María del Mar Julios lleva al Senado la situación sobre el Cheshire

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MaradelMarJulios


Este domingo el armador de carguero ha informado a las autoridades marítimas que "no hay intención de entrar el buque en ningún puerto de las Islas Canarias", ya que se llevará a un puerto de la Península Ibérica.


La senadora de Coalición Canaria-PNC, María del Mar Julios, ha registrado este viernes, 1 de septiembre, en el Senado una solicitud de comparecencia urgente del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna Hernáiz, con el fin de recabar en la Cámara Baja información sobre lo ocurrido desde que se inició el accidente en el interior del buque Cheshire que permanece frente a las costas canarias, según las últimas informaciones al oeste de la isla de Fuerteventura y rumbo a la Bahía de Cádiz.


La senadora de la formación nacionalista señaló que tras la activación del Plan Especial de Protección Civil por Contaminación Marina (PECMAR) llevado a cabo de forma preventiva el pasado miércoles, 30 de agosto, por el Ejecutivo canario tras tener conocimiento que el buque se encontraba apenas a dos millas de las aguas territoriales canarias, “se hace necesario que el ministro de Fomento explique en el Senado los sucesos acontecidos, así como, las medidas adoptadas por el Gobierno de España desde que se produjo el accidente el pasado 14 de agosto frente a las costas del municipio de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria”.


Julios pedirá, además, que De la Serna informe “del protocolo y las medidas de seguridad a seguir en el caso de que el armador del Cheshire decida solicitar el atraque para la reparación del buque en alguno de los puertos canarios”, así como, “aclare si a día de hoy existe algún riesgo para las islas debido al tipo de carga que transportaba en sus bodegas el Cheshire”.


Estas demandas llegan tarde, ya que este domingo el armador de carguero 'Cheshire', Bibby Line, ha informado a las autoridades marítimas que "no hay intención de entrar el buque en ningún puerto de las Islas Canarias", ya que se llevará a un puerto de la Península Ibérica, aunque no aclara si español o portugués, parece que el Puerto de Huelva o alguno de los situados en la Bahía de Cádiz será el destino final.


Desde el pasado 25 de agosto ya no desprenden humo las bodegas del Cheshire, y según la nota enviada por el armador, "no hay riesgo alguno de contaminación".


Este fin de semana el equipo de salvamento subió a bordo una vez más para continuar con las tareas de

Inspección de la maquinaria y coger muestras de la carga.

María del Mar Julios lleva al Senado la situación sobre el Cheshire

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Este domingo el armador de carguero ha informado a las autoridades marítimas que "no hay intención de entrar el buque en ningún puerto de las Islas Canarias", ya que se llevará a un puerto de la Península Ibérica.


La senadora de Coalición Canaria-PNC, María del Mar Julios, ha registrado este viernes, 1 de septiembre, en el Senado una solicitud de comparecencia urgente del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna Hernáiz, con el fin de recabar en la Cámara Baja información sobre lo ocurrido desde que se inició el accidente en el interior del buque Cheshire que permanece frente a las costas canarias, según las últimas informaciones al oeste de la isla de Fuerteventura y rumbo a la Bahía de Cádiz.


La senadora de la formación nacionalista señaló que tras la activación del Plan Especial de Protección Civil por Contaminación Marina (PECMAR) llevado a cabo de forma preventiva el pasado miércoles, 30 de agosto, por el Ejecutivo canario tras tener conocimiento que el buque se encontraba apenas a dos millas de las aguas territoriales canarias, “se hace necesario que el ministro de Fomento explique en el Senado los sucesos acontecidos, así como, las medidas adoptadas por el Gobierno de España desde que se produjo el accidente el pasado 14 de agosto frente a las costas del municipio de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria”.


Julios pedirá, además, que De la Serna informe “del protocolo y las medidas de seguridad a seguir en el caso de que el armador del Cheshire decida solicitar el atraque para la reparación del buque en alguno de los puertos canarios”, así como, “aclare si a día de hoy existe algún riesgo para las islas debido al tipo de carga que transportaba en sus bodegas el Cheshire”.


Estas demandas llegan tarde, ya que este domingo el armador de carguero 'Cheshire', Bibby Line, ha informado a las autoridades marítimas que "no hay intención de entrar el buque en ningún puerto de las Islas Canarias", ya que se llevará a un puerto de la Península Ibérica, aunque no aclara si español o portugués, parece que el Puerto de Huelva o alguno de los situados en la Bahía de Cádiz será el destino final.


Desde el pasado 25 de agosto ya no desprenden humo las bodegas del Cheshire, y según la nota enviada por el armador, "no hay riesgo alguno de contaminación".


Este fin de semana el equipo de salvamento subió a bordo una vez más para continuar con las tareas de

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opinión

1b

By José Rafael Díaz Hernández


Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition


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José Rafael Díaz

By José Rafael Díaz Hernández

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A1 1 1

By José Rafael Díaz Hernández

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José Mayor   Oneport

Por José Mayor

Presidente de la Comisión de Puertos de la Cámara de Comercio de Gran Canaria

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