsiones de actividad en Punta Langosteira apuntan a la necesidad de incrementar aún más la longitud de la línea de atraque, que suma ya 1.200 metros entre el muelle principal y la nueva infraestructura. Por tanto, y ante la perspectiva de que lleguen nuevos operadores, este año se licitará un nuevo nuevo muelle de otros 350 metros para que esté operativo en 2019. Se conformará así una línea de atraque de 1.550 metros, que garantiza la operatividad de Langosteira para los próximos años, si bien el potencial de crecimiento es mucho mayor y se irá planificando de acuerdo con la demanda que se vaya generando. 

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Por Manuel Marrero @manolomarrerom

Diputado del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias

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