Ibarra: "Yo no me alegro de que la estiba de Las Palmas se alegre de perder tráfico en este puerto"

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Fedeport, por su parte, muestra su preocupación por la pérdida de negocio para el Puerto de Las Palmas generada por el exceso de costos.

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El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, muestra su sorpresa ante las declaraciones realizadas a CanaryPorts por el representante de los estibadores en este puerto, Miguel Rodríguez, en las que se mostraba satisfecho de que los estibadores de Tenerife puedan beneficiarse del tráfico desviado por Boluda desde el Puerto de Las Palmas, a raíz del conflicto que mantienen los estibadores de Las Palmas con Boluda, en la que la naviera se queja de un trato desigual frente MSC y un maltrato por parte del colectivo estibador, y que ha hecho que su transbordo interinsular se haya desviado al Puerto de Santa Cruz de Tenerife. "No puedo compartir el critero expresado por el responsable de los estibadores de que independientemente del precio de la estiba Boluda se marchará a Tenerife", sentenciaba el mandatario portuario.


Ibarra explicaba a este medio que "esta situación se puso de manifiesto desde el mes de mayo, y a mí no se me ha trasladado que haya un compromiso serio por parte de la estiba para buscar algún tipo de negociación, aunque sea a medio plazo".


"Hay que tener un poco de memoria histórica. En los tiempos en que descendía el volumen de trabajo todos hemos hecho un esfuerzo por la estiba. Todos, incluido la Autoridad Portuaria y las empresas estibadoras, como Boluda,  porque todo el tráfico cautivo (lo que consumimos los canarios) sigue pagando un pequeño coste adicional para reducir la deuda millonaria aún vigente derivado del esfuerzo de mantener en los últimos 15 años una plantilla sobredimensionada", reflexiona el presidente de la Autoridad Portuaria, y aclara que "Boluda se ha mantenido fiel a este puerto y al sector de la estiba del Puerto de Las Palmas, incluso con acuerdos, me consta, en los que ellos tenían mayor número de estibadores que otras terminales. En los años de crisis más dura, con pérdidas en casi todas las terminales, Boluda siempre garantizó el máximo de carga a este puerto. Ahora lo que plantea Boluda es avanzar hacia un modelo más equilibrado".

Afirma Luis ibarra que "yo tengo la sensación de que hay algunas personas de la estiba de Las Palmas que están siempre en la búsqueda de problemas en vez de en la búsqueda de soluciones".

"Creemos que el resto del puerto ha sido siempre lo suficientemente generoso con la estiba y, en este momento en el que hay una apuesta clara de MSC, debemos sentarnos para seguir intentando también mantener con nosotros a una naviera como Boluda que me consta personalmente que tiene grandes proyectos a medio plazo", continuó Ibarra. "Este presidente tiene el compromiso del Grupo Boluda de que es su deseo hacer el mayor número de operaciones en este puerto", aclaró Luis Ibarra.


Por otra parte, explicó a este medio que el transbordo interinsular de Boluda puede estar en torno a 15 mil contenedores, "que es lo que Boluda ya se ha llevado", pero lo que ha manifestado Vicente Boluda es que de seguir así, "se lo llevará todo y esas son otras magnitudes", matizó, para expresar su deseo de que le gustaría que "se sentaran en serio a buscar una solución".


No quiso finalizar el presidente de la Autoridad Portuaria sin explicar que "no entiendo la implicación de los estibadores en la búsqueda de carga, y cuando hay que sentarse y negociar para que un cliente no se marche, no lo hacen e incluso se alegran de que se marche a otro puerto". "Hay trabajadores de su sindicato que trabajan en remolcadores, amarradores... que estoy seguro que en modo alguno comparten su visión", ha dicho Ibarra. Y quiso recordale al dirigente sindical que "cualquier pérdida de tráfico conlleva un incremento de costes para los que se quedan. Por tanto si fuera yo me alegraría menos de perder tráfico y me sentaría para buscar soluciones", ha concluido el máximo dirigente del Puerto de Las Palmas. 


Por su parte, el presidente de la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport) ha declarado este medio, en referencia a este conflicto entre Boluda y los estibadores, que "existe una preocupación importante por la pérdida de negocio para el Puerto de Las Palmas generada por el exceso de costos, y que tiene como consecuencia la fuga de carga a otros puertos competidores del entorno". Ramos no ha querido entrar a valorar los motivos que llevan a esta situación, pero sí los efectos que tienen en el negocio del Puerto de Las Palmas, y eso "afecta a nuestro tejido empresarial", ha sentenciado. 

