Puertos de Las Palmas blinda al sector de suministro de combustibles frente a los 'criterios técnicos'

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PuertodeLasPalmasCepsa


El consejo de administración de la institución portuaria del próximo día 2 de junio aprobará una declaración de "interés estratégico" de esta actividad para el puerto, para la ciudad y la isla, garantizando su continuidad más allá de 2027 de las actuales instalaciones.


No ha gustado mucho a las empresas petroleras ubicadas en la entrada del Puerto de Las Palmas la negativa de la Autoridad Portuaria de Las Palmas a sus solicitudes de ampliación de los plazos concesionales alegando, y con razón, que las ampliaciones han de ir acompañadas de un compromiso de inversiones en la concesión, más allá de mantenimientos de las actuales instalaciones, y en todo caso han te tener un volumen cuantificado y cuantificable que permita una valoración positiva, cosa que no ha sucedido. Pero lo que les ha parecido inadmisible es la sugerencia "encubierta" de que al finalizar su plazo concesional en 2027 tendrán que abandonar esa ubicación, llegando a sugerirles que han de trasladarse dentro del recinto portuario hacia la zona de la Esfinge.


Fuentes cercanas a estas empresas de suministro de combustible, BP, Petrocan (Cepsa) y Aegean, que están ubicadas en la entrada del Puerto de Las Palmas, prácticamente frente a la sede de la Autoridad Portuaria, se sienten presionadas por algunos técnicos de la institución portuaria, que aprovechan cualquier ocasión para reflejar en los escritos que se le remiten la imposibilidad de renovar la concesión una vez vencido el plazo de la que ostentan actualmente, alegando y comunicándoles que el Plan Especial o el Plan General de Ordenación determinan que los usos ya no permiten la ubicación de tanques de combustible en esos terrenos portuarios, y que se han de trasladar a las zonas exteriores portuarias, pero obviando que esas mismas normativas permiten declarar al sector como de "interés estratégico para el Puerto y la ciudad" y por tanto permite continuar con el desarrollo de la ciudad.


Consideran estas empresas que la ley les permite estar en el emplazamiento que a día de hoy tienen, donde algunas de ellas llevan desde los años 30, y que emplazarse en las zonas exteriores del puerto, supondría una inversión de tal magnitud que sería inviable.


Estas mismas fuentes cercanas consideran que este tipo de escritos, que obvia información e inducen a una valoración parcial de la situación, perjudica a las empresas petroleras, que incluso pueden llegar a plantearse si se está cometiendo alguna irregularidad en esta manera de actuar por parte de la Autoridad Portuaria de Las Palmas o sus técnicos. En estos momentos se está estudiando si suponen algún tipo de prevariación, y se reservan el derecho de actuar en consecuencia.


PuertodeLasPalmasBP


El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, quiere zanjar este asunto y lleva al Consejo de Administración una "declaración de la actividad portuaria del bunkering como estratégica para el Puerto de Las Palmas", lo que permitiría que la actividad continuara más allá del 2017, con la renovación de las concesiones. Esta circunstancia solo se alteraría, si por interés general, fuera necesario rescatar toda o parte de las concesiones, para obras o infraestructuras de acceso al recinto portuario o mejora de las conexiones de acceso.


El próximo viernes. día 2, veremos un Consejo de Administración que valorará y decidirá la negativa a la ampliación de los plazos concesionales de la empresas suministradoras de combustible mencionadas, con unos informes técnicos "complementarios" difíciles de digerir y defender; y una propuesta de declaración de interés estratégico del sector del bunkering y suministro de combustible que permita afianzar su presencia más allá de 2027, a pesar de los informes técnicos existentes.


Hay que recordar que hoy por hoy son una de las principales fuentes de ingresos directos de la Autoridad Portuaria, e indirectamente generan mucha actividad interior, pero también son un polo de atracción para buques y flotas que al recalar en el puerto solicitan otros servicios portuarios (avituallamientos, reparaciones, etc). Más de la mitad de los buques que llegan a puerto utilizan servicios de avituallamiento de combustible. El Puerto de Las Palmas tiene una red interior de tuberías que le permite suministrar en prácticamente todos los muelles, y esta situación le hace muy competitivo en la zona.


El Puerto de Las Palmas es el segundo puerto español en suministro de combustible y el más importante en el Atlántico Medio, desde el que se suministran más de 2,6 millones de toneladas anuales de combustible. 

