Puertos Canarios ha atendido cerca de 1.400 solicitudes de servicios portuarios por vía electrónica desde la puesta en marcha del sistema digital de gestión

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Los puertos de Caleta de Sebo, Gran Tarajal y Playa San Juan se consolidan como las infraestructuras portuarias que mayor número de solicitudes han recibido de octubre a diciembre de 2017 con 332, 235 y 169, respectivamente.

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A través del nuevo procedimiento de gestión se pueden tramitar los servicios de atraque, fondeo, varada, uso de rampa y renovaciones.


El ente público Puertos Canarios, que preside el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y que dirige el director-gerente, Manuel Ortega, ha recibido y atendido un total de 1.377 solicitudes de servicios portuarios por vía electrónica desde la puesta en funcionamiento del nuevo procedimiento de gestión digital, en el mes de octubre de 2017, hasta diciembre del mismo año. El sistema habilitado ofrece la posibilidad de solicitar los servicios de atraque, fondeo, varada, uso de rampa y renovaciones a través de la propia web del ente público.


Manuel Ortega señaló: “Queda demostrada la aceptación del nuevo servicio digital puesto en marcha con el volumen de solicitudes registradas en tan solo tres meses, desde que se puso en funcionamiento de forma oficial el nuevo sistema. Sin lugar a dudas, Puertos Canarios ha dado un paso más hacia el progreso con su instauración. Es un servicio pionero con el que pretendemos facilitar al usuario la comunicación con la Administración y ofrecerle una respuesta rápida de los procedimientos de autorización y liquidación de solicitudes que desea gestionar, evitándole traslados a nuestras oficinas. Los usuarios de los puertos autonómicos ahora cuentan con un servicio más eficiente y práctico”.


En concreto, el puerto de Caleta de Sebo, situado en La Graciosa; el de Gran Tarajal, situado en Fuerteventura; y el de Playa San Juan, situado en Tenerife, se consolidan como las infraestructuras portuarias que mayor número de solicitudes han recibido, con 332, 235 y 169, respectivamente. A estos les siguen el puerto de Corralejo, ubicado en Fuerteventura, con 119 solicitudes; el puerto tinerfeño de Garachico, con 111; y el puerto majorero de Morro Jable, con 82 solicitudes.


Con un menor número de solicitudes se sitúa el puerto del Carmen, en Lanzarote, con 65; el de Agaete, situado en Gran Canaria, con 58; y el también grancanario puerto de Arguineguín con 41. El resto de infraestructuras portuarias autonómicas han tramitado entre cinco y 30 solicitudes.


Desde la Consejería de Obras Públicas y Transportes se conciben las infraestructuras portuarias como puntos de conexión fundamentales; en este sentido, todos los esfuerzos se dirigen a optimizar la eficacia los servicios que ofrecen. El Ejecutivo canario busca que la consolidación de la red de puertos canarios como plataforma de tránsito de pasajeros, mercancías y expansión comercial se refuerce y continúe creciendo.


Procedimiento para realizar la solicitud de servicios portuarios


Para realizar las solicitudes por vía electrónica los interesados deberán acceder a la web de Puertos Canarios y seguidamente dirigirse a la pestaña “oficina virtual” y entrar en “todas las solicitudes”, donde se encuentra un enlace directo al formulario de solicitud.


Los usuarios deberán rellenar la plantilla seleccionando el servicio deseado y aportando sus datos de identificación personales, así como los datos de la embarcación. Una vez tramitada la reserva, recibirán el documento administrativo de autorización del servicio junto con el modelo de autoliquidación de la tasa correspondiente, pues la prestación del servicio está sujeta al pago previo de la tasa del servicio solicitado.


El pago podrá realizarse en las ventanillas y cajeros de La Caixa o Banco Santander, a través de la banca electrónica o mediante tarjeta a través de la pasarela de pago en la web del ente, https://pasarela.puertoscanarios.es, así como en cualquiera de las oficinas centrales de Puertos Canarios o en las oficinas de cualquier puerto de Puertos Canarios.


Las reservas de los servicios deseados deberán realizarse con una antelación mínima de tres días y por un período máximo de seis meses y se podrá solicitar asistencia para realizar los trámites por vía electrónica en caso de duda contactando con las oficinas de cada instalación portuaria o con las oficinas de Puertos Canarios.