Ibarra: "Yo no me alegro de que la estiba de Las Palmas se alegre de perder tráfico en este puerto"

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Fedeport, por su parte, muestra su preocupación por la pérdida de negocio para el Puerto de Las Palmas generada por el exceso de costos.

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El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, muestra su sorpresa ante las declaraciones realizadas a CanaryPorts por el representante de los estibadores en este puerto, Miguel Rodríguez, en las que se mostraba satisfecho de que los estibadores de Tenerife puedan beneficiarse del tráfico desviado por Boluda desde el Puerto de Las Palmas, a raíz del conflicto que mantienen los estibadores de Las Palmas con Boluda, en la que la naviera se queja de un trato desigual frente MSC y un maltrato por parte del colectivo estibador, y que ha hecho que su transbordo interinsular se haya desviado al Puerto de Santa Cruz de Tenerife. "No puedo compartir el critero expresado por el responsable de los estibadores de que independientemente del precio de la estiba Boluda se marchará a Tenerife", sentenciaba el mandatario portuario.


Ibarra explicaba a este medio que "esta situación se puso de manifiesto desde el mes de mayo, y a mí no se me ha trasladado que haya un compromiso serio por parte de la estiba para buscar algún tipo de negociación, aunque sea a medio plazo".


"Hay que tener un poco de memoria histórica. En los tiempos en que descendía el volumen de trabajo todos hemos hecho un esfuerzo por la estiba. Todos, incluido la Autoridad Portuaria y las empresas estibadoras, como Boluda,  porque todo el tráfico cautivo (lo que consumimos los canarios) sigue pagando un pequeño coste adicional para reducir la deuda millonaria aún vigente derivado del esfuerzo de mantener en los últimos 15 años una plantilla sobredimensionada", reflexiona el presidente de la Autoridad Portuaria, y aclara que "Boluda se ha mantenido fiel a este puerto y al sector de la estiba del Puerto de Las Palmas, incluso con acuerdos, me consta, en los que ellos tenían mayor número de estibadores que otras terminales. En los años de crisis más dura, con pérdidas en casi todas las terminales, Boluda siempre garantizó el máximo de carga a este puerto. Ahora lo que plantea Boluda es avanzar hacia un modelo más equilibrado".

Afirma Luis ibarra que "yo tengo la sensación de que hay algunas personas de la estiba de Las Palmas que están siempre en la búsqueda de problemas en vez de en la búsqueda de soluciones".

"Creemos que el resto del puerto ha sido siempre lo suficientemente generoso con la estiba y, en este momento en el que hay una apuesta clara de MSC, debemos sentarnos para seguir intentando también mantener con nosotros a una naviera como Boluda que me consta personalmente que tiene grandes proyectos a medio plazo", continuó Ibarra. "Este presidente tiene el compromiso del Grupo Boluda de que es su deseo hacer el mayor número de operaciones en este puerto", aclaró Luis Ibarra.


Por otra parte, explicó a este medio que el transbordo interinsular de Boluda puede estar en torno a 15 mil contenedores, "que es lo que Boluda ya se ha llevado", pero lo que ha manifestado Vicente Boluda es que de seguir así, "se lo llevará todo y esas son otras magnitudes", matizó, para expresar su deseo de que le gustaría que "se sentaran en serio a buscar una solución".


No quiso finalizar el presidente de la Autoridad Portuaria sin explicar que "no entiendo la implicación de los estibadores en la búsqueda de carga, y cuando hay que sentarse y negociar para que un cliente no se marche, no lo hacen e incluso se alegran de que se marche a otro puerto". "Hay trabajadores de su sindicato que trabajan en remolcadores, amarradores... que estoy seguro que en modo alguno comparten su visión", ha dicho Ibarra. Y quiso recordale al dirigente sindical que "cualquier pérdida de tráfico conlleva un incremento de costes para los que se quedan. Por tanto si fuera yo me alegraría menos de perder tráfico y me sentaría para buscar soluciones", ha concluido el máximo dirigente del Puerto de Las Palmas. 


Por su parte, el presidente de la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport) ha declarado este medio, en referencia a este conflicto entre Boluda y los estibadores, que "existe una preocupación importante por la pérdida de negocio para el Puerto de Las Palmas generada por el exceso de costos, y que tiene como consecuencia la fuga de carga a otros puertos competidores del entorno". Ramos no ha querido entrar a valorar los motivos que llevan a esta situación, pero sí los efectos que tienen en el negocio del Puerto de Las Palmas, y eso "afecta a nuestro tejido empresarial", ha sentenciado. 

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