Puertos de Las Palmas blinda al sector de suministro de combustibles frente a los 'criterios técnicos'

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El consejo de administración de la institución portuaria del próximo día 2 de junio aprobará una declaración de "interés estratégico" de esta actividad para el puerto, para la ciudad y la isla, garantizando su continuidad más allá de 2027 de las actuales instalaciones.


No ha gustado mucho a las empresas petroleras ubicadas en la entrada del Puerto de Las Palmas la negativa de la Autoridad Portuaria de Las Palmas a sus solicitudes de ampliación de los plazos concesionales alegando, y con razón, que las ampliaciones han de ir acompañadas de un compromiso de inversiones en la concesión, más allá de mantenimientos de las actuales instalaciones, y en todo caso han te tener un volumen cuantificado y cuantificable que permita una valoración positiva, cosa que no ha sucedido. Pero lo que les ha parecido inadmisible es la sugerencia "encubierta" de que al finalizar su plazo concesional en 2027 tendrán que abandonar esa ubicación, llegando a sugerirles que han de trasladarse dentro del recinto portuario hacia la zona de la Esfinge.


Fuentes cercanas a estas empresas de suministro de combustible, BP, Petrocan (Cepsa) y Aegean, que están ubicadas en la entrada del Puerto de Las Palmas, prácticamente frente a la sede de la Autoridad Portuaria, se sienten presionadas por algunos técnicos de la institución portuaria, que aprovechan cualquier ocasión para reflejar en los escritos que se le remiten la imposibilidad de renovar la concesión una vez vencido el plazo de la que ostentan actualmente, alegando y comunicándoles que el Plan Especial o el Plan General de Ordenación determinan que los usos ya no permiten la ubicación de tanques de combustible en esos terrenos portuarios, y que se han de trasladar a las zonas exteriores portuarias, pero obviando que esas mismas normativas permiten declarar al sector como de "interés estratégico para el Puerto y la ciudad" y por tanto permite continuar con el desarrollo de la ciudad.


Consideran estas empresas que la ley les permite estar en el emplazamiento que a día de hoy tienen, donde algunas de ellas llevan desde los años 30, y que emplazarse en las zonas exteriores del puerto, supondría una inversión de tal magnitud que sería inviable.


Estas mismas fuentes cercanas consideran que este tipo de escritos, que obvia información e inducen a una valoración parcial de la situación, perjudica a las empresas petroleras, que incluso pueden llegar a plantearse si se está cometiendo alguna irregularidad en esta manera de actuar por parte de la Autoridad Portuaria de Las Palmas o sus técnicos. En estos momentos se está estudiando si suponen algún tipo de prevariación, y se reservan el derecho de actuar en consecuencia.


PuertodeLasPalmasBP


El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, quiere zanjar este asunto y lleva al Consejo de Administración una "declaración de la actividad portuaria del bunkering como estratégica para el Puerto de Las Palmas", lo que permitiría que la actividad continuara más allá del 2017, con la renovación de las concesiones. Esta circunstancia solo se alteraría, si por interés general, fuera necesario rescatar toda o parte de las concesiones, para obras o infraestructuras de acceso al recinto portuario o mejora de las conexiones de acceso.


El próximo viernes. día 2, veremos un Consejo de Administración que valorará y decidirá la negativa a la ampliación de los plazos concesionales de la empresas suministradoras de combustible mencionadas, con unos informes técnicos "complementarios" difíciles de digerir y defender; y una propuesta de declaración de interés estratégico del sector del bunkering y suministro de combustible que permita afianzar su presencia más allá de 2027, a pesar de los informes técnicos existentes.


Hay que recordar que hoy por hoy son una de las principales fuentes de ingresos directos de la Autoridad Portuaria, e indirectamente generan mucha actividad interior, pero también son un polo de atracción para buques y flotas que al recalar en el puerto solicitan otros servicios portuarios (avituallamientos, reparaciones, etc). Más de la mitad de los buques que llegan a puerto utilizan servicios de avituallamiento de combustible. El Puerto de Las Palmas tiene una red interior de tuberías que le permite suministrar en prácticamente todos los muelles, y esta situación le hace muy competitivo en la zona.


El Puerto de Las Palmas es el segundo puerto español en suministro de combustible y el más importante en el Atlántico Medio, desde el que se suministran más de 2,6 millones de toneladas anuales de combustible. 

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