Puertos Canarios ha atendido cerca de 1.400 solicitudes de servicios portuarios por vía electrónica desde la puesta en marcha del sistema digital de gestión

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Los puertos de Caleta de Sebo, Gran Tarajal y Playa San Juan se consolidan como las infraestructuras portuarias que mayor número de solicitudes han recibido de octubre a diciembre de 2017 con 332, 235 y 169, respectivamente.

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A través del nuevo procedimiento de gestión se pueden tramitar los servicios de atraque, fondeo, varada, uso de rampa y renovaciones.


El ente público Puertos Canarios, que preside el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y que dirige el director-gerente, Manuel Ortega, ha recibido y atendido un total de 1.377 solicitudes de servicios portuarios por vía electrónica desde la puesta en funcionamiento del nuevo procedimiento de gestión digital, en el mes de octubre de 2017, hasta diciembre del mismo año. El sistema habilitado ofrece la posibilidad de solicitar los servicios de atraque, fondeo, varada, uso de rampa y renovaciones a través de la propia web del ente público.


Manuel Ortega señaló: “Queda demostrada la aceptación del nuevo servicio digital puesto en marcha con el volumen de solicitudes registradas en tan solo tres meses, desde que se puso en funcionamiento de forma oficial el nuevo sistema. Sin lugar a dudas, Puertos Canarios ha dado un paso más hacia el progreso con su instauración. Es un servicio pionero con el que pretendemos facilitar al usuario la comunicación con la Administración y ofrecerle una respuesta rápida de los procedimientos de autorización y liquidación de solicitudes que desea gestionar, evitándole traslados a nuestras oficinas. Los usuarios de los puertos autonómicos ahora cuentan con un servicio más eficiente y práctico”.


En concreto, el puerto de Caleta de Sebo, situado en La Graciosa; el de Gran Tarajal, situado en Fuerteventura; y el de Playa San Juan, situado en Tenerife, se consolidan como las infraestructuras portuarias que mayor número de solicitudes han recibido, con 332, 235 y 169, respectivamente. A estos les siguen el puerto de Corralejo, ubicado en Fuerteventura, con 119 solicitudes; el puerto tinerfeño de Garachico, con 111; y el puerto majorero de Morro Jable, con 82 solicitudes.


Con un menor número de solicitudes se sitúa el puerto del Carmen, en Lanzarote, con 65; el de Agaete, situado en Gran Canaria, con 58; y el también grancanario puerto de Arguineguín con 41. El resto de infraestructuras portuarias autonómicas han tramitado entre cinco y 30 solicitudes.


Desde la Consejería de Obras Públicas y Transportes se conciben las infraestructuras portuarias como puntos de conexión fundamentales; en este sentido, todos los esfuerzos se dirigen a optimizar la eficacia los servicios que ofrecen. El Ejecutivo canario busca que la consolidación de la red de puertos canarios como plataforma de tránsito de pasajeros, mercancías y expansión comercial se refuerce y continúe creciendo.


Procedimiento para realizar la solicitud de servicios portuarios


Para realizar las solicitudes por vía electrónica los interesados deberán acceder a la web de Puertos Canarios y seguidamente dirigirse a la pestaña “oficina virtual” y entrar en “todas las solicitudes”, donde se encuentra un enlace directo al formulario de solicitud.


Los usuarios deberán rellenar la plantilla seleccionando el servicio deseado y aportando sus datos de identificación personales, así como los datos de la embarcación. Una vez tramitada la reserva, recibirán el documento administrativo de autorización del servicio junto con el modelo de autoliquidación de la tasa correspondiente, pues la prestación del servicio está sujeta al pago previo de la tasa del servicio solicitado.


El pago podrá realizarse en las ventanillas y cajeros de La Caixa o Banco Santander, a través de la banca electrónica o mediante tarjeta a través de la pasarela de pago en la web del ente, https://pasarela.puertoscanarios.es, así como en cualquiera de las oficinas centrales de Puertos Canarios o en las oficinas de cualquier puerto de Puertos Canarios.


Las reservas de los servicios deseados deberán realizarse con una antelación mínima de tres días y por un período máximo de seis meses y se podrá solicitar asistencia para realizar los trámites por vía electrónica en caso de duda contactando con las oficinas de cada instalación portuaria o con las oficinas de Puertos Canarios.

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Por Manuel Marrero @manolomarrerom

Diputado del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias

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